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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Málaga
recibe obra de Henry Moore
y
la exhibe frente al alcazabilla
+
La única visita de Moore a España fue en el verano de 1934, en ocasión de unas
vacaciones en motocicleta con su esposa Irina y sus amigos Raymond y Edna (Gin)
Coxon. Estuvo en las cuevas de Altamira, que Moore describió como la «Real
Academia de la Pintura Rupestre». Después visitaron Madrid, Toledo y Vic.
Aunque Moore nunca más regresó a España, el país y su arte tuvieron un
significado muy especial para él.
María
Esther Beltrán Fotos: J. Carlos Santana Ruiz
Málaga,
España.- Malagueños y visitantes
disfrutan de la belleza de la ciudad, en
poco tiempo Málaga se ha colocado en los referentes de cultural mundial debido
que cuenta con museos de gran prestigio como el Pompidou, El Thyssen, El CAC,
Museo Picasso, La casa natal de Picasso, El Museo Ruso de San Petersburgo y con
un centenar de diversas actividades culturales.
A
esta lista de prestigiosas exposiciones se presenta Arte en la calle Henry
Moore, con seis bronces monumentales
creados por Moore entre los años 1960 y 1982 el público disfruta de las
esculturas de este reconocido artista.
Victorino
Lluch, director territorial en Andalucía Oriental señala que con el programa
Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” pretende convertir la ciudad de
Málaga en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la
escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el
panorama internacional. “En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore
dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran
impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu,
las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de
conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el
objetivo último de la Obra Social ”la Caixa”
en el plano cultural”.
Sebastiano
Barassi, jefe de Colecciones de la Henry Moore Foundation, explica que estas
seis esculturas que se presentan frente al Alcazaba de Málaga, son una muestra
representativa de los motivos principales de la obra de Moore;que es uno de los
grandes maestros de la escultura moderna,
tuvo la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre
madre-hijo; la exposición de la relación
entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la
transformación de los objetos en formas escultóricas.
El
visitante no tiene que entrar a ningún recinto para conocer y disfrutar de la
obra de Moore puede ver tocar la figura reclinada en dos piezas que fue
realizada en dos formas separadas, esta escultura no es solo una representación
de una figura reclinada, sino que se convierte en una fusión del cuerpo humano
con las formas rocosas y con el paisaje -explica Barassi y continúa-. Moore se dio
cuenta de la ventaja de la composición en dos piezas para explorar la relación
de las figuras con el entorno: abandonando la expectativa de una representación
naturalista de la forma humana, convirtió las rodillas y los pechos en
montañas, creando así nuevas y sorprendentes visiones.
Gran
figura de pie: filo de cuchillo, 1976
obra que evoca la famosa Victoria alada de
Samotracia, fue concebida utilizando uno de los métodos preferidos de Moore: la creación de una obra monumental partiendo de un fragmento de material natural.
Samotracia, fue concebida utilizando uno de los métodos preferidos de Moore: la creación de una obra monumental partiendo de un fragmento de material natural.
Pieza
de bloqueo, 1963-1964. Moore explicó así lo que le inspiró esta escultura: «Una
vez, estaba jugando con un par de piedrecitas que había recogido, porque en los
campos de detrás de mi casa hay una gravera con piedras de miles de formas y
contornos distintos. Solo hay que ir allí para encontrar veinte nuevas ideas.
En resumen, estaba jugando con dos piedrecillas que encontré y que, de un modo
u otro, estaban unidas y no podía separar. Así que me pregunté cómo habían
podido adoptar esa posición, como un puño fuertemente cerrado […]. Finalmente
lo logré [separarlas], y, girándolas e inclinándolas, las dos piezas se
separaron. Eso me dio la idea de crear dos formas que pudieran hacer algo
similar, y que después llamé así porque estaban bloqueadas juntas».
Óvalo
con puntas, 1968-1970. Pertenece a un grupo de obras cuyo tema central es la
combinación de elementos antropomórficos con formas procedentes de la
naturaleza en un lenguaje prácticamente abstracto. Combina formas llenas y
redondeadas, y puntos afilados enfrentados entre sí pero que nunca llegan a
encontrarse. La idea inicial procedía de una pequeña piedra que se encontraba
en el estudio de Moore, con dos puntas en contacto en medio de una forma
hundida. A partir de ahí, el escultor modeló primero una maqueta de yeso que
después amplió de tamaño para crear un modelo de trabajo en bronce, hasta
llegar a esta versión monumental.
Henry
Moore (1898-1986). En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial
alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios
exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar
Rojo, de la escuela secundaria del pueblo donde nació (Castleford, en
Inglaterra), a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
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