EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

sábado, 3 de enero de 2015

Inicia el XXXII Festival de Teatro de Málaga con un homenaje a Chavela Vargas. Andalucía, España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Todo listo para arrancar el XXXII Festival
de Teatro de Málaga con 45 montajes

*Inicia la fiesta escénica con un homenaje a Chavela Vargas.

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.-  Empieza el 2015 y los malagueños ya tienen un programa atractivo de
teatro nacional e internacional en el marco del XXXII Festival de Teatro de Málaga; que este año rompe récord  de montajes que en años anteriores. Se incluyen un total de 103 representaciones de 45 montajes, diez de ellos estrenos.
Entre los artistas que se esperan están: Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco, Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars, entre otros. El público disfrutará de diferentes disciplinas, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia.
Málaga se viste de fiesta y abre sus escenarios para recibir  teatro de calidad con las siguientes puestas en escena:
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta a los mandos en una versión de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traerá un Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui. Muy esperado también es el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los incontestables hallazgos de la cartelera madrileña que encenderá también sus focos para Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; El zoode cristal, con Silvia Marsó al frente de la pieza de Tennessee Williams, y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al Festival.
Chavela, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia Gómez a la cantante nacida en Costa Rica , pero considerada como  mexicana debido a la difusión que siempre tuvo por la música ranchera se presentará, continuando con la nueva sátira de El Joglars, VIP, y culminando a mediados de febrero la reposición del musical Hedwig and The Angry Inch. Trópico, primer capítulo de la segunda
temporada de Nightshot, al que seguirá la vuelta de tuerca que han dado a La Celestina Charo López y Ron Lalá en Ojos de agua y un largo etcétera hasta sumar 22 montajes. El estreno de San Bernardo, con Ángel Pardo en el elenco; el Arizona de Juan Carlos Rubio para Histrión con la gran Gema Matarranz y David García-Intriago; el Nuevo catch de Impro,de los siempre sorprendentes Impromadrid Teatro, y el recién anunciado Cuarteto son cuatro de los muchos alicientes del programa en el segundo espacio municipal.
Los estrenos absolutos de: Las preciosas ridículas por la novísima compañía En Blanco Teatro, y en español de Molière la baila, comedia ballet con música en vivo de la compañía catalana La Rita Producciones.
En la XXXII edición están asimismo representados Shakespeare con un Noche de reyes adaptado para personas con discapacidad; Bertolt Brecht con la citada producción del CAT e, indirectamente, con La ópera del malandro, original y descarado musical de Chico Buarque
basado en La ópera de tres centavos; Eugene O’Neill con El largo viaje del día hacia la noche, que protagonizan Vicky Peña y Mario Gas; Sartre con el estreno de Huis clos a cargo de Teatro del Gato, y Genet con Las criadas, novísima producción de La Tarumba. Caminando con Antonio Machado, José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio coloreada con un chelo. No será la única adaptación literaria con un intérprete de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra La plaza del Diamante se transforma en un monólogo para Lolita y la novela de Emilia Pardo Bazán Insolación tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres
adaptaciones se verán en el Cervantes, que completa su oferta con el interesante Continuidad de los parques dirigido por Sergio Perís-Mencheta; la inmersión en la pintura del Greco de Alfonso Zurro en Historia de un cuadro; una premiadísima obra infantil, La vuelta al mundo, de los solventes Gorakada; la Magia potagia de Juan Tamariz; la reposición de La bella Helena
de Troya, de Alfa Teatro, y el estreno de Yo, mimo, recapitulación de la larga caminata de Ángel Baena en el arte de la pantomima.


El Festival de Teatro de Málaga alternará como en anteriores ediciones las obras para adultos como Las mil noches de Hortensia Romero, en la que Montse Torrent retrata a la prostituta descrita por Quiñones, con otras destinadas al público infantil. Junto a la citada pieza de Gorakada, se verán, ya en el Echegaray, Pulgarcito… un cuento con mucha miga…, El pato y el tulipán, Aladino, La isla y Canterbury tales, obra esta última representada en inglés en funciones familiares y otras concertadas con centros educativos. Es decir, continúa el perfil didáctico y de creación de nuevos públicos. Todos listos para la tercera llamada.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario