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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Reyna,
Violetta, y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
DESDE
ESPAÑA
Con
cartas nos llevan a la historia
Tres
elementos engrandecen Paradero desconocido
su
actuación, su escenografía y dirección.
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- Tercera semana del XXXI Festival
de Teatro de Málaga y el Teatro Cervantes recibe la puesta en escena de
Paradero desconocido. Tres personajes nos presentan una historia de dos amigos
y socios en el mercado de obras de arte, Martin Shulse, alemán, y Max
Eisenstein, judío estadounidense, que viven en California. En 1932 Martín
vuelve a Munich con su familia y se inicia un intercambio de cartas en las que
se vislumbra, entreverada con los detalles de su relación profesional y
personal, la sombra de la situación política de Alemania.
Con
una escenografía basada en una pantalla, un despacho y una bodega de una
galería Laila Ripoll; directora, traductora y versión de la obra, transporta al
público a los años 1932-1934. Vemos la pobreza en la que vivía la sociedad
alemana, vemos como va creciendo entre la población el encantó por Adolfo
Hitler. Ripoll marca muy bien la dirección de escena, apoyada del vídeo y la
iluminación. El vestuario es de época y el texto muy bueno. Sin embargo el pesó
de la obra la tienen sus actores: Juanjo
Artero, reconocido por su desempeño en la serie de los 80´s El barco, Verano azul, Juanjo Cucalón en Los Serrano, Bandolera y Sara Casasnovas
Hospital Central, Amar en tiempos revueltos, acompañados por la pianista Rosa
Blanco Campos, ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades
del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.
Por
medio de la lectura de cartas somos testigos del cambio que sufre una amistad
por causa del Nazismo. Somos partícipes de la transformación que sufre Martín
Shulse, al regresar Alemania y enfrentar su posición junto al poder.
Es
la actuación de Juanjo Artero la que nos provoca enojo al ver la traición que
hace a sus amigos, es su fuerza actoral la que nos hace sentir bien al verlo
sufrir y verlo derrotado. Es el personaje que se deja la piel y su alma en el
escenario. Y es el actor que recibe la
ovación de pie del público por varios minutos. Es quien derrama lágrimas de
emoción, no sólo por las ovaciones sino por desprenderse de su personaje tan
bien ejecutado.
Y
qué decir de Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas, que son los personajes que
sufren los efectos de los nazis por ser judíos. La directora convierte la obra
en un cabaret en el que suena el piano en directo de Rosa Blanco Campos, que toca
música original de Mariano Martín, canciones populares alemanas y buenas dosis
de swing.
Sin
duda es una de las mejores presentaciones en el marco del festival que este año
ha tenido derroche de talento.
Historia
de la obra
Katherine
Kressman Taylor publicó su texto en 1938 en la revista Storyy poco después como
libro independiente, pero con el seudónimo de Kressmann Taylor ya que sus
editores consideraban que la historia era demasiado fuerte como para ser
escrita por una mujer.
Andrea
D’Odorico decidió llevar Paradero desconocido a las tablas de la mano de Laila
Ripoll. Tras Paseo romántico, Ripoll vuelve a una obra en la que 3 personajes y
un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra
la ascensión de Hitler al poder.
“Topé
con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que
tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual”,
asegura D’Odorico. Se trata de una obra histórica en la que tres actores y un
músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y la
historia de los años de la segunda gran guerra. La novela de la que parte,
también titulada Paradero desconocido, es un testimonio lacerante contra el
nazismo expresado en las cartas de dos amigos que fue publicada por Kressmann
Taylor en 1938, pasó luego al olvido y se reeditó en 1995, cuando se
conmemoraba el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de
concentración nazi. Nunca perdió vigencia.
Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro.
Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, Paradero desconocido
cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna
ocasión en España, Francia e Italia. Ahora, de la mano de D’Odorico (Premio Max
y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (homenajeada en la 20
Edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se
teatraliza la novela y se muestra en la adaptación el cambio en la estructura
cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años. La obra,
estrenada en diciembre de 2012 y actualmente de gira por España, ha sido
distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a mejor
dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea
D’Odorico).
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Excelsa
Hécuba protagoniza la
actriz
española Concha Velasco
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- En el marco del XXXI Festival
de Teatro de Málaga se presentó la tragedia Hécuba, protagonizada por Concha
Velasco una de las grandes figuras del espectáculo español. Un personaje mítico
revive con gran fuerza bajo la piel de
Velasco.
La
actriz madrileña la acompaña en esta versión de Juan Mayorga un reparto de
campanillas, con José Pedro Carrión como ‘Ulises’ y Juan Gea en el rol de
‘Agamenón’, y que se completa con Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo,
Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María
Isasi.
Hécuba
forma parte de la programación, es parte del teatro clásico que presenta el
festival con gran éxito. La escenografía realizada por José Carlos Plaza nos muestra las cenizas del reino de Hécuba
quien acompañada de sus troyanas vive el dolor más intenso de perder a sus
hijos. Muestra la angustia y el coraje
para lograr la venganza.
El
maquillaje envuelve y muestra una mujer anciana, cansada y agotada por la
derrota. Vemos una anciana que nació en un palacio esposa de rey y madre de
hombres llamados a ser reyes, y que su destino los llevó por rumbos diferentes.
A ella a ser esclava en tierra extranjera.
Por
más de una hora somos testigos de un episodio, tal vez los más fuerte de la
vida de Hécuba. Su protagonista nos lleva por diversos sentimientos con gran
delicadeza. Sin duda alguna cuando el teatro está bien actuado sea del género
que sea no causa cansancio y Hécuba es un ejemplo.
La
historia se presenta, deja huella y como recompensa son minutos de ovación para
el elenco. Pero el público se desborda en cariño para la Hécuba, Concha
Velasco, quien emocionada agradeció la presencia de los asistentes. Se mantiene
en el escenario. Los aplausos y ovaciones son por varios minutos hasta que se
apagan las luces.
Concha
Velasco y su Hécuba actualizada
Mujer
que con su encanto femenino y su talento destaca en diversas películas desde
1954 con La reina mora hasta la actualidad en diversas series, películas y
obras de teatro es Concha Velasco.
Decir
el nombre es marcar la historia del espectáculo
en España, trabajó con los grandes directores y acompañada de personajes
como: Mariano Azores, Pedro Lazaga, Tony
Leblanc,Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Luis García
Berlanga y fue esposa de Paco Marsó.
Concha
explica que “Lo que ocurre en Hécuba sigue sucediendo hoy; abres los periódicos
y los encuentras llenos de Hécubas”.
Para
ella es una pena que tragedias clásicas como ésta “sigan de actualidad
permanente” porque las historias que relatan y los temas que abordan, en este
caso, la petición de justicia, de leyes iguales para todos (“hasta para los
pobres, los esclavos y los viejos hay una ley”, dice la esposa del rey de Troya
ahora esclavizada), la defensa del honor y la venganza, siguen vigentes en una
sociedad como la actual.
La
protagonista insiste en la universalidad de la tragedia en la versión de José
Carlos Plaza: “podría haber puesto militares con metralletas, a Agamenón como
uno de los generales que están cargándose a seres humanos sin piedad en muy
distintos países, como estamos viendo en los periódicos”. Sin embargo, la
fuerza de su mensaje se consigue sacando a la anciana destronada a escena y
mostrando con toda su crudeza su dolor. “Pero la obra no sólo aborda la
venganza”, ha especificado Concha Velasco en una reciente entrevista.
“Eurípides la escribió en su juventud con la intención de criticar al gobierno
de su época y fue condenado al ostracismo (…). La tragedia también habla del
dolor, del que provocan tanto los hijos como las injusticias”.
“Se
tiene miedo al espectador y se dice que hay que darle risas, ¡pues no es
verdad!”, asegura Concha Velasco sobre la pertinencia de programar estos
grandes dramas clásicos. La prueba es que está agotando el papel allá por donde
va.
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Puesta
en escena
El
Automóvil Gris al estilo benshi japonés.
Compañía:
Teatro de Ciertos Habitantes
Dirección:
Claudio Valdés Kuri
Proyecto
apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes bajo el auspicio del
programa México en Escena CONACULTA-FONCA.
Producción:
Sergio Écatl
Elenco:
Irene Akiko, Fabrina Melón y Ernesto Gómez Santana
Sinopsis:
A lado de una pantalla de cine y tomando como punto de partida la célebre
tradición japonesa de narración, denominada “benshi”, una actriz japonesa y una
actriz mexicana interpretan El Automóvil Gris, un clásico del cine mudo
mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919.
Mientras
corre la proyección, estos narradores hacen comentarios y dan voz y
personalidad distinta a cada uno de los personajes, en un juego de interacción
de idiomas, en la fascinante frontera de la interpretación y la mala
interpretación del encuentro de dos culturas lejanas y muy distintas.
El
filme va también acompañado de un pianista, que valiéndose de partituras del
tiempo de cine mudo japonés y mexicano, así como composiciones de su propia
inspiración, da la atmósfera dramática a escenas de una banda de ladrones que
aterroriza a la sociedad de México en 1915.
Lugar:
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris / Donceles 36, Col. Centro, Metro Allende
Funciones:
Viernes
7 y 14 de febrero, 20 hrs.
Sábados
8 y 15 de febrero,19 hrs.
Domingos
9 y 16 de febrero, 18 hrs.
Costo:
$122
50%
de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e
INAPAM con credencial vigente
Horarios:
Viernes 20:30 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.
Costo:
$135.00
www.elmundodehedonia.blogspot.com
y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris / Donceles 36, Col. Centro, Metro
Allende: Te invitan a la función de El Automóvil Gris este Viernes 7, 20:00
hrs. Sábados 8,19:00 hrs y Domingos 9 de febrero, 18:00 hrs.solicita tu pase doble
en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx
con tu nombre completo
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Los
Ojos de Ana.
Coproducción
de Los Endebles A.C. y Programa de Teatro Escolar, INBA
Dirección:
Boris Schoemann
Traducción:
Humberto Pérez Mortera
Con:
Guillermina Campuzano, Mahalat Sánchez, Alejandro Morales, José Cremayer y
Christian Diez.
Sinopsis:
Los Ojos de Ana aborda el conflicto generacional entre padres e hijos; dentro
de este, los padres están tan inmersos en sus propios problemas, que terminan
por olvidarse de las necesidades y problemas de sus hijos, como resultado se va
gestando una generación de adolescentes agresivos, intolerantes y violentos que
toman al bullying como una manera de señalar a aquellos que son diferentes a sí
mismos y que por tanto deben ser excluidos. Los Ojos de Ana parte de una visión
poética, pero cruda, que intenta evidenciar como es que los valores familiares
y laborales poco a poco se han ido cayendo a pedazos.
Teatro
Orientación / Centro Cultural del Bosque
Temporada:
Del 25 de enero al 13 de abril
Funciones:
Sábado y domingo, 12:30 hrs.
Costo:
$80 general (a partir de 14 años en adelante)
www.elmundodehedonia.blogspot.com
y el Teatro Orientación / Centro Cultural del Bosque (Atrás del Auditorio
Nacional): Te invitan a la función de Los Ojos de Ana este Sábados 8,12:30 hrs
y Domingos 9 de febrero, 12:30 hrs.solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx
con tu nombre completo
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NADIE
QUIERE SER MI AMIGO.
Original
de Javier Malpica
Dirección:
Oswaldo Valdovinos
Elenco:
María Teresa Adalid Martí
Oswaldo
Valdovinos
Zohar
Salgado, Jarayn Eligio (alternan)
Itzel
Casas
Sinopsis:
Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene
problemas con su madre por querer pasar más tiempo con “Nadie” que con ella, y
cada vez que va con la extraña Doctora Luz especializada en meterse a las
mentes de los niños, se siente como si entrara a una cámara de tortura.
Y
todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar
más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.
Lugar:
Foro Carretera 45 / Juan Lucas Lassaga 122, Col. Obrera
Temporada:
Del 8 de febrero al 2 de marzo del 2014
Funciones:
sábados y domingos a las 13:00 hrs.
Costo:
$80 adultos, $40 niños, estudiantes, maestros e INAPAM,
$50
vecinos de la Col. Obrera
www.elmundodehedonia.blogspot.com
y el Foro Carretera 45 / Juan Lucas Lassaga 122, Col. Obrera: Te invitan a la
función de NADIE QUIERE SER MI AMIGO este Sábados 8,13:00 hrs y Domingos 9 de
febrero, 13:00 hrs. solicita tu pase doble en mundodehedoniamagazine@yahoo.com.mx
con tu nombre completo
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