EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

martes, 13 de agosto de 2013

Bernardo de Barros “Maluk” presenta, su flamenco anarquista en México, La cita será todos los martes de agosto a octubre en el Bataclán.


Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Bernardo de Barros “Maluk” presenta, su flamenco anarquista en México


El bailaor catalán, ex Ojos de Brujo, mezcla los ritmos de Led Zeppelin, Miles Davis, Phillip Glass, y Bob Marley, entre otros, con el arte español. La cita será todos los martes de agosto a octubre en el Bataclán.

La carrera del grupo catalán Ojos de Brujo fue con mucho una historia gloriosa de cómo la autogestión también puede ser una alternativa en el mundo de la música. Con la filosofía del “Do It Yourself” se comieron medio planeta y su talento fue reconocido en Europa, África, Asia y América, Ganaron grammys como mejor disco flamenco y reconocimientos de toda la prensa especializada.

Ahora, justo en el momento en que el grupo decidió parar apenas hace un año, Bernardo de Barros mejor conocido como Maluk ha comenzado un nuevo periplo por el mundo bajo un concepto titulado Tres caras y que recorrerá México y diversos países hasta llegar a Brasil. Esto como parte de una primera etapa que busca ser coherente con el espíritu gitano de trotamundos que le caracteriza.

Es así que todos los martes de agosto, septiembre y octubre El Bataclán será testigo por primera vez en el país de un concepto y un espíritu que trasciende lo artístico y llega a la pura filosofía que alude a la libertad, nunca mejor utilizada esta palabra en sentido de la creatividad e innovación.

Cada noche De Barros llenará los oídos y las mentes de la gente que acuda al Bataclán, interpretando todos los éxitos que le son característicos, más otras piezas compuestas para salas pequeñas, acompañado por un irrepetible conjunto de estrellas que solos o con otros artistas de renombre se han encargado de promover como pocos el flamenco y ritmos afines.

Para muchos será una experiencia única el reconocer lo más purista del arte flamenco navegando de la mano con ritmos reggae de Bob Marley, la fuerza de Led Zeppelin, o temas de Miles Davis y Phillip Glass, con coregrafías impactantes. Lo interesante del trabajo artístico de Maluk es que cada función está hecha para ser irrepetible, en la medida que habrá tiempo para conocer la obra en tres etapas que a continuación se detallan:



Cara 1: Viento de arena (todos los martes de agosto)

Es una presentación de flamenco en corte clásico, integrada por dos guitarristas, dos percusionistas, 1 cantaor y el bailaor. En esta cara se puede ver al bailaor ejecutando bailes por Farruca, Soleá por bulerías, martinetes/siguiriyas e improvisando por bulerías, además de escuchar a un cuadro flamenco compuesto por gitanos mexicanos, teniendo al frente un nuevo talento del cante flamenco, el cantaor Aarón El Cigarra.



Cara 2: Broken Boots (todos los martes de septiembre)

En formato de Sexteto, pianista, baterista, bajista, saxofonista, trompetista y el bailaor también al cante y la percusión, en esta cara se ejecutan temas de ‘Broken Boots, The Show’, adaptados para este formato. Participa el baterista Marco Castro (Cristian Castro, Julieta Venegas, Tío Gus) como codirector musical y grandes músicos invitados.



Cara 3: Dance Essays (todos los martes de octubre)

En el último proyecto de la temporada, el bailaor presentará a tres bailarines mexicanos (Alhelí Mendoza, Cristian González y Jaqueline Coeto) quienes vienen a formar el embrión del Anarkoflamenco Dance Group. Los bailarines ejecutarán coreografías solistas, pasos a dos y a tres del bailaor y junto a él, con la música de Philip Glass, Steve Reich, Led Zeppelin, Miles Davis, Martín Delgado y alguno que otro tema flamenco. Es esta una actuación enfocada en la ejecución coreográfica a ratos con música mecánica, y en otros, con música en directo.

Maluk además aprovechará este tiempo para lanzar un sistema pedagógico de danza flamenca basado en la escritura musical de la percusión del zapateado en pentagrama, técnicas de preparación física y técnicas para bailarines, donde propugna el estudio de los giros culturales latinoamericanos al integrar el zapateado como un elemento propio, esto con la finalidad de seguir el proceso de mezcla que da fe a su filosofía “anarkoflamenquiana”. El artista también tiene previsto estrenar su primer documental audiovisual antes del final de 2013, así como la presentación de su “Big Band” “Anarkoflamenca Ensemble” con el proyecto “Broken Boots The Show”; todo ello concluyendo con el sueño de realizar su gira “Los Nuevos Gitanos América Latina Tour”.


Si conociste Ojos de Brujo sabes de lo que se habla con el concepto de flamenco anarquista y de ellos dieron muchas muestras con toda la gente que han colaborado en diversas etapas: Manu Chao, Amparanoia, Asian Dub Foundation, Macaco, Amaral, Estopa, entre muchos otros, y obtuvieron numerosos premios internacionales y discos de oro por ventas, entre ellos mejor banda por world music otorgado por la BBC o el grammy americano por mejor disco flamenco. De los viajes a importantes festivales como el Arezzo Wave italiano, el Viña Rock español y diversos festivales por todo el mundo. Ellos saben lo que es la efervescencia creativa y Maluk la emplea a fondo en esta puesta en escena que ha iniciado ya en el Bataclán, ubicado en Popocatépetl No. 25 Col. Hipódromo Condesa, a partir de las nueve de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario