www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
BLANCA
PORTILLO ENCARNA EL DOLOR DE
UNA
MADRE ANTE LA PÉRDIDA DE SU HIJO
María
Esther Beltrán Martínez
ANDALUCÍA, ESPAÑA.- Con un quinto premio Max, la
actriz Blanca Portillo, conocida en
México por
su participación en la película Volver de Pedro Almodóvar; sube en
solitario al escenario y se desgarra en dolor al presentar El testamento de
María.
Con
texto de Colm Tóibín y dirigido por Agustí Villaronga,la actriz madrileña se
mete en la piel de María la madre de Jesús y humaniza a la Virgen y la acerca
al público mostrando su angustia, dolor e incredulidad por los pasajes que pasó
su hijo que lo llevó a la muerte.
El
escenario se vuelve cómplice ante la maestría de actuación que tiene la
madrileña, quién muestra una mujer mayor que exiliada en Éfeso rememora sus
recuerdos y vivencias con los sentimientos a flor de piel. Nos lleva desde la
alegría de ver a su hijo pequeño y como se desarrolla al lado de su esposo y
ella, su lado de adolescencia y la angustia de ver a su hijo rodeado por
personas incultas y ver como lo siguen y lo aclaman en una ciudad donde políticamente
corrían riesgos.
Tal
vez como sucede en muchas ciudades del mundo que ven muchas madres como sus
hijos toman la fe y los lleva a muerte. U otros desaparecen por manifestar sus
ideas contra el sistema.
Agustí
menciona: “Nuestras raíces son católicas. Educados en el seno de una cultura
cristiana, hemos convivido cotidianamente con un montón de símbolos religiosos.
Colm Tóibín ha puesto el foco en uno de
ellos: la Virgen María. Y nos descubre
que detrás de este icono hay un ser humano. María de Nazareth. Un a
sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión
divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor
de los dolores al clavarlo en una cruz”.
Agrega
que el texto de Tóibín llega al público con la voz y la figura de Blanca Portillo. “Es un
monólogo complejo y con muchos matices. La emoción en estado puro, sin
artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento
enfebrecido. Es una heroína trágica pero a la vez muy cotidiana. La
escenografía de Frederic Amat convierte el exilio, en su casa de Efeso en una
especie de habitación-retablo de la memoria”
La
puesta en escena El testamento de María es un mensaje desde la tierra. Es una
versión
del Nuevo Testamento en el que el personaje central que sufre y es
víctima no es Jesús, sino María, quien está resguardada por los amigos de su
hijo para que le colabore en la redacción de sus historia oficial.Nos da su
palabra viva. Su verdad. Bien diferente de los textos evangélicos que elaboran
los discípulos y a los que contradice en muchos aspectos. Para ella no hay hijo
de Dios. Sólo su niño, al que no entiende ni acepta, pero no puede dejar de
querer. Su testamento dista mucho de legado que nos ha dado la Iglesia y difícilmente
puede ceñirse a lo que nos han contado.
“La obra denuncia que la historia nunca la
escriben los protagonistas, sino gente que está fuera, que no ha vivido lo que
está contando”, ha explicado Blanca Portillo en una reciente entrevista. “María
–detalla la actriz y directora- es la madre de un joven radical y esto le hace
sentirse diferente. Su hijo llega a morir por defender sus ideales, y ella, con
toda la humildad del mundo, se pregunta si realmente merece la pena sostener
una idea hasta el extremo de pagarlo con la vida”.
El testamento de María, coproducción del
Centro Dramático Nacional, Festival Grec de Barcelona 2014 y Avance
Producciones Teatrales S.L, está basada en una novela del escritor irlandés
Colm Tóibín que procede en realidad de un monólogo teatral del propio autor
estrenado en Dublín en 2011. Interpretado por Meryl Streep, para quien se
escribió, fue llevado a Broadway en 2013 por Fiona Shaw con dirección de
Deborah Warner, producción que obtuvo tres nominaciones a los Premios Tony y fue
premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York a la Mejor Obra y a la
Mejor Actriz de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario