www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
EXCELSO Y SUBLIME ES EL TRABAJO QUE PRESENTA
LA
COMPAÑÍA DE VÍCTOR ULLATE EN MÁLAGA.
*Jaleos,
Aprés toi y Bolero son las piezas que cautivaron al público.
María
Esther Beltrán Martínez Foto: Daniel
Pérez / TC
MÁLAGA,
ESPAÑA.- La noche del miércoles el
Teatro Cervantes de Málaga se vistió de
gala al recibir la compañía del
coreógrafo español: Víctor Ullate.
Tres
piezas Jaleos, Après toi y Bolero mostraron la excelencia y el trabajo de
Ullate que conquista desde el primer momento por su elegancia. Las coreografías
son sublimes y hacen que el corazón palpite y salgan las emociones a flor de
piel.
Ante
un teatro con el aforo completo, la compañía de Ullate presentó: Jaleos, coreografía estrenada en el City
Center de Nueva York el 2 de octubre de 1996,
ahora actualizada no deja de exhibir la esencia española. Es una pieza
con complejos movimientos individuales y de grupo. La música de Luis Delgado
acompasa una coreografía que, en palabras de Ullate es una muestra del
virtuosismo con el ritmo de la bulería. Destaca la iluminación y el vestuario
en sus tonos rojos y negros símbolos de la vestimenta de la realeza española.
Après
toi es la segunda pieza en la que da un
homenaje Ullate a su maestro Maurice
Bèjart. Y qué mejor explicación que lo expresado en el programa de mano donde
dice: “La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda
situaciones y momentos pasados. Hay obras que están asociadas a la imagen de
determinadas personas, como me sucede con la Sinfonía nº7 de Beethoven, pues va
intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable
entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza,
genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo
agradecimiento por lo transmitido y enseñado que orgulloso reflejaré, eso sí,
siempre après toi (después de ti)”.
El
trabajo que realiza el bailarín Dorian Acosta trae a la mente el recuerdo del
argentino Jorge Donn es una coreografía con una técnica perfecta, las emociones
brotan y la estética es asombrosa. Sin duda el trabajo técnico es muy bueno.
Y
para finalizar el manjar nos deleitan con Bolero, la música de Maurice Ravel y
Manisero
(interpretado por la Argentinita) ponen el sello peculiar de Ullate.
Muestra “el contraste entre feminidad y masculinidad. Esta pieza es la más
reciente creación está inspirada en la pieza musical de Ravel, rinde homenaje a
la época de su composición y a los ballets de los años 20 que cambiaron la
concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión
Ullate se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje
central;la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer con un elenco
que siempre hace su aparición por parejas”, expresa en el programa de mano.
Sin
duda alguna ésta noche, quedará en la memoria del público que vivió la
experiencia de ver tres grandes coreografías.
Después
de la función, Ullate y su compañía disfrutaron de una velada en el restaurante
típico de Málaga El Pimpi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario