EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El arte en todo su esplendor cierra 2015 y recibe el 2016. Diego Rivera presente en el territorio español

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

El arte en todo su esplendor cierra 2015 y recibe el 2016
Diego Rivera presente en el territorio español

María Esther Beltrán Martínez

España.- El 2015 ha sido un año donde ha dejado millares de actividades culturales en el mundo. En España se han presentado exposiciones de primer nivel e interés internacional. Para finalizar el año y recibir el 2016 se tiene una agenda atractiva.
El museo Carmen Thyssen de Málaga exhibe setenta carteles de artistas renombrados a nivel internacional como Picasso, Dalí, Miró Toulouse- Lauctrec y Diego Rivera entre otros. Carteles de artistas. La exposición titulada De Toulouse- Lauctrec a Jeff Koons  está dividida en secciones con temáticas diferentes Entre los que se encuentra Pioneros en la que se evoca el ambiente parisino de la época, con obras de Toulose- Lautrec, Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha. Comienza el espectáculo,  expone obras que se utilizaban para anunciar  los eventos  culturales por artistas como Braque, Léger,o Duchamp. En Vender con arte queda recogido los carteles con  marcas comerciales como Camperi, Aire France o Perrier que fueron usados como soportes  publicitarios por artistas  como Depero, Vasarely o Dalí,. El último capítulo de la exposición se titula Prohibido fijar carteles y muestra los carteles artísticos que se asociaron a ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas de las obras más representativas son de Málevich, Miró, Picasso y la obra Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953,C.1956. Serigrafía 46x62 cm. realizada por Diego Rivera.
Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953,C.1956. Serigrafía 46x62 cm. realizada por Diego Rivera.
Este cartel es uno de los mejores y desconocidos de Diego Rivera, le fue encargado en 1956 por el editor venezolano Agustín Catalá para conmemorar el asesinato del abogado y político venezolano Leonardo Ruíz Pineda, represaliado en un tiroteo por su oposición a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, el 21 de octubre de 1952, junto a otros miembros del partido que había fundado Acción Democrática. Sin duda es un descubrimiento ver este cartel en el que muestra una faceta distinta a la acostumbrada del artista mexicano.
Las piezas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes de España en este ámbito del cartel de artista como por su extensión.
Uno de los museo que han dado información internacional y lleva su nombre entre los grandes museos de arte contemporáneo sin duda se encuentra en la Costa del Sol.
 
Vaso con La historia de Noé, taller milanés. Foto Museo Nacional del Prado
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga exhibe por primera vez una exposición individual de Michaël Borremans en España. Con el título de Fixture, se reúne 35 pinturas de los últimos quince años. El curador de la obra es  Fernando Francés. Las obras que ve el visitante abren el camino  al complejo mundo personal del artista, repleto de primeros planos de personajes anónimos y naturalezas muertas.  Borremans recrea en su trabajo una atmósfera similar al cine, una de sus principales fuentes de inspiración junto con la fotografía. La exposición cuenta con el apoyo del Gobierno de Flandes. El artista vive y trabaja en Gante (Bélgica). La temática de su obra se centra en una crítica irónica sobre lo absurdo de la  condición humana. Sus obras oscilan entre la realidad y la fantasía, la fascinación y la irritación.Borremans se confiesa un interesado de la técnica barroca en términos de eficacia, de ahí, su interés por maestros del Barroco español, donde recurre a menudo como fuente de inspiración. Artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt o Manet y otras corrientes artísticas posteriores como el surrealismo, están presentes en su discurso.

Y para continuar en la Costa del Sol, tenemos que el Museo Picasso exhibe Picasso. Registros alemanes, una gran muestra con obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst , George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff. El relato expositivo se sitúa entre 1905, año de la constitución en Dresde del colectivo “El Puente” - Die Brücke - y la inauguración en 1955 de la exposición internacional Documenta 1 en la ciudad de Kassel.
Es una exposición colectiva que ofrece los resultados de la investigación sobre un tema escasamente estudiado hasta ahora: los vínculos, filiaciones y divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo selecto de artistas germanos coetáneos a él con obras que se mantuvieron en la tradición de la figuración pictórica.
En la capital de España en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de la colonización.  Con su trabajo, contribuyeron a crear desde muy pronto una "ilusión" del Lejano Oeste que combinaba el entusiasmo y la admiración con los tópicos, prejuicios y expectativas del hombre blanco. La imagen que transmitían pronto se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizara años más tarde.

El Museo del Prado presenta Arte transparente, una exposición de pequeño formato que, además de ser inusual por su temática, constituye una oportunidad única para contemplar un concepto de arte con el que el gran público no está familiarizado: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, en la que destaca la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI, produciendo obras extraordinarias, fruto de la inspiración artística, la erudición y el conocimiento técnico, capaces de emular las realizadas en la Antigüedad. Obras que por su valor artístico y material, se destinaron a colecciones que solo soberanos y miembros de la alta nobleza europea se podían permitir.

Con la intención de dotar a este arte del reconocimiento que merece y mostrar al público sus aspectos más significativos se reúne, en la sala D del edificio Jerónimos, un conjunto de veinte piezas, todas ellas obras maestras de gran calidad y especial relevancia, que representan adecuadamente los dos talleres más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, los de las familias Miseroni (que incluye obras del taller que abrieron también en Praga para  surtir al emperador Rodolfo II) y los Sarachi, y dos de los principales artistas individuales: Francesco Tortorino y Annibale Fontana. Se incluyen obras de otras posibles atribuciones y tres pinturas, destacando La familia Miseroni en su taller deKarel Škréta, un grabado y dos medallas que complementan la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario