EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 6 de marzo de 2014

Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y Haber Una reflexión sobre la sociedad y sus enfermedades presenta por primera vez El Roto en el CAC

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez

Corresponsal en España

Apocalipsis. Viñetas del Libro del Debe y Haber

Una reflexión sobre la sociedad y sus enfermedades
presenta por primera vez El Roto en el CAC

- Andrés Rábago, El Roto, reflexiona sobre el rol y el papel del ser humano, pretende creer sino entender.

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Juan Carlos Santana Ruiz

Málaga, España.-El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC presenta la primera exposición individual de El Roto,  Andrés Rábago dibujante satírico, que ofrece desde hace tiempo sus viñetas en un diario nacional.La exposición titulada Apocalipsis. Viñetas del Libro del Bebe y el Haber  inspirada  en  Apocalipsis de San Juan. Se exhibe en la sala principal del museo  271 viñetas realizadas en su mayoría entre 2005 y 2013. La curaduría está realizada por el director del CAC  Fernando Francés.

“El Roto es un mote de guerra que tiene nombre y apellidos. Corresponde a  Andrés Rábago, nacido en Madrid en 1947, y entregado desde muy joven al dibujo crítico, y luego a la pintura.  Durante el franquismo se le encuentra en publicaciones clçasicas de la oposición al régimen tales como Cuadernos para el Diálogo o Triunfo, en las que la oposición se expresaba sobre todo en discursos, o en La Codorniz o el Hermano Lobo en las que predomina la sátira ilustrada. Ahora es en el diario el País donde publica sus viñetas. El Roto no es el único  heterónimo que ha tenido Rábago. Durante el franquismo se encarnó en el de OPS, entre otros. Este OPS muere cuando la sociedad cambia, al llegar la democracia, y se hacen necesarias otras formas de comunicación. Había que salir del entresuelo a la superficie y enfrentarse a la realidad  exterior. En ese momento aparece El Roto que aunque mantenga parentesco con su predecesor  va a poner  el acento en lo histórico y no tanto en lo psicológico. Ya no se trata de romper con una época sino de construir de nuevo tiempo, de ahí la importancia de la movilización a través de la toma de conciencia”, así lo expresa Reyes Mate quien escribe en el catálogo realizado para la exposición.
Por lo que corresponde a Fernando Francés quien es entusiasta al hablar del arte y al escucharlo invita a la reflexión de la obra de cada artista que se presenta informa que  El Roto ha dispuesto el espacio expositivo como si fueran cinco tableros de ajedrez, inspirándose en la película El séptimo sello de Ingmar Bergman (1957). Los 271 dibujos están divididos en cuatro secciones que abarcan los siguientes temas: Economía, Ecología, Violencia y Ciencia. Además, hay una sección final Epílogo y cada una de las series están separadas por ilustraciones que representan la pieza del caballo en el ajedrez. El Roto acompaña sus dibujos de texto, convirtiéndose algunas de sus frases en eslogan de movimientos sociales. El artista no emplea la sátira únicamente para criticar al poder, también para ver con otros ojos a la sociedad que es permisiva con ciertos comportamientos. “No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, sólo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos”, ha señalado.
“Otra de las características de su trabajo es que dibuja arquetipos, personajes que se pueden identificar con cualquier individuo, empleando un lenguaje no verbal en sus gestos, en la forma de vestir o en los complementos que lleva puesto. Emplea un prototipo con la cara poco reconocible, según lo que quiera representar: un banquero, un obrero o un joven estudiante. Los textos resumen lo que la imagen quiere transmitir. Pueden ser mensajes con contenido político, religioso, económico o social. En sus dibujos destacan reminiscencias de la escuela inglesa del ilustrador Hogarth, la escuela francesa con Daumier y la alemana con Grozs, además de la influencia española de Goya o Solana. Hace pocas concesiones al color, destacando el blanco y el negro en su trabajo. La técnica que emplea es mixta sobre papel (tinta china, lápiz, acuarela etc). Además de Su trabajo con esta firma representaban dibujos, sin texto, y se podían ver en diferentes publicaciones hasta la llegada de la democracia en España, cuando surgió El Roto y a las imágenes les incluyó el texto.”

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de mayo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario