www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Todo listo para arrancar el XXXII Festival
de Teatro de Málaga con 45 montajes
*Inicia la fiesta escénica con un homenaje a Chavela
Vargas.
María Esther Beltrán Martínez
Andalucía, España.-
Empieza el 2015 y los malagueños ya tienen un programa atractivo de
teatro nacional e internacional en el marco del XXXII Festival de Teatro de
Málaga; que este año rompe récord de
montajes que en años anteriores. Se incluyen un total de 103 representaciones
de 45 montajes, diez de ellos estrenos.
Entre los artistas que se esperan están: Charo López,
Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco,
Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars, entre otros. El público
disfrutará de diferentes disciplinas, desde el teatro musical y el infantil
hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances
e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia.
Málaga se viste de fiesta y abre sus escenarios para
recibir teatro de calidad con las
siguientes puestas en escena:
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena
Pimenta a los mandos en una versión de Donde hay agravios no hay celos, y el
Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traerá un Brecht, La evitable ascensión de
Arturo Ui. Muy esperado también es el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los
incontestables hallazgos de la cartelera madrileña que encenderá también sus
focos para Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén en el papel protagonista de la
obra de Vargas Llosa; El zoode cristal, con Silvia Marsó al frente de la pieza
de Tennessee Williams, y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al
Festival.
Chavela, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia Gómez a
la cantante nacida en Costa Rica , pero considerada como mexicana debido a la difusión que siempre
tuvo por la música ranchera se presentará, continuando con la nueva sátira de
El Joglars, VIP, y culminando a mediados de febrero la reposición del musical
Hedwig and The Angry Inch. Trópico, primer capítulo de la segunda
temporada de
Nightshot, al que seguirá la vuelta de tuerca que han dado a La Celestina Charo
López y Ron Lalá en Ojos de agua y un largo etcétera hasta sumar 22 montajes.
El estreno de San Bernardo, con Ángel Pardo en el elenco; el Arizona de Juan
Carlos Rubio para Histrión con la gran Gema Matarranz y David García-Intriago;
el Nuevo catch de Impro,de los siempre sorprendentes Impromadrid Teatro, y el
recién anunciado Cuarteto son cuatro de los muchos alicientes del programa en
el segundo espacio municipal.
Los estrenos absolutos de: Las preciosas ridículas por la
novísima compañía En Blanco Teatro, y en español de Molière la baila, comedia
ballet con música en vivo de la compañía catalana La Rita Producciones.
En la XXXII edición están asimismo representados
Shakespeare con un Noche de reyes adaptado para personas con discapacidad;
Bertolt Brecht con la citada producción del CAT e, indirectamente, con La ópera
del malandro, original y descarado musical de Chico Buarque
basado en La ópera
de tres centavos; Eugene O’Neill con El largo viaje del día hacia la noche, que
protagonizan Vicky Peña y Mario Gas; Sartre con el estreno de Huis clos a cargo
de Teatro del Gato, y Genet con Las criadas, novísima producción de La Tarumba.
Caminando con Antonio Machado, José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar
al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio
coloreada con un chelo. No será la única adaptación literaria con un intérprete
de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra La plaza del
Diamante se transforma en un monólogo para Lolita y la novela de Emilia Pardo
Bazán Insolación tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres
El Festival de Teatro de Málaga alternará como en
anteriores ediciones las obras para adultos como Las mil noches de Hortensia
Romero, en la que Montse Torrent retrata a la prostituta descrita por Quiñones,
con otras destinadas al público infantil. Junto a la citada pieza de Gorakada,
se verán, ya en el Echegaray, Pulgarcito… un cuento con mucha miga…, El pato y
el tulipán, Aladino, La isla y Canterbury tales, obra esta última representada
en inglés en funciones familiares y otras concertadas con centros educativos.
Es decir, continúa el perfil didáctico y de creación de nuevos públicos. Todos
listos para la tercera llamada....
No hay comentarios:
Publicar un comentario