EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EXCELSO Y SUBLIME ES EL TRABAJO QUE PRESENTA LA COMPAÑÍA DE VÍCTOR ULLATE EN MÁLAGA.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

EXCELSO  Y SUBLIME ES EL TRABAJO QUE PRESENTA
LA COMPAÑÍA DE VÍCTOR ULLATE EN MÁLAGA.

*Jaleos, Aprés toi y Bolero son las piezas que cautivaron al público.

María Esther Beltrán Martínez   Foto: Daniel Pérez / TC

MÁLAGA, ESPAÑA.-  La noche del miércoles el Teatro Cervantes de Málaga se vistió de
gala al recibir la compañía del coreógrafo español: Víctor Ullate.
Tres piezas Jaleos, Après toi y Bolero mostraron la excelencia y el trabajo de Ullate que conquista desde el primer momento por su elegancia. Las coreografías son sublimes y hacen que el corazón palpite y salgan las emociones a flor de piel.
Ante un teatro con el aforo completo, la compañía de Ullate presentó:  Jaleos, coreografía estrenada en el City Center de Nueva York el 2 de octubre de 1996,  ahora actualizada no deja de exhibir la esencia española. Es una pieza con complejos movimientos individuales y de grupo. La música de Luis Delgado acompasa una coreografía que, en palabras de Ullate es una muestra del virtuosismo con el ritmo de la bulería. Destaca la iluminación y el vestuario en sus tonos rojos y negros símbolos de la vestimenta de la realeza española.
Après toi  es la segunda pieza en la que da un homenaje  Ullate a su maestro Maurice Bèjart. Y qué mejor explicación que lo expresado en el programa de mano donde dice: “La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda situaciones y momentos pasados. Hay obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la Sinfonía nº7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que orgulloso reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”.
El trabajo que realiza el bailarín Dorian Acosta trae a la mente el recuerdo del argentino Jorge Donn es una coreografía con una técnica perfecta, las emociones brotan y la estética es asombrosa. Sin duda el trabajo técnico es muy bueno.
Y para finalizar el manjar nos deleitan con Bolero, la música de Maurice Ravel y Manisero
(interpretado por la Argentinita) ponen el sello peculiar de Ullate. Muestra “el contraste entre feminidad y masculinidad. Esta pieza es la más reciente creación está inspirada en la pieza musical de Ravel, rinde homenaje a la época de su composición y a los ballets de los años 20 que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión Ullate se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central;la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer con un elenco que siempre hace su aparición por parejas”, expresa en el programa de mano.
Sin duda alguna ésta noche, quedará en la memoria del público que vivió la experiencia de ver tres grandes coreografías.
Después de la función, Ullate y su compañía disfrutaron de una velada en el restaurante típico de Málaga El Pimpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario