EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

domingo, 4 de agosto de 2013

Cineteca Nacional reestrena Cinema Paradiso del 4 al 8 de agosto


Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Cineteca Nacional reestrena Cinema Paradiso


El público tendrá la oportunidad de ver en pantalla grande el filme con el que Guissepe Tornatore fue reconocido en el mundo.

A 25 años del estreno de Cinema Paradiso (Italia-Francia, 1988), la Cineteca Nacional vuelve a presentar en pantalla grande este clásico de la cinematografía mundial, ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como del Óscar a mejor película extranjera en 1990. En esta ocasión la Cineteca exhibirá una versión digitalmente remasterizada a partir del viernes 2 de agosto en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Giuseppe Tornatore, cinéfilo interesado en las transformaciones tecnológicas y los cambios de la vida cotidiana, en particular la desaparición de las salas de proyección y la transformación del espectáculo cinematográfico al formato del video casero a fines de los años noventa, narra en este largometraje la historia de un cineasta famoso, Salvatore, quien tras enterarse de la muerte de un viejo proyeccionista y su más cercano amigo y cómplice de la juventud, revive sus momentos más trascendentes en Sicilia.

Mediante la reconstrucción de las memorias de Salvatore, el espectador conoce su infancia y el origen de su pasión por el séptimo arte. Sus primeros años de vida transcurren entre los cambios de un mundo duro y cruel, pero que también está rodeado de personajes que le nutren de intensas experiencias.

Con este filme Tornatore, formado durante los años de la posguerra, de paso rinde homenaje a las presencias y mitos cinematográficos de sus años de infancia, desde Tarzán y las comedias de Fernandel, hasta el neorrealismo italiano y el cine clásico de Hollywood, todo a través de una mirada nostálgica y emotiva. Asimismo, reflexiona con afecto sobre la censura religiosa que mutilaba los filmes, y de forma trágica sobre un fenómeno que parecía cercano: la desaparición total del cinematógrafo.

Desde su estreno en Cannes en 1988, Cinema Paradiso se convirtió en un éxito de taquilla y crítica, sin embargo, cuando la 20th Century Fox adquirió los derechos para su distribución internacional, esto implicó crear una versión recortada de 123 minutos, comparada con su duración original de 150 minutos aproximadamente. Justo la versión más breve, que fue la que se presentó en el marco del Foro Internacional de la Cineteca en 1990, es la que se presentará remasterizada digitalmente en este reestreno, aunque cabe mencionar que el propio Giuseppe Tornatore lanzó en 2003 la "versión del director" con un metraje de 170 minutos de duración, la cual se encuentra disponible en México en DVD.

Con este reestreno, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad única a toda una generación de cinéfilos que no tuvo la oportunidad de ver en pantalla grande Cinema Paradiso, y celebra el éxito de este filme a través del tiempo y del mundo, además de mantener en cartelera el cine de calidad. El reestreno de este filme se exhibirá en las sedes alternas de la Cineteca Nacional: Cinemas Lumiere Reforma y Cinemas Teresa, además de la Sala 3, Fernando de Fuentes, de este recinto.


Cinema Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore. País: Italia-Francia. Año: 1988. Guión: Giuseppe Tornatore. F en C.: Blasco Giurato. Música: Ennio Morricone. Edición: Mario Morra. Con: Philippe Noiret (Alfredo), Jacques Perrin (Toto, maduro), Salvatore Cascio (Toto, niño), Marco Leonardi (Toto, joven), Agnese Nano (Elena, joven), Brigitte Fossey (Elena, madura). Productor: Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli. Duración: 124 min. Distribuidora: Cine, Video y TV. Clasificación: A.
Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 1988 y del Óscar a la mejor película extranjera en 1990, entre otros numerosos reconocimientos, Cinema Paradiso es una de las cintas icónicas en el gusto de miles de cinéfilos en el mundo entero. El filme narra la historia de un niño de un pueblo italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y seguir su propio camino. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Versión digitalmente remasterizada

Domingo 4 de Agosto de 2013
Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 19:30 22:00 hrs.
Cinemas Teresa: 13:30 17:45 hrs.
Lumiere Reforma Sala 4: 17:00 19:30 22:00 hrs.

Lunes 5 de Agosto de 2013
Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 15:00 17:30 20:00 hrs.
Cinemas Teresa: 13:30 17:45 hrs.
Lumiere Reforma Sala 4: 17:00 19:30 22:00 hrs.

Martes 6 de Agosto de 2013
Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 18:30 21:00 hrs.
Cinemas Teresa: 13:30 17:45 hrs.
Lumiere Reforma Sala 4: 17:00 19:30 22:00 hrs.

Miércoles 7 de Agosto de 2013
Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 18:30 21:00 hrs.
Cinemas Teresa: 13:30 17:45 hrs.
Lumiere Reforma Sala 4: 17:00 19:30 22:00 hrs.

Jueves 8 de Agosto de 2013
Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 18:30 21:00 hrs.
Cinemas Teresa: 13:30 17:45 hrs.
Lumiere Reforma Sala 4: 17:00 19:30 22:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario