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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
CIRCLE
OF ANIMALS/ZODIAC HEADS DICOTOMÍA ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD
AL
WEIWEI DISFRUTA SU LIBERTAD COMO
LOS
ESPAÑOLES DE SU OBRA ZODIACAL
*EN
EL 2011 FUE DETENIDO EN EL AEROPUERTO PEQUINÉS. EL 22 DE JUNIO DEL 2015 LE DAN
SU PASAPORTE Y QUEDA EN LIBERTAD.
*TRES
PAÍSES EUROPEOS MUESTRAN OBRA DEL WEIWEI: ALEMANIA, INGLATERRA Y ESPAÑA.
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- La ciudad de Málaga se viste de fiesta al presentar una instalación
de
doce esculturas de bronce del artista
chino Ai Weiwei a pocas semanas de gozar de su libertad después de cuatro años
de estar bajo arresto domiciliario.
Circle of animals. Zodiac Head |
Circle
of Animals/Zodiac Heads son doce esculturas del zodiaco chino. La curaduría de
Fernando Francés es sin duda bien pensada y me lo imagino viendo cual sería el
lugar perfecto para cada una de las obras.
Francés,
director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es cómplice y comulga con el
compromiso con el arte. Es un hombre que se implica en cada exposición de tal
manera que al hablar de las obras expresa las emociones y aclara situaciones o
aspectos de pronto velados para los que no somos especializados.
En
esta ocasión para ver las obras nos vemos en medio de un círculo donde
observamos o nos observan doce bustos de bronce de 300 kilogramos y cuatro
metros de altura, inspirados en el zodiaco chino, que nos roban la atención por
su mirada, sus acabados y por el significado que guardan.
Dragón, Serpiente y Caballo |
Por
primera vez se presentan estas esculturas en España y es Francés quién logra
participar de la fiesta cultural por la libertad de Weiwei, junto con Londres y
Alemania donde actualmente se expone obra del artista chino.
Sobre
el caso del artista expresa Francés “Su delito no ha sido otro que el
compromiso, un compromiso personal de carácter social y político,
increíblemente crítico con la política que ejerce el gobierno chino, hecho que
le ha ocasionado, entre otros asuntos, la cancelación de exposiciones, un grave
golpe en su cabeza que casi le cuesta su
propia vida y la demolición de un nuevo estudio en Pekín...Ai Weiwei más que un
traductor entre arte y sociedad es un intérprete de la realidad, Sus obras de
arte tienen la capacidad de hablar por sí solas”.
Sobre
la exposición comenta que están inspiradas y recrea una serie de esculturas
diseñadas en el siglo XVII por el artista italiano Giuseppe Castiglione que una
vez adornaron la fuente-reloj del palacio de verano de
Yuaming Yuan, un complejo de estilo versallesco construido por la corte china, donde residían los
emperadores de la Dinastía Qing y cuyos jardines fueron arrasados durante la
Segunda Guerra del Opio en 1860 por soldados franceses y británicos. En la
actualidad siete cabezas -rata, buey, tigre, conejo, caballo, mono y
jabalí- han sido repatriadas a China, desconociéndose la localización de las
otras cinco.
En
esta ocasión tenemos el mensaje de Weiwei
dirigido a los temas del saqueo y la
repatriación, al tiempo que
profundiza sobre los conceptos de lo falso y la copia en relación en relación
con la obra original. Esta serie fue creada en 2010.
Gallo. |
“Weiwei
sabe qué es lo que quiere expresar con su arte y esto lo hace con extrema
precisión. La búsqueda constante de la provocación en su trabajo tiene como
claro objetivo
remover
conciencias, sus obras no son solo el resultado de un proceso creativo: su
trabajo es el resultado de las experiencias vividas por él y por sus
compatriotas. Un artista visual cuyo arte provoca, desafía, choca... Un hombre
que usa el arte como un arma de protesta, un arma cargada con veraces balas”.
Durante
los 600 días Weiwei ha tenido prohibido
salir de su país, sin embargo sus obras han visitado museos de todo el mundo.
Esta exposición de doce cabezas se presentó en el patio del Museo de
Antropología de la Ciudad de México.
“Una
sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está
tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar”, dice una de las citas más
repetidas por Ai Weiwei (1957, Beijing).
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