EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Exhiben dos poesías de Tiziano, Madrid, España

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Exhiben dos poesías de Tiziano

El Museo del  Prado se viste de
gala en su 195 aniversario

María Esther Beltrán Martínez    Imagen exposición en sala. © Museo Nacional del Prado.

Madrid, España.-  Los amantes del arte se suman a la celebración del Museo del Prado por
su 195 aniversario y tiene el agasajo de disfrutar de una exposición titulada Dánae, Venus y Adonis. Que incluye , las dos obras  de Tiziano Vecelli, obras que el artista pintó a mediados del siglo XVI, y que pueden contemplarse reunidas por primera vez desde que Fernando VII regala Dánae al duque de Wellington. Junto a ellas, el visitante puede apreciar otra de las versiones de Dánae, conservada en el Prado, que fue realizada por Tiziano hacia 1565 y emparejada a Venus y Adonis en las “bóvedas de Tiziano” en el Alcázar.
Sin duda el Prado es referencia de arte,ubicado en el corazón de Madrid y es uno de los edificios significativos de España; recinto donde se resguardan  joyas artísticas de maestros del arte  español e internacional.
Para celebrar los directivos y especialistas del museo han dedicado la sala  40 del edificio Villanueva del museo para contemplar dos obras del pintor Tiziano que  pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que se aprecian ahora en todo su esplendor debido que fueron restauradas: Dánae de la colección Wellington, Apsley House y Venus y Adonis del Museo del Prado.
Inspiradas principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, los temas elegidos por Tiziano para estas obras están interpretados para deleite de los sentidos y para demostrar la capacidad de transmitir emociones.
El proceso de restauración lo realizó la técnico del Museo Elisa Mora, quien explica que: “Estas tres composiciones reunidas revelan que la calidad de Tiziano no depende tanto de la cronología de la obra como del empeño del pintor, la identidad del destinatario y del precio pagado por su trabajo. De ahí que, a pesar de ser réplicas de composiciones anteriores, las dos Dánae y Venus y Adonis expuestas son de extraordinaria calidad pictórica”
Mora indica que dentro de la producción de Tiziano se denomina “poesías” al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Adonis y Diana y Calisto (Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Garden Museum).
“Probablemente fue el propio Felipe II quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de pinturas mitológicas, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica, para exhibirse conjuntamente en un espacio, aún por determinar en el momento del encargo. Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones simbólicas o moralizantes. Así en estas obras, Tiziano se asimila a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos con la imaginación cuando la lógica dramática lo exigía”.
Sobre el proceso de restauración explican  ha consistido en eliminar todo aquello que interfería en la lectura correcta de las obras, y permitir de esa forma entenderlas en toda su fuerza e integridad. Para conseguirlo se ha realizado una limpieza de los barnices oxidados y una eliminación de los repintes.

“En Dánae no se podía reconocer la mano de Tiziano a causa de antiguas intervenciones, no muy acertadas, que habían alterado su planteamiento y ejecución. El lienzo, por otra parte, está cortado en sus cuatro lados y fue reentelado en dos ocasiones. La capa pictórica presentaba numerosos y burdos repintes que se distinguían a simple vista y que tapaban partes de la pintura original. En otras zonas se apreciaban abrasiones y pérdidas puntuales de materia pictórica. La superficie mostraba además un aspecto mate apagado debido a un antiguo barniz de cera. El cuadro de Venus y Adonis fue ampliado y estos añadidos alteraron la composición ideada por Tiziano al crear un nuevo espacio a la izquierda del cuadro que reducía la inercia del conjunto de las figuras, que se mueven hacia el bosque, en el otro extremo de la pintura. Para recuperar el sentido original de la obra se ha ocultado la franja de tela añadida con la moldura del marco, sin necesidad de eliminarla. De esta forma, el eje central del cuadro coincide con la pierna que Adonis apoya firmemente en el suelo, dividiendo el espacio y la acción en dos mitades. Con la restauración, la luz de ambas pinturas ha recuperado su valor y ha vuelto a definir los espacios, las formas y los volúmenes para comprender mejor los distintos planos que forman cada composición, recobrando así el sentido que Tiziano quiso darles”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario