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Gaby Gazcón
Dirección General
Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores
María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España
SE HAN CONSERVADO PINTURAS MURALES, 5 RETABLOS Y 22
ESCULTURAS.
RESCATAN CONJUNTO MANIERISTA Y DE TIPOLOGÍA
JESUÍTICA ÚNICO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
María Esther Beltrán Martínez Fotos: Carlos Santana Ruiz
Málaga.- La Iglesia del Santo Cristo de la Salud de
Málaga se ha rehabilitado con la ayuda
del gobierno andaluz y apoyo
privado han aportado dos millones 269
mil 356 euros. El conjunto manierista
único en la provincia de Málaga. Destaca
su concepción innovadora de
planta jesuítica centralizada, diseñada por el Hermano jesuita Pedro Sánchez. Y
sobre todo el trabajo realizado con los iconográficos contrarreformista sobre
el martirologio, desarrollado en pinturas murales de la cúpula, en retablos y
esculturas.
Román Fernández-Baca, Director del Instituto Andaluz
Patrimonio Histórico, comenta que desde el punto de vista operativo las actuaciones se han centrado en frenar el
deterioro de las pinturas murales del interior de la cúpula, considerada el
bien más destacado del programa iconográfico del templo y que se encontraba en
peor estado a pesar de haber sido el más intervenido. Para ello se han mejorado
las condiciones de impermeabilización y ventilación del interior de la bóveda
encamonada, actuando en la cámara, la galería perimetral del tambor de la cúpula, así como el conjunto de
vidrieras. También destaca la intervención
en la fachada y portadas del edificio.
“Una actuación muy
significativa se ha llevado a cabo en el retablo de la Virgen de Araceli, al
que se ha devuelto su policromía originaria
con lo con colores típicos de la Compañía de Jesús: el blanco, el dorado
y el negro, oculta baja una serie de repintes”, expresa el experto.
Agrega que se han
restaurado las pinturas murales, recuperándose las que estaban ocultas como los marmoreados
de los muros perimetreales del presbiterio, las pinturas de la tribuna del presbiterio del lado del Evangelio, las
pinturas murales del techo de la antigua
sacristía o los capiteles y triglifos del entablamento de la cúpula, los cinco
retablos de la iglesia : Retablo mayor, del Cristo de Ánimas, de la cofradía de
los Estudiantes, retablo de la virgen de la Esclavitud Dolorosa y las veintidós
esculturas que complementan el programa iconográfico de la iglesia.
“El conjunto de las esculturas, anónimas, aunque pueden
estar realizadas en torno a 1630 por los hermanos de la compañía, se completa
con dieciséis pertenecientes al Apostolado, situadas en las hornacinas ubicadas
entre los pares de pilastras, de orden gigante, que recorren la nave de la
iglesia. Están formados por
altorrelieves que representan a los doce apóstoles: San Pedro, San
Bartolomé, San Mateo, Santiago el Menor, San
Tomás, Santiago el Mayor, San Felipe, San Judas Tadeo, San Juan
Evangelista,San Matías, San Matías, San Andrés y San Simón. A estos se añaden
otros dos santos llamados también apóstoles en el Nuevo Testamento como San
Pablo y San Bernabé, complementando el conjunto de dos evangelistas
considerados como no apóstoles: San Lucas y San Marcos”.
Historia
La Iglesia de Santo Cristo de la Salud es uno de los inmuebles de mayor interés
cultural de
la ciudad de Málaga. Posee una importante presencia urbana
dada su ubicación en las
proximidad de la Plaza Mayor de la ciudad , el mayor espacio abierto en su
casco histórico.
En origen se llamaba iglesia de San Sebastián y
pertenecía al colegio que la Compañía de Jesús fundó en 1572 en Málaga. Los
planos la iglesia fueron realizados por el Hermano Pedro Sánchez , que era
arquitecto y que intervino en el diseño y construcción de otros colegios
andaluces.
En este lugar permanecieron los jesuitas hasta 1767,
año en que Carlos III, a través de la
pragmática sanción, expulsa a la Compañía de Jesús a todos sus reinos. El
colegio se convirtió en Escuelas reales públicas y la iglesia en oratorio
privado, situándose en el resto de sus dependencias sociedades ilustradas
malagueñas.
Posteriormente el Consulado marítimo y terrestre ocupó el colegio como sede del Colegio Náutico de San Telmo,
realizando algunas intervenciones en la
Iglesia , sustituyendo a San Sebastián por un gran lienzo de
San Telmo, su patrón. En estas dependencinacias permanecerán hasta mediados del siglo XIX
(1849); el consulado abandona el
edificio, momento en el que la corporación municipal decide trasladar la imagen
del Santo Cristo de la Salud desde la capilla que existía en el Ayuntamiento.
En el marco de la apertura de la Iglesia de harán
diferentes actividades como son las visita guiadas, además de algunas jornadas
culturales.
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