www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Desde España:
Llega
al Museo del Prado
obra de Jean Fouquet
María
Esther Beltrán Martínez
Madrid,
España.- Se exhibe por primera vez en
España La Vírgen con el Niño y ángeles del artista francés Jean Fouquet en la sala 57 A hasta el 25 de mayo del año en curso, el
Museo del Prado en la ciudad de Madrid.
Vocero
del Museo dio a conocer que la reciente adquisición de la tabla francesa de estilo
gótico, Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, posible obra de
Colart de Laon, se ve ahora complementada con el préstamo de La Virgen con el
Niño y ángeles (h. 1452) del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que
enriquecerán temporalmente las colecciones de pintura francesa del Prado.
Considerada
como una obra excepcional con un carácter singular que se debe no sólo a su
autoría -Jean Fouquet, es el pintor y miniaturista más destacado del siglo XV
en Francia- sino a ser única en el conjunto de su producción, gracias al efecto
irreal que consigue con el manejo del color y el tratamiento de los volúmenes.
Respecto
a está obra indican que en esta tabla de La Virgen con el Niño y ángeles,
verdadera obra maestra del siglo XV, Jean Fouquet evidencia la forma singular
con que tradujo en imágenes las distintas
influencias
que contribuyeron a la gestación de su arte. Si la iconografía y, en
particular, los ángeles monocromos rojos y azules están en deuda con la
tradición nórdica, el modo en que resuelve la composición y la materializa
evidencian su conocimiento del arte flamenco y del Quattrocento italiano.
“
La forma de traducir las diferentes
materias y los efectos de luz como el reflejo de la ventana sobre la superficie
pulida de las dos bolas del trono remiten a Jan van Eyck. La construcción
geométrica del espacio y su gusto por las formas puras, como la cabeza oval de
la Virgen o sus senos trazados como con compás, evocan las obras de Paolo
Ucello y de Piero della Francesca. Fouquet representa aquí a María como Madona
de la leche, en posición frontal, ante un rico trono. La corona de ricas perlas
y piedras preciosas, que descansa sobre su cabeza sujetando un velo
transparente, la identifica como reina de los cielos. Lleva una capa de armiño
y un traje de seda gris, que destaca su cintura estrechisima, mientras que el
corpiño abierto deja ver uno de sus senos redondos. La Virgen sostiene a su
Hijo desnudo sobre su rodilla izquierda. La posición escorzada del Niño hacia
el lado izquierdo de la tabla -hacia donde dirige su rostro y su dedo índice-,
conecta esta tabla con la de la izquierda del díptico en la que aparece el
donante arrodillado con el rostro dirigido hacia la derecha, donde se encuentra
Jesús. María, con su piel blanca como el marfil, encarna el ideal de belleza de
la época, casi sin cejas, con el nacimiento del cabello muy hacia atrás y unos
rasgos, que según la tradición, serían los de Agnes Sorel, la amante del rey
Carlos VII -la primera amante real reconocida de forma oficial, poseedora de
una gran belleza-, y de la que Etienne Chevalier fue testamentario·”.
Sin
duda alguna es una de las obras del arte francés que podrá verse con gran
interés.
-------------------------------------------------
México
presente en el Festival de
cine
de Málaga en la sección Animazine
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- La producción Día de Muertos de Metacube
Tecnología y Entretenimiento del director Carlos Gutiérrez fue seleccionada
entre los once proyectos de Largometraje para participar en el Foro de
producción Animazine del Festival de Cine de Málaga 2014, que se llevará acabo
del 21 al 29 de marzo.
La
producción mexicana pensada para toda la familia evoca a personajes de la época
dorada del cine mexicano. Es una cinta con mucho color y trata de las leyendas
y aventuras inspiradas en las tradiciones mexicanos.
El
público descubrirá la relación que tiene el pueblo de México con la muerte. Está producción muestra personajes
revolucionarios, calaveras y fantasmas.
La
producción mexicana competirá con:
Alfred y Anna, save the music, de Forma Animada (España). Director:
Juanma Suárez; Anida y el circo
flotante, de Imageneers by toma Virtual (Argentina). Directora: Liliana
Romero; Bad Dogs, de Capitán Araña y
Arcadia Motion Pictures (España). Director: Raúl García; Brujerías (Meigallos), de Continental
Producciones (España). Directora: Virginia Curiá, Deep, de The Thinklab
(España). Director: Julio Soto, Extraordinary Tales (Narraciones
Extraordinarias), de R&R Comunications, Melón Digital, Solita Films (España),
Melusine Productions (Luxemburgo), Les Armateurs (Francia) y The Big Farm
(Bélgica). Director: Raúl García. Gilgamesh, de Hookup Animation y Duermevela
(Argentina). Director: Tomás Lipgot. Memorias de un hombre en pijama, de
Ladybug Films (España). Director: Paco Roca. Meñique, de Ficción Producciones
(España) e ICAIC (Cuba).Director: Ernesto Padrón.
y Zoro, de Digitz Film (Colombia). Director:
Felipe Morell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario