www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Se
reúnen por primera vez obras de Ramón Casas y
Santiago
Rusiñol en el Museo Carmen Thyssen Málaga
María
Esther Beltrán Martínez Fotos: Juan
Carlos Santana Ruiz
Málaga,
España.- Por primera vez desde el
fallecimiento de Ramón Casas y Santiago
Rusiñol se recoge la obra de estos
artistas españoles; bajo el título, Casas- Rusiñol. Dos visiones modernistas.
Esta exposición muestra al público cuarenta obras de finales del siglo XIX. Dividida en seis
secciones el público contempla la obra enriquecedora que delata la
idiosincrasia de la sociedad que pintan.
Primero
encontraremos Artistas y burgueses donde veremos los trabajos que
realizaron por España y Europa que dejó
como resultado cuadros de diversos formatos y géneros artísticos abordados
desde un estilo naturalista moderno: interiores, intimistas, temas sociales,
retratos y paisajes, en los que su principal preocupación es el tratamiento de
la luz y espacio.
Debido
a su estancia en París de 1880 y 1890 se
tiene la segunda sección Dos bohemios en
París En algunos momentos compartieron espacio y tiempo y otra fueron cada uno por su lado sin duda alguna es la parte decisiva para su
trabajo en el que encontraron su estilo
vemos un postimpresionismo y un
realismo equilibrado y elegante en el caso de Casas y un optimismo simbolista
en el que Rusiñol. Atraídos por la bohemia parisina, que ambos vivieron desde
la seguridad de su privilegiada posición
económica, los protagonistas de sus cuadros serán los interiores y
personajes de Montmartre, el barrio conocido de los artistas.
Paisaje
Compartido, se tienen cuadros de paisajes españoles que cautivaron a los
artistas en sus periodos vacacionales.
Plenitud
creativa y éxito en Cataluña, es a
partir de la década de 1890, cuando ambos artistas vuelven a residir en
Cataluña y comienza a consolidar su obra.
realizan obras maestras como Interior al aire libre de autoría de
Casas mientras que Rusiñol tiene La morfina.
Caminos
divergentes muestra los gustos personales de cada uno determinaron que sus temáticas predilectas fueran distintas, aun a pesar de su amistad y
las experiencias artísticas compartidas. Casas optó por las figuras,
principalmente femeninas, que acabaron por convertirse en las imágenes más reconocibles de su pintura: desnudos,
mujeres recostadas en la cama, mujeres vestidas con mantón de Manila, retratos
de damas burguesas y sobre todo, Julia su compañera y esposa, protagonista
indiscutible de sus obras durante varias décadas. Rusiñol por su parte encontró la representación de jardines melancólicos y solidarios, envueltos en una
poética y atmósfera simbolista, el leit motiv de su producción, que le
convirtió en un pintor de gran fama y éxito nacional e internacional, sobre
todo con su serie de Jardines de España, pintada en sus viajes por diversos
lugares de la geografía española.
Casas
y Rusiñol, cartelistas. Una sección de carteles diseñados por Casas y Rusiñol
complementa el recorrido propuesto en la exposición. Estas obras muestran la
participación de ambos artistas en los nuevos géneros que nacen con la
modernidad, como es la ilustración publicitaria de productos tan populares como
el Anís del Mono, o el cava Cordorníu. La producción de estos pintores como
cartelistas especialmente destacadas , sobre todo la de Casas, pues a través de
este género se introdujo también en el arte gráfico el modernismo, y las
imágenes creadas por ambos, novedosas, atractivas, elegantes y refinadas,
tuvieron gran difusión.
Ramón
Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931) fueron cómplices en su vida y
en arte. Lo que dio como resultado una nueva faceta a su trabajo de pintores.
Ambos fueron activos dinamizadores de la actividad cultural de la Barcelona de
su tiempo, una ciudad que además vivía
un momento de esplendor. Rusiñol, autodidacta, pintor, escritor y autor
teatral, encontró su refugio en el Sobre estos artistas Lourdes Moreno, Directora artística del Museo
indica.
“Ramón
Casas y Santiago Rusiñol tuvieron trayectorias paralelas en algunas
circunstancias de
su vida y también tomaron caminos distintos durante la misma.
Ambos procedían de familias burguesas acomodadas y artísticamente se formaron
en París, una ciudad en la que, en su juventud se sumergieron con entusiasmo en
la vida bohemia de Montmartre.Fueron el símbolo de un mundo que acogió primero
con curiosidad y luego con entusiasmo sus miradas. Todo lo que venía de París
tenía el sello especial de la capital de
arte y ellos eran los representantes de
una visión innovadora y cosmopolita . Además, fueron activos promotores de actividad cultural y cada uno
de ellos propició la gestión de Cau Ferrat, en Sitges, lugar al que llegó a
través de Casas y donde adquirió, en 1982 la prosperidad que convirtió en su
hogar y lugar de encuentros culturales como las diferentes Fiestas Modernistas.
Estos artistas juntos con Pere Romeu creó Els Quatre Gats, cervecería inspirada
en Le Chat Noir de París, lugar de encuentros y de tertulias”.
Con
esta muestra, el Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a unir a ambos maestros,
abordando los diversos ámbitos de su relación: su amistad, su condición
burguesa y acomodada, los escenarios artísticos comunes -París y Cataluña-, su
aportación al arte del cambio del siglo XIX al XX.
En
el acto de presentación asistió la
presidenta de la Fundación Palacio Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el
vicepresidente de la Fundación y alcalde de Málaga Francisco de la Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario