www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Rescatan
21 lienzos del antiguo
techo
del Palacio de Monsalves
María
Esther Beltrán Martínez
Sevilla,
España.- Se dieron a conocer el
resultado de la intervención de 21 lienzos
atribuido a Alonso Vázquez (1601) que forman parte del antiguo techo de
la casa del poeta Juan de Arguijo en la ciudad andaluza de Sevilla. La obra
procedía del Palacio de Monsalves, lugar en el que ha estado ubicada desde
1860. En la presentación estuvieron presentes autoridades de la consejería de
cultura encabezada por Rosa Aguilar.
Presentacion restauracion Arguijo. |
Voceros
explicaron que la intervención de estos lienzos ha sido posible a una
encomienda de la Consejería de la Cultura al Instituto Andaluz del Patrimonio
Histórico, realizada entre mayo de 2013 y marzo de 2015. Han participado un
amplio equipo, formado por una decena de profesionales, entre
conservadores-restauradores, historiadores, fotógrafos y químicos. Una comisión
técnica de carácter mixto -compuesta por profesionales de la Dirección General
de Bienes Culturales y Museos, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y
el Museo de Bellas Artes de Sevilla- ha realizado de forma permanente un
seguimiento de la ejecución de los trabajos.
“El
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ha convertido, en sus 25 años de
vida, en un centro de referencia internacional en la investigación del
Patrimonio por su excelencia científica y la calidad de los trabajos que
realiza”, ha indicado la consejera de Cultura.
El
conjunto pictórico está constituido por obras de diverso formato, pintadas al
óleo sobre lienzo, y por molduras doradas, a modo de marco, que sujetan las
obras a la armadura de la techumbre de la sala. Configuran una composición de
temática mitológica: en el centro se sitúa el lienzo de mayor tamaño con la
Asamblea de dioses olímpicos presidida por Zeus. La obra tiene además una
función alegórica, puesto que su temática principal y dedicatoria al Genio y
las Musas hacen referencia a la formación humanística de su propietario, de los
artistas de la época y mecenas.
Estado final de la obra. |
Todas
las piezas presentaban un estado de conservación aceptable en relación con los
soportes, que fueron consolidados en una anterior restauración realizada en
1983. En cambio, el estado de los bastidores no era bueno debido a añadidos de
madera que habían hecho más patentes los deterioros de la película pictórica.
La conservación-restauración de esta singular y valiosa pieza se suma al
conjunto de obras emblemáticas que han pasado por el Instituto: los bienes de
la Capilla del Palacio de San Telmo o del Conjunto Arqueológico de Madinat
al-Zahra.
Además
de la conservación material, este proyecto ha supuesto una interesante
oportunidad para profundizar en el conocimiento de este tipo de techo plano
desconocido hasta ese momento en Sevilla, al ser el primero de los tres
conocidos que, en torno a los primeros años del siglo XVII, surgen en la ciudad
auspiciados por las denominadas “academias”.
La
conservación material y la recuperación de sus significados y valores
culturales va a permitir la puesta en valor de un conjunto pictórico que, por
su singularidad y valor patrimonial, será una de las piezas claves en el
discurso museológico del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en cuyo proyecto
expositivo la la Consejería de Cultura está trabajando en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario