EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

miércoles, 1 de julio de 2015

MÁS DE CIEN OBRAS DE LOUISE BOURGEOIS SE INSTALAN EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA ,ESPAÑA.


www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

MÁS DE CIEN OBRAS DE  LOUISE BOURGEOIS SE

INSTALAN EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA 

María Esther Beltrán Martínez 
MÁLAGA, ESPAÑA.-  En la Costa del Sol el  Museo Picasso Málaga exhibe Louise Bourgeois.
He Estado en el infierno y he vuelto; exposición de lujo dividida en nueve secciones – La fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales, Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio.
101 obras de la artista francesa, Louise Bourgeois (1911-2010), la selección de obras engloba la complejidad de su trabajo. Comisariada por Iris Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet aúna más el arte que realizó a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes ha sido expuesto.
El visitante puede observar cuarenta y seis esculturas de bronce,  tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se expone junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series.
“La obra de Louise Bourgeois es compleja y radical y a veces terriblemente directa. En sus esculturas y sus obras sobre papel retrató emociones y experiencias intensas. La influencia de Bourgeois sobre los artistas de las generaciones siguientes ha sido incalculable. Fue una adelantada también para el arte feminista. Ella es especialmente conocida por sus arañas monumentales expuestas en todo el mundo. Para la artista la araña era un animal de connotaciones positivas, al que ella asocia mentalmente con su madre:una y otra trabajaban tejiendo y remendando, las dos  eran ordenadas y pacientes. La araña puede ser también la propia artista, que crea a partir de su material interior”, explica Iris Müller.
En el patio del museo se encuentra Araña (1996), que mide tres metros de alto es quien da la bienvenida a los visitantes para llevarlos a la antesala de la exposición, donde se puede  acceder a Louise Bourgeois: Photo Album, un recorrido por la vida de la artista a través de fotografías. Además, se proyecta el documental que Nigel Finch dirigió en 1994 para la BBC, Louise Bourgeois: No Trespassing, así como un audiovisual producido por el Museo Picasso Málaga con entrevistas a Jerry Gorovoy, presidente de la fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; a la curadora  de la exposición, Iris Müller-Westermann; y al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.
El equipo del museo Picasso ha preparado todos los materiales necesarios para que el visitante entienda la obra de la artista francesa y para quienes se encuentran por primera vez con su obra entiendan el origen su creación. Para cual hay un librito pequeño en el que explica las secciones de la exposición y da una breve biografía. Además que han editado un excelente catálogo en inglés y los textos del mismo pueden consultarse en español en la página web del museo.
Iris curadora de la exposición señala que en Fugitiva, centra la salida de Bourgeois de Francia,cubre  sus exploraciones de los papeles que tuvo que asumir  en Estados Unidos,
país donde radicó debido a su casamiento con Robert Goldwater y donde tuvo tres hijos uno de ellos adoptado en Francia.
En Soledad marca la fascinación  surrealista por el rito es muy visible en sus obras. De está época son sus esculturas tituladas  Los personajes que se presentaron desde el primer momento como individuos en diferentes constelaciones, puestos directamente en el suelo, sin plinto. De ese modo la sala de exposición se transforma en un espacio psicológico cargado de presencia.
Trauma nos pone frente a las experiencias que vivió la artista y nos implica en sus recuerdos de la infancia. Observamos la confusión y desvalimientos como niña y adolescente. Primero porque se ocupó de una madre enferma de la que quedó huérfana a los veinte años. La traición que sintió al destapar la relación que mantenía su padre con la institutriz inglesa de la familia. En este segmento nos enfrenta a dos genitales masculinos parecen haberse unido apuntando  en direcciones opuestas.
Fragilidad habla de la fragilidad corporal y mental. Utilizando un rotulador rojo Bourgeois sigue la senda de regreso a recuerdos de cuando sus hijos eran pequeños.
El tema Estudios del natural tiene que ver con la conexión entre la Naturaleza y el cuerpo humano. Mientras que Movimiento Eterno es el movimiento perpetuo, extendido infinitamente.Explica la experto que “La repetición de líneas de un lado a otro del papel es como el latir de la sangre  en las arterias o el paso de la lanzadera del lado a lado  en un telar. El ritmo casi hipnótico es como un encantamiento  o un arrullo. El color rojo, que en el arte de la artista suele significar agresión y conflicto, también insinúa una tendencia compulsiva”.
Relaciones, presenta obras que reflejan desde el amor y la unión hasta el dolor y la separación . A partir de 1990 hizo esculturas blandas con telas y prendas que había guardado a lo largo de los años. Tomar y dar va relacionada también con el hecho de la relaciones humanas la alternancia entre dar y tomar. Y en la última sección está Equilibrio en donde se exhibe una de sus famosas celdas, instalación que es como una estancia donde se ve una mujer sentada, absorta en sus pensamientos, rodeada por cinco columnas y con una esfera azul en el regazo.
El visitante sin duda alguna disfrutará de una  producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, donde aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio.

Además que la carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la de
Pablo Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación es una constante en sus longevas trayectorias; y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario