EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Rescatan 21 lienzos del antiguo techo del Palacio de Monsalves Sevilla, España

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Rescatan 21 lienzos  del antiguo
techo del Palacio de Monsalves

María Esther Beltrán Martínez

Sevilla, España.-  Se dieron a conocer el resultado de la intervención de 21 lienzos 
Presentacion restauracion Arguijo.
atribuido a Alonso Vázquez (1601) que forman parte del antiguo techo de la casa del poeta Juan de Arguijo en la ciudad andaluza de Sevilla. La obra procedía del Palacio de Monsalves, lugar en el que ha estado ubicada desde 1860. En la presentación estuvieron presentes autoridades de la consejería de cultura encabezada por Rosa Aguilar.
Voceros explicaron que la intervención de estos lienzos ha sido posible a una encomienda de la Consejería de la Cultura al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, realizada entre mayo de 2013 y marzo de 2015. Han participado un amplio equipo, formado por una decena de profesionales, entre conservadores-restauradores, historiadores, fotógrafos y químicos. Una comisión técnica de carácter mixto -compuesta por profesionales de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo de Bellas Artes de Sevilla- ha realizado de forma permanente un seguimiento de la ejecución de los trabajos.
“El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ha convertido, en sus 25 años de vida, en un centro de referencia internacional en la investigación del Patrimonio por su excelencia científica y la calidad de los trabajos que realiza”, ha indicado la consejera de Cultura.
El conjunto pictórico está constituido por obras de diverso formato, pintadas al óleo sobre lienzo, y por molduras doradas, a modo de marco, que sujetan las obras a la armadura de la techumbre de la sala. Configuran una composición de temática mitológica: en el centro se sitúa el lienzo de mayor tamaño con la Asamblea de dioses olímpicos presidida por Zeus. La obra tiene además una función alegórica, puesto que su temática principal y dedicatoria al Genio y las Musas hacen referencia a la formación humanística de su propietario, de los artistas de la época y mecenas.
Estado final de la obra.
Todas las piezas presentaban un estado de conservación aceptable en relación con los soportes, que fueron consolidados en una anterior restauración realizada en 1983. En cambio, el estado de los bastidores no era bueno debido a añadidos de madera que habían hecho más patentes los deterioros de la película pictórica. La conservación-restauración de esta singular y valiosa pieza se suma al conjunto de obras emblemáticas que han pasado por el Instituto: los bienes de la Capilla del Palacio de San Telmo o del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.
Además de la conservación material, este proyecto ha supuesto una interesante oportunidad para profundizar en el conocimiento de este tipo de techo plano desconocido hasta ese momento en Sevilla, al ser el primero de los tres conocidos que, en torno a los primeros años del siglo XVII, surgen en la ciudad auspiciados por las denominadas “academias”.

La conservación material y la recuperación de sus significados y valores culturales va a permitir la puesta en valor de un conjunto pictórico que, por su singularidad y valor patrimonial, será una de las piezas claves en el discurso museológico del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en cuyo proyecto expositivo la la Consejería de Cultura está trabajando en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario