EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

lunes, 5 de agosto de 2013

Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor Oscar Hijuelos, Editorial Suma de Letras / La vida que se va, Vicente Leñero, Editorial Alfaguara / Adios otra vez, Carlos Alberto Montaner, Editorial Suma de letras.


Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Novedades Literarias

Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor
Oscar Hijuelos, Editorial Suma de Letras


La novela reconocida con el prestigioso Premio Pulitzer en 1990, que puso al autor
en la mira de la literatura internacional.

En 1949, los hermanos Castillo, dos jóvenes músicos, salen de La Habana y llegan a Nueva York con sus instrumentos bajo el brazo. Durante el día, trabajan a brazo partido para abrirse sitio en la nueva sociedad que descubren y les fascina; de noche, le dan vida a las principales salas de baile, en donde su orquesta toca boleros, mambos, rumbas y chachachás, la música sensual y vibrante que los convertirá en Los Reyes del Mambo.Esta apasionante historia es recordada, años después, por sus protagonistas, con una óptica cálida, cargada de afecto y nostalgia. Oscar Hijuelos realiza un maravilloso retrato de sus personajes, con sus
triunfos y tragedias, la dureza de la vida en un nuevo país y, al mismo tiempo, la era gloriosa de la música hispana en Nueva York.

La crítica:

«El estilo es, sencillamente, extraordinario: lírico y literario, terrenal y soez en su celebración de la vida ante la presencia de la muerte. Vas a querer salir a bailar un mambo».
Houston Chronicle

«Más sucesos emocionantes, anécdotas jugosas, descripciones vívidas y reflexiones profundas de las que podría recordar… Qué magnífica historia… narrada en un tono coloquial y picante, escrita con el corazón en la mano».
Chicago Sun-Times

«Vino, mujeres y una canción dan vida a las páginas de Los Reyes del Mambo… Hijuelos atrapa los ritmos y sabores de la calle, los clubes nocturnos y la vida familiar de los latinos… Y en esa rica fusión cultural de la Nueva York de posguerra esta historia se vuelve aún más evocadora».
Time

Sobre el autor...
Oscar Hijuelos nació en 1951, en Manhattan. Hijo de padres cubanos. Estudió en el City College de Nueva York, donde se graduó en Artes. Durante algunos años se dedicó a la publicidad, antes de dar el salto a su gran pasión, la escritura, por la que ha sido reconocido con el Premio Pulitzer en 1990, el Premio Roma en 1985 y el Premio Patrimonio Hispánico de Literatura en 2000. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas y Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor tuvo adaptación cinematográfica.
-----------------------------------------

La vida que se va, Vicente Leñero, Editorial Alfaguara


«Usted decidió ser periodista, pero pudo escoger otra cosa, ¿no?¿Qué pudo escoger?»
¿Cuántos hubiera puede tener una vida? ¿Cuánto de verdad guarda el recuerdo? Todo viaje comienza desde el planteamiento del mismo y al final del camino poco importa si se siguió al pie de la letra la ruta planeada. Norma Andrade rebasa los ochenta años y ahora, en el ocaso de su vida, cada viernes por la tarde se reúne con Mendieta, el periodista que en su afán de ser escritor y tener una historia para su primera novela, tratará de armar el rompecabezas de las múltiples vidas que la anciana le revela que ha vivido. Como en un tablero de ajedrez, donde todo es posible, Norma dialoga con él y otras veces con su conciencia, vuelve a emprender el viaje, recrea las distintas posibilidades de su vida, las diferentes existencias que pudo tener a partir de sus decisiones tomadas o postergadas. Imagina para recuperar, para cambiar las encrucijadas del destino y rescatarse a sí misma. En La vida que se va descubrimos que no hay decisiones pequeñas, porque cada palabra o cada silencio, toda omisión y hasta el mínimo arranque propician un cambio de destino, un efecto mariposa. La vida que se va significó el regreso de Vicente Leñero a la novela, después de años dedicados al periodismo y la dramaturgia. Es una novela de la madurez, de la maestría en el oficio de la palabra. El aval de la sólida trayectoria de un Vicente Leñero total.

Sobre el autor...
Vicente Leñero nació en 1933 en Guadalajara, México. Ha incursionado en diversos géneros literarios (narrativa, ensayo, teatro, cine y televisión) y ha trabajado en el periodismo semanario (en Revista de Revistas de Excélsior y en Proceso, donde fue subdirector hasta 1996). Entre sus novelas sobresalen Los albañiles(Premio Biblioteca Breve 1963), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (2000).
Entre sus obras de teatro, representadas y publicadas, están Pueblo rechazado (1968), La visita del ángel (1981) y La noche de Hernán Cortés (1992). Entre sus guiones de cine destacan Cadena perpetua(1978), El callejón de los milagros (1994) y El crimen del padre Amaro (2002). En la actualidad imparte talleres de dramaturgia y de guionismo.
-------------------------------------------

Otra vez adiós, Carlos Alberto Montaner, Editorial Suma de letras

La persecución nazi del pintor judío vienés quien realizara el último retrato de Sigmund Freud.


Hacia 1939, la tensión política llega a su grado máximo en Europa: el ejército del Tercer Reich está a punto de invadir Polonia, acontecimiento que desencadena la Segunda Guerra Mundial. En ese álgido momento, el joven y talentoso pintor de
origen judío, David Benda, quien realizaría el último retrato del célebre doctor Freud, se enamora de una bella mujer de la alta sociedad vienesa, de origen ario. Su relación está prohibida y es sumamente peligrosa en aquellos trágicos días que marcaron el siglo XX. Él empieza a ser perseguido, es expulsado de la academia, pero lo peor está por llegar: su novia es asesinada y a él lo inculpan injustamente.David debe escapar, junto con otros judíos, con ayuda de una organización secreta; aborda un barco rumbo a La Habana, en donde intentará reconstruir su vida. Sin embargo, está lejos de dejar atrás la conflictiva situación europea, y desde su nuevo país de adopción los acontecimientos en apariencia lejanos siguen marcando su vida: junto con el escritor norteamericano Ernst
Hemingway intenta detectar a los espías alemanes y cazar los submarinos nazis que merodean las costas americanas.Años más tarde, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, David huye a Estados Unidos, en donde descubre que aún no están cerrados los círculos que él creía haber dejado atrás al salir de su Austria natal. Encuentros inesperados lo aguardan y el reencuentro con un antiguo amor hará que su vida dé un nuevo giro, entre apasionantes experiencias personales que se confunden con la misma historia del siglo XX, porque como dice el protagonista de esta novela, la historia de un solo hombre termina por ser la de todos.

Sobre el autor...
Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 1943) es un periodista exiliado, autor de más de 25 libros y miles de artículos. Ha escrito novelas, entre las que destaca La mujer del coronel, así como Los combatientes (1968), Galdós humorista(1969), Póker de brujas(1970), e Instantáneas al borde del abismo (1970), además de títulos de periodismo y política como Fidel Castro y la revolución cubana,

La agonía de América, La trama, Cómo y por qué cayó el comunismo; Libertad, la clave de la prosperidad; y Cuba hoy: la lenta muerte del castrismo, así como Manual del Perfecto idiota Latinoamericano, en coautoría con Álvaro Vargas Llosa, entre otros. Ha sido distinguido con el premio ABC de periodismo, el de la Fundación Independiente de Periodismo, el América del Centro Intermaericano Gerencia Política, así como con la medalla de la Cultura de puerto Rico. Actualmente es analista político para CNN en español y columnista en Miami Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario