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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Reyna,
Violetta, y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Desde España:
Por
primera vez se presenta la mayor exposición de Klint
Pintó
Hilma af Klint para el futuro para
mostrar la conexión
entre lo material y espiritual en su obra
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- El Museo Picasso de Málaga en el marco de su décimo aniversario
sorprende al visitante con una exposición temporal de la artista sueca Hilma af
Klint. Con más de doscientas obras muestran el trabajo pictórico del comienzo
del siglo XX y su desarrollo a través de símbolos y estructuras que hablan de
la conexión que hay entre lo espiritual y lo material, el micro y macrocosmos,
la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino.
Hilma af
Klint. Pionera de la abstracción.
Contiene obras que sorprenden no
sólo por su color, forma y tamaño, sino por la simbología que guarda en cada
obra mismas que nunca llegaron a exponerse en vida de la artista.
Müller-
Westermann, comisaria de la exposición indica que “su obra se fundamenta en el
convencimiento de que hay una dimensión espiritual de nuestra existencia que en
buena medida ha quedado al margen en un mundo cada vez más materialista. Le
interesaba visualizar dentro del cuadro conexiones situadas más allá de lo que percibe el ojo. Su polifacética obra
trata de llegar a la comprensión de unas dimensiones de la existencia humana
donde se reflejan el microcosmos y el macrocosmos. Hilma creía que al
pintar se hallaba en muchas ocasiones en
contacto con entidades superiores que hablaban con ella y le transmitían
mensajes. Su universo visual, cargado de símbolos, y a menudo también de letras
o palabras, fue evolucionando desde una
abstracción al principio orgánica hasta otra más geométrica, en un proceso en
el que una y otra vez afloran de
forma aislada elementos figurativos. Sus
trabajos asombrosamente radicales, están impregnados de su fuerte cromatismo y
se distinguen por la manifiesta consistencia de su composición”.
Pintura 2 |
Müller
experta en la obra de Klint expresa que en su primera fase de trabajos la artista
expuso y vendió los trabajos figurativos, pero nunca a lo largo de su vida
mostró en público sus cuadros abstractos, y en su testamento dispuso que estas
obras no se diesen a conocer hasta pasados veinte años de su muerte. Estaba
convencida de que, antes de ese tiempo, su significado no sería entendido.
“El
efecto que hoy producen muchas de estas fascinantes imágenes es que podrían haber sido creadas en nuestra
época, en el siglo XXI. Hace un centenar de años, Hima Klint pintó, pues,
cuadros para el futuro”.
Entre las
obras que se exhiben se encuentra el trabajo titulado Los cuadros para el templo, son pinturas de
gran formato y es el trabajo central de su trabajo pictórico el conjunto
comprende 193 pinturas en diferentes series y grupos creadas en dos fases entre
1906 y1915.
La
comisaria señala que la idea que subyace a todas ellas es mostrar el
conocimiento de que todo es uno, más allá del mundo visual y polarizado. El
templo que se menciona en el título sería la metáfora de la evolución espiritual.
En una primera etapa, de 1906 a 1908, la artista asegura crear en estado de
médium. Tal como ella misma explica: “Las pinturas fueron pintadas directamente
a través de mí, sin ningún dibujo
preliminar, y con gran fuerza. No tenía idea de que se suponía que
describían; sin embargo trabajé con
rapidez y seguridad, sin cambiar una sola pincelada”.
Tras
pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el
Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga. Posteriormente se mostrará
en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca.
Sin duda
alguna la obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística,
de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud
espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy
concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que
Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más
allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas
electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en el que se hacen
accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras
creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo, y en
ocasiones de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la
sociedad en la que surge, y por ello hay quien quiere buscar una verdad por
encima de estos condicionantes culturales.. Y de esta inquietud intelectual
—compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos— participará de
manera muy activa Hilma af Klint, que es médium en sesiones de espiritismo,
practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus
obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.
Cerca de
un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción descubre al público
la figura de esta artista excepcional. La exposición es el resultado de una
intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil
obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus 125
cuadernos de notas.
Foto 1 |
Con
motivo de Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, se ha editado en cuatro
ediciones –español, sueco, inglés y alemán— un libro que contiene ensayos de la
comisaria, Iris Müller-Westermann; de Pascal Rousseau, profesor de Historia del
Arte Contemporáneo en la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne; y de David Lomas, profesor de Historia del
Arte en la University of Manchester. Asimismo, incluye una ilustrativa
conversación sobre espiritismo, teosofía y antroposofía entre la comisaria y
Helmut Zander, de la Université de Fribourg, y experto en estudios religiosos.
En esta publicación se reproducen las obras expuestas.
Pie de
Foto como aparecen abajo:
Pintura 1.- Hilma af Klint (1862-1944) Grupo IV, nº
3. Los diez mayores , Juventud , 1907
Témpera sobre papel montado sobre lienzo 321 x 240 cm © Cortesía
Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013.
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP,
Málaga, 2013.
Pintura 2.-Las Cinco
Sin título , 1908 Pastel seco
sobre papel 53,6 x 63,2 cm © Cortesía
Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013.
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP,
Málaga, 2013.
Foto 1: Retrato de Hilma af Klint Fotógrafo desconocido
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