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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Denuncia
y reflexión exponen las obras
del
artista ruso Pável Filónov en Málaga
+Obras
con iconos que hacen reflexionar, sobre el pasado y presente.
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
Málaga.- La Colección del Museo Ruso San
Petersburgo recientemente ubicado
en la Costa del Sol presenta su segunda
exposición temporal,Pável Filónov. Testigo de lo invisible . Exhibe 66 obras
entre dibujos, pinturas, acuarelas y objetos para que el visitante dialogue con
el artista y poeta, ruso Pável Nikoláievich Filónov (1883–1941), considerado
como uno de los maestros de las vanguardias rusas, la muestra contó con la
curaduría de Yevguenia Petrova y Joseph Kiblitsky. La exposición estará hasta enero
de 2016.
Pável Filónov. |
“El
nombre de Pável Filónov era un enigma hasta hace muy poco no sólo en Occidente,
sino también en Rusia”, tal y como indica la comisaria Yevguenia Petrova. “Esto
es en parte consecuencia de una prohibición terminante impuesta sobre su obra,
que se prolongará a lo largo de casi cinco décadas, así como del hecho de que
Pável Filónov jamás salió de Rusia”, expresa Petrova en el preámbulo del
catálogo expreso de la exposición.
La degeneración del intelectual . 1914-1915. |
“Una
prohibición terminante que duraría casi cinco décadas pesaba sobre su obra. En
1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año entero en las salas del Museo Ruso de la
entonces Leningrado con motivo del XV aniversario de la instauración del poder
soviético. Pero a partir de ese año sus obras quedan vetadas al público. Ni
siquiera se mencionaba su nombre. Después de la muerte del pintor en 1941,
durante el sitio de Leningrado, casi todo su legado se conservó en la casa de Yevdokía Glébova,
su hermana. Más tarde, ella donó prácticamente todos sus cuadros al Museo Ruso.
De esta manera , en la sede de esta institución se reunió una extraordinaria
colección de las obras de Filónov. En la década de 1970, el museo ya estaba
preparado para enseñar al público los cuadros del artista y escribir una página
más de la historia de la vanguardia artística de Rusia y del mundo. Pero la
coyuntura del momento, en que se libra una lucha contra el modernismo y se
sofocaban las libertades inclusión en el
ámbito de la expresión estética, no permitió que esta exposición llegará
inaugurarse. El arte de Filónov molestaba a los entonces dirigentes de la
vida artística de la Unión Soviética.
Sus obras se excluían de las
exposiciones temáticas y las publicaciones rechazaban cualquier artículo
relacionado con el pintor. De esta forma
tan artificial se postergó el
encuentro del público con este artista. Ni
siquiera la exposición semiautoriada que se celebró en 1967 en Novosibirsk
supuso un cambio radical en la trayectoria del artista. Esta ciudad siberiana
quedaba demasiado lejos y fueron pocos los que pudieron ver las obras de
Filónov. Es en 1988 cuando en el museo Ruso
se tuvo la primera exposición
monográfica de Filónov siendo una fiesta . Las salas estuvieron llenas
de público cada día. Y el otoño de ese mismo año llegó a Moscú. En 1990 llegó a
París en el mismo Centre Pompidou afianzó una reveladora exposición individual,
a la que siguió otra, ese mismo año, en la Kunsthalle de Düsseldorf”.
Retrato de la cantante Ye. N. Glébova.1915. |
Pável
Filónov. Testigo de lo invisible, la primera exposición individual dedicada en
España al artista ruso, la muestra abarca todas sus épocas y facetas: revelando
su maestría al dibujo, su compleja capacidad expresiva, los escasos encargos
que aceptó –sus únicos acercamientos al arte más oficial- y su creación
personal, aquella que cumplía su propios preceptos de un Arte Analítico –su
aportación más destacada como teórico del arte.
Familia Campesina, 1914. |
Entre
las piezas se incluye la bufanda que tenía previsto regalar a su esposa,
Yekaterina Aleksándrovna Serebriakova: “dediqué a esta obra un mes y medio
exactos (del 6 de julio al 20 de agosto, unas 16 horas al día)”, escribió
Filónov en sus Diarios, quien quiso incluirla en la exposición celebrada en
Leningrado con motivo del XV aniversario de la instauración del poder
soviético. Por desgracia, escribió el pintor, “mi bufanda no se incluyó en la
exposición”. Hubo que esperar a 1988 para que esta pieza singular se exhibiera
por primera vez, en el Museo Ruso de San Petersburgo.
Al
recorrer la exposición cada obra impacta, no sólo por la técnica sino por el
contenido de cada una de ellas. El tema de la denuncia y de los derechos del
ser humano castigados se ven y hace reflexionar en ¿cuánto ha cambiado la
sociedad actual?
Las
obras de Filónov son lecturas de la sociedad, pero a la vez comulga con
elementos del
Universo. La técnica nos reta y no descubrimos el inicio o final
de la obra. Donde empieza la pincelada o donde termina.
La barca del pescador.1913-1914. |
En
los cuadros titulados cabezas. La mirada atrapa, pero al desnudar cada espacio
encontramos elementos de reflexión y curiosidad. Petrova al respecto
comenta”Las personas que se transforman en animales y a la inversa, la génesis
de una idea en la cabeza humana”.
Sin
duda alguna, Filónov tiene que ser revalorado y darle el lugar que nunca tuvo
en vida a tal grado que murió de inanición
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