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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
El
arte en todo su esplendor cierra 2015 y recibe el 2016
Diego
Rivera presente en el territorio español
María
Esther Beltrán Martínez
España.-
El 2015 ha sido un año donde ha dejado millares de actividades culturales en el
mundo. En España se han presentado exposiciones de primer nivel e interés
internacional. Para finalizar el año y recibir el 2016 se tiene una agenda
atractiva.
El
museo Carmen Thyssen de Málaga exhibe setenta carteles de artistas renombrados
a nivel internacional como Picasso, Dalí, Miró Toulouse- Lauctrec y Diego
Rivera entre otros. Carteles de artistas. La exposición titulada De Toulouse-
Lauctrec a Jeff Koons está dividida en
secciones con temáticas diferentes Entre los que se encuentra Pioneros en la
que se evoca el ambiente parisino de la época, con obras de Toulose- Lautrec,
Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e
intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha. Comienza el espectáculo, expone obras que se utilizaban para
anunciar los eventos culturales por artistas como Braque, Léger,o
Duchamp. En Vender con arte queda recogido los carteles con marcas comerciales como Camperi, Aire France
o Perrier que fueron usados como soportes
publicitarios por artistas como
Depero, Vasarely o Dalí,. El último capítulo de la exposición se titula
Prohibido fijar carteles y muestra los carteles artísticos que se asociaron a
ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas
de las obras más representativas son de Málevich, Miró, Picasso y la obra
Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953,C.1956. Serigrafía 46x62 cm. realizada
por Diego Rivera.
Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953,C.1956. Serigrafía 46x62 cm. realizada por Diego Rivera. |
Este
cartel es uno de los mejores y desconocidos de Diego Rivera, le fue encargado
en 1956 por el editor venezolano Agustín Catalá para conmemorar el asesinato
del abogado y político venezolano Leonardo Ruíz Pineda, represaliado en un
tiroteo por su oposición a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en
Caracas, el 21 de octubre de 1952, junto a otros miembros del partido que había
fundado Acción Democrática. Sin duda es un descubrimiento ver este cartel en el
que muestra una faceta distinta a la acostumbrada del artista mexicano.
Las
piezas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes
de España en este ámbito del cartel de artista como por su extensión.
Uno
de los museo que han dado información internacional y lleva su nombre entre los
grandes museos de arte contemporáneo sin duda se encuentra en la Costa del Sol.
El
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga exhibe por primera vez una exposición
individual de Michaël Borremans en España. Con el título de Fixture, se reúne
35 pinturas de los últimos quince años. El curador de la obra es Fernando Francés. Las obras que ve el
visitante abren el camino al complejo
mundo personal del artista, repleto de primeros planos de personajes anónimos y
naturalezas muertas. Borremans recrea en
su trabajo una atmósfera similar al cine, una de sus principales fuentes de
inspiración junto con la fotografía. La exposición cuenta con el apoyo del
Gobierno de Flandes. El artista vive y trabaja en Gante (Bélgica). La temática
de su obra se centra en una crítica irónica sobre lo absurdo de la condición humana. Sus obras oscilan entre la
realidad y la fantasía, la fascinación y la irritación.Borremans se confiesa un
interesado de la técnica barroca en términos de eficacia, de ahí, su interés
por maestros del Barroco español, donde recurre a menudo como fuente de
inspiración. Artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt o Manet y otras
corrientes artísticas posteriores como el surrealismo, están presentes en su
discurso.
Y
para continuar en la Costa del Sol, tenemos que el Museo Picasso exhibe
Picasso. Registros alemanes, una gran muestra con obras de Pablo Picasso, Max
Beckmann, Lucas Cranach el Viejo, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix, Max Ernst ,
George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig
Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max
Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff. El relato expositivo se sitúa entre 1905,
año de la constitución en Dresde del colectivo “El Puente” - Die Brücke - y la
inauguración en 1955 de la exposición internacional Documenta 1 en la ciudad de
Kassel.
Es
una exposición colectiva que ofrece los resultados de la investigación sobre un
tema escasamente estudiado hasta ahora: los vínculos, filiaciones y
divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo selecto de
artistas germanos coetáneos a él con obras que se mantuvieron en la tradición
de la figuración pictórica.
En
la capital de España en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una
exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los
artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste
norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y
exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que
desaparecían ante sus ojos por efecto de la colonización. Con su trabajo, contribuyeron a crear desde
muy pronto una "ilusión" del Lejano Oeste que combinaba el entusiasmo
y la admiración con los tópicos, prejuicios y expectativas del hombre blanco.
La imagen que transmitían pronto se convertiría en el mito del indio salvaje,
viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la
visión que el cine popularizara años más tarde.
El
Museo del Prado presenta Arte transparente, una exposición de pequeño formato
que, además de ser inusual por su temática, constituye una oportunidad única
para contemplar un concepto de arte con el que el gran público no está
familiarizado: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, en la que destaca
la ciudad de Milán en la segunda mitad del siglo XVI, produciendo obras
extraordinarias, fruto de la inspiración artística, la erudición y el
conocimiento técnico, capaces de emular las realizadas en la Antigüedad. Obras
que por su valor artístico y material, se destinaron a colecciones que solo
soberanos y miembros de la alta nobleza europea se podían permitir.
Con
la intención de dotar a este arte del reconocimiento que merece y mostrar al
público sus aspectos más significativos se reúne, en la sala D del edificio
Jerónimos, un conjunto de veinte piezas, todas ellas obras maestras de gran
calidad y especial relevancia, que representan adecuadamente los dos talleres
más importantes de la segunda mitad del siglo XVI, los de las familias Miseroni
(que incluye obras del taller que abrieron también en Praga para surtir al emperador Rodolfo II) y los
Sarachi, y dos de los principales artistas individuales: Francesco Tortorino y
Annibale Fontana. Se incluyen obras de otras posibles atribuciones y tres pinturas,
destacando La familia Miseroni en su taller deKarel Škréta, un grabado y dos
medallas que complementan la muestra.
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