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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
MÁS
DE CIEN OBRAS DE LOUISE BOURGEOIS SE
INSTALAN
EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA
María Esther Beltrán Martínez
MÁLAGA,
ESPAÑA.- En la Costa del Sol el Museo Picasso Málaga exhibe Louise Bourgeois.
He Estado en el infierno y he vuelto; exposición de lujo dividida en nueve
secciones – La fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales,
Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio.
101
obras de la artista francesa, Louise Bourgeois (1911-2010), la selección de
obras engloba la complejidad de su trabajo. Comisariada por Iris
Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet aúna más el arte que
realizó a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes ha
sido expuesto.
El
visitante puede observar cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una
pintura se expone junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de
ellas de gran formato o realizadas en series.
“La
obra de Louise Bourgeois es compleja y radical y a veces terriblemente directa.
En sus esculturas y sus obras sobre papel retrató emociones y experiencias
intensas. La influencia de Bourgeois sobre los artistas de las generaciones
siguientes ha sido incalculable. Fue una adelantada también para el arte
feminista. Ella es especialmente conocida por sus arañas monumentales expuestas
en todo el mundo. Para la artista la araña era un animal de connotaciones
positivas, al que ella asocia mentalmente con su madre:una y otra trabajaban
tejiendo y remendando, las dos eran
ordenadas y pacientes. La araña puede ser también la propia artista, que crea a
partir de su material interior”, explica Iris Müller.
En
el patio del museo se encuentra Araña (1996), que mide tres metros de alto es
quien da la bienvenida a los visitantes para llevarlos a la antesala de la
exposición, donde se puede acceder a
Louise Bourgeois: Photo Album, un recorrido por la vida de la artista a través
de fotografías. Además, se proyecta el documental que Nigel Finch dirigió en
1994 para la BBC, Louise Bourgeois: No Trespassing, así como un audiovisual
producido por el Museo Picasso Málaga con entrevistas a Jerry Gorovoy,
presidente de la fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York;
a la curadora de la exposición, Iris
Müller-Westermann; y al director artístico del Museo Picasso Málaga, José
Lebrero Stals.
El
equipo del museo Picasso ha preparado todos los materiales necesarios para que
el visitante entienda la obra de la artista francesa y para quienes se
encuentran por primera vez con su obra entiendan el origen su creación. Para
cual hay un librito pequeño en el que explica las secciones de la exposición y
da una breve biografía. Además que han editado un excelente catálogo en inglés
y los textos del mismo pueden consultarse en español en la página web del
museo.
Iris
curadora de la exposición señala que en Fugitiva, centra la salida de Bourgeois
de Francia,cubre sus exploraciones de
los papeles que tuvo que asumir en
Estados Unidos,
país donde radicó debido a su casamiento con Robert Goldwater y
donde tuvo tres hijos uno de ellos adoptado en Francia.
En
Soledad marca la fascinación surrealista
por el rito es muy visible en sus obras. De está época son sus esculturas
tituladas Los personajes que se
presentaron desde el primer momento como individuos en diferentes
constelaciones, puestos directamente en el suelo, sin plinto. De ese modo la
sala de exposición se transforma en un espacio psicológico cargado de
presencia.
Trauma
nos pone frente a las experiencias que vivió la artista y nos implica en sus
recuerdos de la infancia. Observamos la confusión y desvalimientos como niña y
adolescente. Primero porque se ocupó de una madre enferma de la que quedó
huérfana a los veinte años. La traición que sintió al destapar la relación que
mantenía su padre con la institutriz inglesa de la familia. En este segmento
nos enfrenta a dos genitales masculinos parecen haberse unido apuntando en direcciones opuestas.
Fragilidad
habla de la fragilidad corporal y mental. Utilizando un rotulador rojo
Bourgeois sigue la senda de regreso a recuerdos de cuando sus hijos eran
pequeños.
El
tema Estudios del natural tiene que ver con la conexión entre la Naturaleza y el
cuerpo humano. Mientras que Movimiento Eterno es el movimiento perpetuo,
extendido infinitamente.Explica la experto que “La repetición de líneas de un
lado a otro del papel es como el latir de la sangre en las arterias o el paso de la lanzadera del
lado a lado en un telar. El ritmo casi
hipnótico es como un encantamiento o un
arrullo. El color rojo, que en el arte de la artista suele significar agresión
y conflicto, también insinúa una tendencia compulsiva”.
Relaciones,
presenta obras que reflejan desde el amor y la unión hasta el dolor y la
separación . A partir de 1990 hizo esculturas blandas con telas y prendas que
había guardado a lo largo de los años. Tomar y dar va relacionada también con
el hecho de la relaciones humanas la alternancia entre dar y tomar. Y en la
última sección está Equilibrio en donde se exhibe una de sus famosas celdas,
instalación que es como una estancia donde se ve una mujer sentada, absorta en
sus pensamientos, rodeada por cinco columnas y con una esfera azul en el
regazo.
El
visitante sin duda alguna disfrutará de una
producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, donde
aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la
búsqueda de equilibrio.
Además
que la carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la
de
Pablo Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la
innovación y la experimentación es una constante en sus longevas trayectorias;
y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de
artistas posteriores.
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