www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Se
presenta dibujos originales, ilustraciones, fotograbados
Málaga
recibe Dibujantes con París al fondo.
Picasso
y las revistas ilustradas hasta mayo
María
Esther Beltrán Martínez Fotos: Carlos
Santana Ruiz
Málaga,
España.- Con 116 obras entre dibujos
originales, ilustraciones, fotograbados y ejemplares de época, se presenta la
exposición Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas en
la sala
de exposiciones de la Fundación Picasso- Museo Casa Natal.
El
visitante se asombrará con los trazos de 55 artistas incluyendo a Picasso
quienes abre una ventana cultural para conocer la historia de dibujantes en
París que, en el tránsito entre los siglos XIX y XX, encontraron un cauce de
difusión de su obra a través de revistas
como Le Rire, L’Asiette au Beurre, Gil Blas o Le Frou-Frou. El boom de nuevas
publicaciones y avances técnicos asombró al público de finales del siglo XIX y
principios del XX, demandando una gran cantidad de profesionales capaces de
elaborar en poco tiempo un ingente número de ilustraciones naturalistas y
satíricas.
Entre
los artistas conocidos se encuentran Toulouse-Lautrec y Steinlen y de artistas
españoles entre los que destacan dos autores nacidos en Málaga, Pablo Ruiz
Picasso y Francisco Sancha.
Respecto
de la obra de Picasso el director de la
Fundación Picasso- Museo Casa Natal José María Luna indica su satisfacción de
tener obras de colecciones privadas como del Museu Picasso de Barcelona, el
Museu Nacional dÁrt de Cataluya y la Fundación Málaga.
“La
exposición permite comprender al Picasso de sus años de juventud, recién
instalado en París, en el contexto de otros artistas que en las revistas
ilustradas encontraron su medio de vida, permitiendo, en el caso de Picasso,
contemplar sus ilustraciones en la prensa parisina junto a, Arte Joven, la
publicación de la que él fue director artístico en el Madrid de 1901 y su
primer acercamiento a la prensa: la revista manuscrita “Azul y Blanco” que el
niño Pablo Ruiz Picasso redactó e ilustró en La Coruña en 1894 para compartir
con su familia malagueña sus experiencias gallegas”, explica el comisario Inocente Soto Calzado.
“Pablo
Ruiz Picasso (1881-1973), antes de cumplir veinte años, será uno de los
artistas que busca fortuna entre los papeles semanales. En París comenzará a
publicar en 1901 y dejará de hacerlo dos años más tarde, siendo sustituido este
empeño de pintor-dibujante de prensa por el de pintor-grabador. Estas son
páginas de esa historia, junto a las de otros nombres que lo precedieron o lo
acompañaron, que estuvieron antes o durante, viviendo esa misma ilusión, con
sus raíces lejanas y siempre con París al fondo, meta de un sueño o simple
telón decorado…En España se conocían bien, en los medios más cultos y
progresistas, las revistas ilustradas francesas y la novedosa labor de sus
dibujantes, con una obra moderna y sin las barreras culturales que
continuamente se interponen en el país delante de los creadores. París se
convirtió a partir de la segunda mitad del siglo XIX en punto de encuentro de
la intelectualidad mundial, y ello incluía a España representativamente en
número a consecuencia de su vecindad.”
En
las 116 obras vemos la bohemia, la crítica social que realizaban los artistas
que como un actores más dentro del progreso, dejarán de ser sólo pintores,
dibujantes o escultores para pasar a ser además dibujantes de prensa.
“Abrirá
la puerta del taller para pasar a la sala de redacción, movido por las
posibilidades publicitarias y económicas del medio, a veces con la simple
intención de garantizar la difusión de su obra pictórica con una adecuada
reproducción, otras dibujando o pintando expresamente para la publicación,
normalmente pensando en el sustento diario y en la fama y fortuna futuras,
creando en su tiempo y a veces contra su tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario