EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

lunes, 19 de enero de 2015

LO DULCE DE ERIK RIVERA SE PRESENTA EN EL D.F DESPUÉS DE ESTAR EN ESPAÑA

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

LLEGA  CHOCO-LATOSOS DE ERIK RIVERA

LO DULCE DE ERIK RIVERA SE PRESENTA EN
EL D.F DESPUÉS DE ESTAR EN ESPAÑA

María Esther Beltrán Martínez

México, D.F.-  Ver el trabajo intenso de los artistas plásticos es deleite cuando en ello lleva la admiración y el gusto por descubrir nuevos elementos que enriquecen la obra. Y un ejemplo es el trabajo que realiza el pintor mexicano Erik Rivera.

Finales del 2014 nos sorprendió con una obra en la ciudad de Granada codeándose con  otros artistas españoles entre los que se encontraba Alejandro Sanz. Su obra de formato pequeño destaca en la sala andaluza por su particular estilo y su sello artístico: Una niña con grandes ojos.
Inicia 2015 y lo dulce de Rivera se expone con Chocola- toso en el Museo del Chocolate. Son doce obras que permanecerán hasta el 1 de marzo.
Rivera comenta que “Chocolatoso es un reflejo y un homenaje a las relaciones personales, psicológicas y gustativas entre la infancia, el placer y la historia de éste producto que se exporta desde México al mundo”.
El visitante aparte de disfrutar del olor y sabor del chocolate puede alimentar su espíritu con las obras en diferente formato de éste artista.
Comenzando con la Virgen del Chocolate, Rivera se apropia de conceptos religiosos, históricos y culinarios que el chocolate aporta, para hacer una propia interpretación de una niña-virgen-tierra dadora de cacao y poseedora de la magia que lo convierte en chocolate y que la abriga a modo de manto volviéndose una tentación para los querubines que la acompañan.
La sensualidad del chocolate está presente con el color de la tez de los personajes que Rivera presenta. Piel de chocolate muestra a una niña con características mexicanas saliendo de un baño de chocolate dentro de un tradicional jarrito, que al parecer es el que le tiñe la piel, acompañada de la flor del cacao. Negrita representa la cultura africana que desarrolla y también produce el chocolate para el mundo.
El chocolate llega a Europa y es el emperador Carlos V quien lo extiende por su imperio, de ahí el nombre del conocido chocolate mexicano, Rivera le dedica un retrato. La tableta de chocolate europea tiene su lugar con El Suizo, un personaje retratado en el taller donde se produce el chocolate sólido. Chocorizos, es un personaje homenaje a los pasteles de chocolate como un elemento romántico de principios del siglo XX, una niña morena que le crecen deliciosos rizos de chocolate ante su asombro. Tita otra niña de la misma época evoca a la famosa imagen de la abuelita tomando chocolate, pero es representada como es costumbre del autor no como una anciana, sino como una niña a punto de tomar un sorbo de chocolate.
“La historia del chocolate es abordada desde el punto de vista del juego, un niño azteca abraza una enorme mazorva de cacao como prueba de que el chocolate es mexica y por tanto porta el orgullo de producirlo desde la cultura prehispánica, titulada Xocolatoso esta pieza es también presentada a modo de escultura en chocolate que se podrá adquirir en la tienda del museo como souvenir.” indica Rivera.
Y señala que los empaques y la publicidad del chocolate a lo largo de la historia se sirven de la infancia y la presentación de niños en sus impresiones. Niña Suchard es un homenaje a la niña que aparecía en el cartel de esta marca de chocolates evocando la travesura de comerse uno o dos ¡o más! Un homenaje a los hombres que defienden la inocencia es Héroe de chocolate, donde se propone que los héroes trasciendan con bustos de chocolate en vez de piedra o mármol.
La Danza del Molinillo, es un par de niños danzando con un molinillo, evocando el ritmo que es necesario para batir el chocolate y crear su famosa espuma y el placer de compartir, finalizando con Lluvia de besos, personaje que sufre una inundación de chocolate derretido producto de la lluvia de besos (Kisses) que caen del cielo como gotas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario