EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

sábado, 15 de febrero de 2014

Llega al Museo del Prado obra de Jean Fouquet/ México presente en el Festival de cine de Málaga en la sección Animazine

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Desde España:

Llega al Museo del Prado
obra de Jean Fouquet

María Esther Beltrán Martínez

Madrid, España.-  Se exhibe por primera vez en España La Vírgen con el Niño y ángeles del artista francés  Jean Fouquet en la sala  57 A hasta el 25 de mayo del año en curso, el Museo del Prado en la ciudad de Madrid.
Vocero del Museo dio a conocer que la reciente adquisición de la tabla francesa de estilo gótico, Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, posible obra de Colart de Laon, se ve ahora complementada con el préstamo de La Virgen con el Niño y ángeles (h. 1452) del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que enriquecerán temporalmente las colecciones de pintura francesa del Prado.

Considerada como una obra excepcional con un carácter singular que se debe no sólo a su autoría -Jean Fouquet, es el pintor y miniaturista más destacado del siglo XV en Francia- sino a ser única en el conjunto de su producción, gracias al efecto irreal que consigue con el manejo del color y el tratamiento de los volúmenes.
Respecto a está obra indican que en esta tabla de La Virgen con el Niño y ángeles, verdadera obra maestra del siglo XV, Jean Fouquet evidencia la forma singular con que tradujo en imágenes las distintas
influencias que contribuyeron a la gestación de su arte. Si la iconografía y, en particular, los ángeles monocromos rojos y azules están en deuda con la tradición nórdica, el modo en que resuelve la composición y la materializa evidencian su conocimiento del arte flamenco y del Quattrocento italiano.
“ La forma de traducir las  diferentes materias y los efectos de luz como el reflejo de la ventana sobre la superficie pulida de las dos bolas del trono remiten a Jan van Eyck. La construcción geométrica del espacio y su gusto por las formas puras, como la cabeza oval de la Virgen o sus senos trazados como con compás, evocan las obras de Paolo Ucello y de Piero della Francesca. Fouquet representa aquí a María como Madona de la leche, en posición frontal, ante un rico trono. La corona de ricas perlas y piedras preciosas, que descansa sobre su cabeza sujetando un velo transparente, la identifica como reina de los cielos. Lleva una capa de armiño y un traje de seda gris, que destaca su cintura estrechisima, mientras que el corpiño abierto deja ver uno de sus senos redondos. La Virgen sostiene a su Hijo desnudo sobre su rodilla izquierda. La posición escorzada del Niño hacia el lado izquierdo de la tabla -hacia donde dirige su rostro y su dedo índice-, conecta esta tabla con la de la izquierda del díptico en la que aparece el donante arrodillado con el rostro dirigido hacia la derecha, donde se encuentra Jesús. María, con su piel blanca como el marfil, encarna el ideal de belleza de la época, casi sin cejas, con el nacimiento del cabello muy hacia atrás y unos rasgos, que según la tradición, serían los de Agnes Sorel, la amante del rey Carlos VII -la primera amante real reconocida de forma oficial, poseedora de una gran belleza-, y de la que Etienne Chevalier fue testamentario·”.
Sin duda alguna es una de las obras del arte francés que podrá verse con gran interés.

-------------------------------------------------

México presente en el Festival de
cine de Málaga en la sección Animazine

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  La  producción Día de Muertos de Metacube Tecnología y Entretenimiento del director Carlos Gutiérrez fue seleccionada entre los once proyectos de Largometraje para participar en el Foro de producción Animazine del Festival de Cine de Málaga 2014, que se llevará acabo del 21 al 29 de marzo.


La producción mexicana pensada para toda la familia evoca a personajes de la época dorada del cine mexicano. Es una cinta con mucho color y trata de las leyendas y aventuras inspiradas en las tradiciones mexicanos.
El público descubrirá la relación que tiene el pueblo de México con  la muerte. Está producción muestra personajes revolucionarios, calaveras y fantasmas.
La producción mexicana competirá con:  Alfred y Anna, save the music, de Forma Animada (España). Director: Juanma Suárez;  Anida y el circo flotante, de Imageneers by toma Virtual (Argentina). Directora: Liliana Romero;  Bad Dogs, de Capitán Araña y Arcadia Motion Pictures (España). Director: Raúl García;        Brujerías (Meigallos), de Continental Producciones (España). Directora: Virginia Curiá, Deep, de The Thinklab (España). Director: Julio Soto, Extraordinary Tales (Narraciones Extraordinarias), de R&R Comunications, Melón Digital, Solita Films (España), Melusine Productions (Luxemburgo), Les Armateurs (Francia) y The Big Farm (Bélgica). Director: Raúl García. Gilgamesh, de Hookup Animation y Duermevela (Argentina). Director: Tomás Lipgot. Memorias de un hombre en pijama, de Ladybug Films (España). Director: Paco Roca. Meñique, de Ficción Producciones (España) e ICAIC (Cuba).Director: Ernesto Padrón.

y  Zoro, de Digitz Film (Colombia). Director: Felipe Morell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario