www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Exhiben
dos poesías de Tiziano
El
Museo del Prado se viste de
gala
en su 195 aniversario
María
Esther Beltrán Martínez Imagen
exposición en sala. © Museo Nacional del Prado.
Madrid,
España.- Los amantes del arte se suman a
la celebración del Museo del Prado por
su 195 aniversario y tiene el agasajo de
disfrutar de una exposición titulada Dánae, Venus y Adonis. Que incluye , las
dos obras de Tiziano Vecelli, obras que
el artista pintó a mediados del siglo XVI, y que pueden contemplarse reunidas
por primera vez desde que Fernando VII regala Dánae al duque de Wellington.
Junto a ellas, el visitante puede apreciar otra de las versiones de Dánae,
conservada en el Prado, que fue realizada por Tiziano hacia 1565 y emparejada a
Venus y Adonis en las “bóvedas de Tiziano” en el Alcázar.
Sin
duda el Prado es referencia de arte,ubicado en el corazón de Madrid y es uno de
los edificios significativos de España; recinto donde se resguardan joyas artísticas de maestros del arte español e internacional.
Para
celebrar los directivos y especialistas del museo han dedicado la sala 40 del edificio Villanueva del museo para
contemplar dos obras del pintor Tiziano que
pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II,
y que se aprecian ahora en todo su esplendor debido que fueron restauradas:
Dánae de la colección Wellington, Apsley House y Venus y Adonis del Museo del
Prado.
Inspiradas
principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, los temas elegidos por Tiziano
para estas obras están interpretados para deleite de los sentidos y para
demostrar la capacidad de transmitir emociones.
El
proceso de restauración lo realizó la técnico del Museo Elisa Mora, quien
explica que: “Estas tres composiciones reunidas revelan que la calidad de
Tiziano no depende tanto de la cronología de la obra como del empeño del
pintor, la identidad del destinatario y del precio pagado por su trabajo. De
ahí que, a pesar de ser réplicas de composiciones anteriores, las dos Dánae y
Venus y Adonis expuestas son de extraordinaria calidad pictórica”
Mora
indica que dentro de la producción de Tiziano se denomina “poesías” al conjunto
de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por
Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo
y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Adonis y Diana y Calisto
(Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa
(Boston, Isabella Stewart Garden Museum).
“Probablemente
fue el propio Felipe II quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de
pinturas mitológicas, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación
pictórica, para exhibirse conjuntamente en un espacio, aún por determinar en el
momento del encargo. Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones
simbólicas o moralizantes. Así en estas obras, Tiziano se asimila a los poetas
y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba,
principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos
con la imaginación cuando la lógica dramática lo exigía”.
Sobre
el proceso de restauración explican ha
consistido en eliminar todo aquello que interfería en la lectura correcta de
las obras, y permitir de esa forma entenderlas en toda su fuerza e integridad.
Para conseguirlo se ha realizado una limpieza de los barnices oxidados y una
eliminación de los repintes.
“En
Dánae no se podía reconocer la mano de Tiziano a causa de antiguas
intervenciones, no muy acertadas, que habían alterado su planteamiento y
ejecución. El lienzo, por otra parte, está cortado en sus cuatro lados y fue
reentelado en dos ocasiones. La capa pictórica presentaba numerosos y burdos
repintes que se distinguían a simple vista y que tapaban partes de la pintura
original. En otras zonas se apreciaban abrasiones y pérdidas puntuales de
materia pictórica. La superficie mostraba además un aspecto mate apagado debido
a un antiguo barniz de cera. El cuadro de Venus y Adonis fue ampliado y estos
añadidos alteraron la composición ideada por Tiziano al crear un nuevo espacio
a la izquierda del cuadro que reducía la inercia del conjunto de las figuras,
que se mueven hacia el bosque, en el otro extremo de la pintura. Para recuperar
el sentido original de la obra se ha ocultado la franja de tela añadida con la
moldura del marco, sin necesidad de eliminarla. De esta forma, el eje central
del cuadro coincide con la pierna que Adonis apoya firmemente en el suelo,
dividiendo el espacio y la acción en dos mitades. Con la restauración, la luz
de ambas pinturas ha recuperado su valor y ha vuelto a definir los espacios,
las formas y los volúmenes para comprender mejor los distintos planos que
forman cada composición, recobrando así el sentido que Tiziano quiso darles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario