www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
LA
CRISIS ECONÓMICA ABRE OPORTUNIDADES
A
LA CREACIÓN ESCÉNICA MALAGUEÑA
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- El año inicia y la Costa del Sol dio la tercera llamada para presentar
su tradicional Festival de Teatro que celebra su XXXII edición. No sólo
sorprende este año con un incremento de
funciones; sino que da continuidad a proyectos
como Off, que es la
concepción de una plataforma de difusión mutua y de
colaboración entre los teatros públicos
y alternativos que suman actividades
paralelas en siete escenarios más del centro de la ciudad.
Pablo Bujalance elenco y dirección Los Nigromantes. |
Se
estrenarán en algunos de ellos las obras seleccionadas en el programa de ayudas
a la producción Escena Joven 2014 del ciclo Joven de Artes Escénicas del Área
de juventud del Ayuntamiento, así como otras creaciones. Por lo que el público
durante dos meses planeará diferentes rutas teatrales donde encontrará una gama
de géneros escénicos al tamaño de su
bolsillo.
Para
hablar sobre la situación actual de las artes escénicas en Málaga, habla para
lectores de este medio el periodista,
poeta, escritor y dramaturgo Pablo Bujalance Gutiérrez, autor de dos obras:El
idealista bajo la dirección de Marina Devesa y Los nigromantes dirigida por
Maite Serrano y José Antonio Triguero.
Bujalance
actual director cultural de un diario malagueño comenta que Málaga y su teatro
avanza. “Hay una estrategia positiva por parte de los organizadores de crecer
la programación con más obras para todos
los gustos y bolsillos debido a la crisis que pasa España. Sin embargo hay que
tener en cuenta que desde que abrieron el teatro Cervantes, el Canovas y
Echegaray los creadores malagueños les costaba que estos centros abrieran las
puertas y la creación local estaba reservado. Ahora vemos varias compañías
malagueñas. Tendriamos que ver si el problema económico que existe por el IVA
Cultural que dificulta el traslado de producciones extranjeras quizá sea que
está echando mano de las producciones locales para llenar el hueco. Yo tengo
ganas de que se baje el costo del IVA Cultural, que es algo por justicia; y que
pase la crisis, que se amplíe los presupuestos de proyectos culturales para ver
si la creación local va ha seguir creciendo”.
Los
Nigromantes es una de las obra que se
presenta en un singular escenario, un Hotel del centro de la ciudad.
“Se
desarrolla en el Hotel Málaga Palacio en un forum es una pieza extensa.. Es una
sesión de güija donde salen dos personajes que son amigos
donde acuden al lugar donde ha muerto un amigo en común y usan la güija para aclarar lo sucedido con su muerte.
Lo que sucede es que sin querer abre una puerta al más allá donde aparece un
tercer actor . Es una obra curiosa donde viaja de la comedia loca y más
irreverente a lo más hondo. Lo curioso es ver las reacciones del público que
forman parte de la misma historia y sus participaciones serán en cuenta para
otras obras”.
Pablo
siempre con una sonrisa, comparte que fue muy positivo la experiencia de
participar con una obra en una habitación de hotel en anteriores ediciones del
festival. “Fue novedoso y tuvo una respuesta estupenda. ¡Era difícil! no sólo por la cercanía con el público sino
que se tuvo que adaptar todo los elementos de producción. Esta experiencia permite que las obras crezcan de una manera
muy espontánea. Una cosa buena es que el público está demandando a gente de
Málaga y seguirá cuando la crisis haya pasado”.
Pablo
Bujalance ha escrito temas de ciencia ficción como en El soñador, pero siempre
tiene en cuenta temas de debate como es la religión, la corrupción y se muestra
atento a los problemas culturales y sociales.
“Para
mi es una tragedia lo que pasa en España y en otras ciudades de Europa respecto
con la educación que la suprimen cada vez más. La presencia de las humanidades,
estudios humanístico como la historia, filosofía son materias optativas. No hay para los jóvenes
espacios para la reflexión y la educación que es la quien deberían proveerlos
los quitan en virtud de un modelo educativo que lo que quiere es rendimiento.
Cómo hay un fracaso escolar enorme plantea que el rendimiento de la educación
como si los niños fueran coches de carreras que tienen que llegar en primer lugar.Un niño no es un
coche de carreras es un individuo, una persona que tiene raíces, tiene una
historia, tiene un futuro y un país por hacer. Si le quitas espacio y sitios para
pensar y reflexionar lo que creas es
alguien que está a merced de todo el bombardeo fundamentalista, integrista que
llega a través de internet, del hip hop
de la basura demencial que hay por todas partes es una tragedia que la
educación vaya mal encaminada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario