EL MUNDO DE HEDONIA.

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EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 6 de febrero de 2014

www.elmundodehedonia.blogspot.com: Con cartas nos llevan a la historia/ Excelsa Hécuba protagoniza la actriz española Concha Velasco/ Puesta en escena: El Automóvil Gris. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Viernes 7, 20:00 hrs. Sábados 8,19:00 hrs y Domingos 9,18:00hrs/ Los Ojos de Ana.Teatro Orientación Sábados 8,12:30 hrs y Domingos 9,12:30/ NADIE QUIERE SER MI AMIGO. Foro Carretera 45 Sábados 8,13:00 hrs y Domingos 9 de febrero, 13:00 hrs.

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Gaby Gazcón
Dirección General

Reyna, Violetta, y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

DESDE ESPAÑA

Con cartas nos llevan a la historia

Tres elementos engrandecen Paradero desconocido
su actuación, su escenografía y dirección.

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  Tercera semana del XXXI Festival de Teatro de Málaga y el Teatro Cervantes recibe la puesta en escena de Paradero desconocido. Tres personajes nos presentan una historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte, Martin Shulse, alemán, y Max Eisenstein, judío estadounidense, que viven en California. En 1932 Martín vuelve a Munich con su familia y se inicia un intercambio de cartas en las que se vislumbra, entreverada con los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.
Con una escenografía basada en una pantalla, un despacho y una bodega de una galería Laila Ripoll; directora, traductora y versión de la obra, transporta al público a los años 1932-1934. Vemos la pobreza en la que vivía la sociedad alemana, vemos como va creciendo entre la población el encantó por Adolfo Hitler. Ripoll marca muy bien la dirección de escena, apoyada del vídeo y la iluminación. El vestuario es de época y el texto muy bueno. Sin embargo el pesó de la obra la tienen sus actores:  Juanjo Artero, reconocido por su desempeño en la serie de los 80´s  El barco, Verano azul, Juanjo Cucalón en  Los Serrano, Bandolera y Sara Casasnovas Hospital Central, Amar en tiempos revueltos, acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos, ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.
Por medio de la lectura de cartas somos testigos del cambio que sufre una amistad por causa del Nazismo. Somos partícipes de la transformación que sufre Martín Shulse, al regresar Alemania y enfrentar su posición junto al poder.
Es la actuación de Juanjo Artero la que nos provoca enojo al ver la traición que hace a sus amigos, es su fuerza actoral la que nos hace sentir bien al verlo sufrir y verlo derrotado. Es el personaje que se deja la piel y su alma en el escenario.  Y es el actor que recibe la ovación de pie del público por varios minutos. Es quien derrama lágrimas de emoción, no sólo por las ovaciones sino por desprenderse de su personaje tan bien ejecutado.
Y qué decir de Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas, que son los personajes que sufren los efectos de los nazis por ser judíos. La directora convierte la obra en un cabaret en el que suena el piano en directo de Rosa Blanco Campos, que toca música original de Mariano Martín, canciones populares alemanas y buenas dosis de swing.
Sin duda es una de las mejores presentaciones en el marco del festival que este año ha tenido derroche de talento.

Historia de la obra

Katherine Kressman Taylor publicó su texto en 1938 en la revista Storyy poco después como libro independiente, pero con el seudónimo de Kressmann Taylor ya que sus editores consideraban que la historia era demasiado fuerte como para ser escrita por una mujer.
Andrea D’Odorico decidió llevar Paradero desconocido a las tablas de la mano de Laila Ripoll. Tras Paseo romántico, Ripoll vuelve a una obra en la que 3 personajes y un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra la ascensión de Hitler al poder. 
“Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual”, asegura D’Odorico. Se trata de una obra histórica en la que tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y la historia de los años de la segunda gran guerra. La novela de la que parte, también titulada Paradero desconocido, es un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos que fue publicada por Kressmann Taylor en 1938, pasó luego al olvido y se reeditó en 1995, cuando se conmemoraba el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia.


 Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, Paradero desconocido cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia. Ahora, de la mano de D’Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (homenajeada en la 20 Edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación el cambio en la estructura cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años. La obra, estrenada en diciembre de 2012 y actualmente de gira por España, ha sido distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a mejor dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea D’Odorico).
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Excelsa Hécuba protagoniza la
actriz española Concha Velasco

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  En el marco del XXXI Festival de Teatro de Málaga se presentó la tragedia Hécuba, protagonizada por Concha Velasco una de las grandes figuras del espectáculo español. Un personaje mítico revive con gran fuerza  bajo la piel de Velasco.

La actriz madrileña la acompaña en esta versión de Juan Mayorga un reparto de campanillas, con José Pedro Carrión como ‘Ulises’ y Juan Gea en el rol de ‘Agamenón’, y que se completa con Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
Hécuba forma parte de la programación, es parte del teatro clásico que presenta el festival con gran éxito. La escenografía realizada por José Carlos Plaza  nos muestra las cenizas del reino de Hécuba quien acompañada de sus troyanas vive el dolor más intenso de perder a sus hijos. Muestra  la angustia y el coraje para lograr la venganza.
El maquillaje envuelve y muestra una mujer anciana, cansada y agotada por la derrota. Vemos una anciana que nació en un palacio esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que su destino los llevó por rumbos diferentes. A ella a ser esclava en tierra extranjera.
Por más de una hora somos testigos de un episodio, tal vez los más fuerte de la vida de Hécuba. Su protagonista nos lleva por diversos sentimientos con gran delicadeza. Sin duda alguna cuando el teatro está bien actuado sea del género que sea no causa cansancio y Hécuba es un ejemplo.
La historia se presenta, deja huella y como recompensa son minutos de ovación para el elenco. Pero el público se desborda en cariño para la Hécuba, Concha Velasco, quien emocionada agradeció la presencia de los asistentes. Se mantiene en el escenario. Los aplausos y ovaciones son por varios minutos hasta que se apagan las luces.

Concha Velasco y su Hécuba actualizada

Mujer que con su encanto femenino y su talento destaca en diversas películas desde 1954 con La reina mora hasta la actualidad en diversas series, películas y obras de teatro es Concha Velasco.
Decir el nombre es marcar la historia del espectáculo  en España, trabajó con los grandes directores y acompañada de personajes como:  Mariano Azores, Pedro Lazaga, Tony Leblanc,Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Luis García Berlanga y fue esposa de Paco Marsó.
Concha explica que “Lo que ocurre en Hécuba sigue sucediendo hoy; abres los periódicos y los encuentras llenos de Hécubas”.
Para ella es una pena que tragedias clásicas como ésta “sigan de actualidad permanente” porque las historias que relatan y los temas que abordan, en este caso, la petición de justicia, de leyes iguales para todos (“hasta para los pobres, los esclavos y los viejos hay una ley”, dice la esposa del rey de Troya ahora esclavizada), la defensa del honor y la venganza, siguen vigentes en una sociedad como la actual.

La protagonista insiste en la universalidad de la tragedia en la versión de José Carlos Plaza: “podría haber puesto militares con metralletas, a Agamenón como uno de los generales que están cargándose a seres humanos sin piedad en muy distintos países, como estamos viendo en los periódicos”. Sin embargo, la fuerza de su mensaje se consigue sacando a la anciana destronada a escena y mostrando con toda su crudeza su dolor. “Pero la obra no sólo aborda la venganza”, ha especificado Concha Velasco en una reciente entrevista. “Eurípides la escribió en su juventud con la intención de criticar al gobierno de su época y fue condenado al ostracismo (…). La tragedia también habla del dolor, del que provocan tanto los hijos como las injusticias”.

“Se tiene miedo al espectador y se dice que hay que darle risas, ¡pues no es verdad!”, asegura Concha Velasco sobre la pertinencia de programar estos grandes dramas clásicos. La prueba es que está agotando el papel allá por donde va.
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Puesta en escena

El Automóvil Gris al estilo benshi japonés.
Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes
Espectáculo a partir del filme original de Enrique Rosas.
Dirección: Claudio Valdés Kuri
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes bajo el auspicio del programa México en Escena CONACULTA-FONCA.
Producción: Sergio Écatl
Elenco: Irene Akiko, Fabrina Melón y Ernesto Gómez Santana

Sinopsis: A lado de una pantalla de cine y tomando como punto de partida la célebre tradición japonesa de narración, denominada “benshi”, una actriz japonesa y una actriz mexicana interpretan El Automóvil Gris, un clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919.
Mientras corre la proyección, estos narradores hacen comentarios y dan voz y personalidad distinta a cada uno de los personajes, en un juego de interacción de idiomas, en la fascinante frontera de la interpretación y la mala interpretación del encuentro de dos culturas lejanas y muy distintas.
El filme va también acompañado de un pianista, que valiéndose de partituras del tiempo de cine mudo japonés y mexicano, así como composiciones de su propia inspiración, da la atmósfera dramática a escenas de una banda de ladrones que aterroriza a la sociedad de México en 1915.
Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris / Donceles 36, Col. Centro, Metro Allende
Funciones:
Viernes 7 y 14 de febrero, 20 hrs.
Sábados 8 y 15 de febrero,19 hrs.
Domingos 9 y 16 de febrero, 18 hrs.
Costo: $122
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente
Horarios: Viernes 20:30 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.
Costo: $135.00

www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris / Donceles 36, Col. Centro, Metro Allende: Te invitan a la función de El Automóvil Gris este Viernes 7, 20:00 hrs. Sábados 8,19:00 hrs y Domingos 9 de febrero, 18:00 hrs.solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo

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Los Ojos de Ana.
De: Luc Tartar
Coproducción de Los Endebles A.C. y Programa de Teatro Escolar, INBA
Dirección: Boris Schoemann
Traducción: Humberto Pérez Mortera
Con: Guillermina Campuzano, Mahalat Sánchez, Alejandro Morales, José Cremayer y Christian Diez.
Sinopsis: Los Ojos de Ana aborda el conflicto generacional entre padres e hijos; dentro de este, los padres están tan inmersos en sus propios problemas, que terminan por olvidarse de las necesidades y problemas de sus hijos, como resultado se va gestando una generación de adolescentes agresivos, intolerantes y violentos que toman al bullying como una manera de señalar a aquellos que son diferentes a sí mismos y que por tanto deben ser excluidos. Los Ojos de Ana parte de una visión poética, pero cruda, que intenta evidenciar como es que los valores familiares y laborales poco a poco se han ido cayendo a pedazos.
Teatro Orientación / Centro Cultural del Bosque
Temporada: Del 25 de enero al 13 de abril
Funciones: Sábado y domingo, 12:30 hrs.
Costo: $80 general (a partir de 14 años en adelante)

www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Teatro Orientación / Centro Cultural del Bosque (Atrás del Auditorio Nacional): Te invitan a la función de Los Ojos de Ana este Sábados 8,12:30 hrs y Domingos 9 de febrero, 12:30 hrs.solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo

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NADIE QUIERE SER MI AMIGO.
Versión libre de Oswaldo Valdovinos al cuento “Nadie es mi amigo”,
Original de Javier Malpica
Dirección: Oswaldo Valdovinos
Elenco: María Teresa Adalid Martí
Oswaldo Valdovinos
Zohar Salgado, Jarayn Eligio (alternan)
Itzel Casas
Sinopsis: Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con “Nadie” que con ella, y cada vez que va con la extraña Doctora Luz especializada en meterse a las mentes de los niños, se siente como si entrara a una cámara de tortura.
Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.
Lugar: Foro Carretera 45 / Juan Lucas Lassaga 122, Col. Obrera
Temporada: Del 8 de febrero al 2 de marzo del 2014
Funciones: sábados y domingos a las 13:00 hrs.
Costo: $80 adultos, $40 niños, estudiantes, maestros e INAPAM,
$50 vecinos de la Col. Obrera

www.elmundodehedonia.blogspot.com y el Foro Carretera 45 / Juan Lucas Lassaga 122, Col. Obrera: Te invitan a la función de NADIE QUIERE SER MI AMIGO este Sábados 8,13:00 hrs y Domingos 9 de febrero, 13:00 hrs. solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx con tu nombre completo 

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