EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

miércoles, 5 de agosto de 2015

TRIUNFA LILA DOWNS EN ANDALUCÍA CON SUS BALAS DE CHOCOLATE ANDALUCÍA, ESPAÑA.


www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

TRIUNFA LILA DOWNS EN ANDALUCÍA
CON SUS BALAS DE CHOCOLATE

El Teatro Cervantes recibe a la mexicana con foro casi lleno

María Esther Beltrán Martínez  fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

ANDALUCÍA, ESPAÑA.-  Después de presentarse en diversas ciudades de España llega a
Andalucía la cantante,  Lila Downs. Con una buena producción y la calidad interpretativa que le caracteriza, recibió el cariño de cientos de personas que la ovacionaron, bailaron a su ritmo  y expresaron su admiración por varios minutos de pie al finalizar su presentación. Lo que causó lágrimas de emoción de la cantante mexicana.
Lila quien viajó por Sevilla y Málaga dejó muy buenos recuerdos de su presentación. Se lleva el cariño y la aceptación de su música.Sus letras algunas poco comprendidas causan  admiración  más cuando se refiere a la celebración del Día de Muertos en el que se baila, se canta, se toma y se brinda por los difuntos.
Para los que viven lejos de su patria volver a escuchar la música mexicana es un bálsamo más si viene con la calidad y el trabajo de una profesional como Downs.
El material discográfico que presenta la cantante es sus reciente trabajo titulado Balas y Chocolate, en que les nos hace una narración de la situación política y social de un  país rico en cultura y tradiciones. Los paisajes que nos marca trae el recuerdo de los volcanes, de sus indígenas y de la comida tradicional mexicana como el: mole y el chocolate.
Para Lila explica que su noveno trabajo es: “ “Balas y chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación”.
Acompañada de sus músicos Paul Cohen al saxofón y clarinete, Edgardo Serka a la
batería, Paty Piñón en las percusiones, Rafael Gómez añadiendo sus guitarras a la de la propia Lila, Luis Guzmán al bajo, George Sáenz al trombón y acordeón y Leo Soqui a cargo del acordeón, la jarana y los teclados, dieron un concierto donde el público se quedó bailando y escuchando la música del fondo del teatro Cervantes.
La presentación empezó sorprendiendo al público con la aparición de calaveras y con un escenario de colores que hacían recordar un altar de muertos donde la muerte está presente pero también el color de las flores y las luces son las pautas para presentar un escenario mexicano.
Lila emocionó con con el tema de La patria madrina, que hace un llamamiento a recordar lo
que representa ser de un pueblo latinoamericano, como la unión que se tiene con las tradiciones, la poesía, los ideales y la belleza de la Naturaleza que reina en América Latina.
Sin duda alguna el ritmo y las letras causaron emoción en sus connacionales y sorprendió a extranjeros que con su ritmo en algunos casos sin entender la letra movían sus pies y manos.
Entre los temas se escucharon: Las casas de madera, Humito de copal, La burra, La farsante,  Una cruz de madera, Cuando me tocas tú, Viene la muerte echando rasero, tema que explicó era del poeta Don Ascensión Aguilar, oriundo de San Luis Potosí.La promesa, Son difuntos y Mano Negra inspirado en el Templo Mayor.
En el marco del concierto no podía faltar temas del compositor José Alfredo Jiménez y recordar a Chavela Vargas.

Lila dejó un grato sabor de recuerdos, de sorpresas y talento. Es un icono de la mujer que lleva el color de una Nación y reflexiona sobre una situación política y social en español, inglés, náhuatl, zapoteco, mixteco o purépecha, vestida con los colores que dejan los tejidos de los artesanos mexicanos y su peinado de listones Lila Down se despidió de España para volar a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario