www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
OFRECERÁ
EN EXCLUSIVA UN ADELANTO DE SU NUEVO DISCO PRÓXIMO A SALIR EN DICIEMBRE
○PROMUEVEN
EL PRIMER SENCILLO TITULADO “RISE”
VENOM REGRESA A MÉXICO COMO PARTE DEL HELL AND HEAVEN 2014
*Se
presenta en exclusiva en el Festival Hell And Heaven el 25 de Octubre en la
Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez
Venom
es con mucho una de ésas bandas de metal que han sobrevivido al mito de sí
mismos. Con un paso firme a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, el
grupo encabezado por Cronos y orgullosos creadores de un género como es el
Black Metal nuevamente llegarán a México para presentarse en completa exclusiva
para sus numerosos fans como parte del festival Hell And Heaven el cual se
efectuará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 25 de
Octubre para consolidar su leyenda. Será además la oportunidad de conocer su
nuevo material que presentarán en diciembre próximo cuyo título aún es un
misterio. De su nuevo disco apenas han revelado un solo tema que se titula
“Rise” el cual está causando enorme expectación en todo el mundo en tanto que
se trata de una vuelta a los orígenes que los hicieron grandes.
En
1981 una banda británica lanzó al mercado un álbum muy extraño. Se llamaba
Welcome to Hell, una obra de heavy metal que lograba proyectar un sonido punk
latente muy particular y con canciones que podían ser descritas como un ruido
infernal que atraería a una jauría de seguidores sedienta de la música extrema
y la lírica llena de alabanzas satánicas que ofrecía el disco. Era diferente
con toda intención. Todos los músicos querían sonar como las bandas de éxito
del momento, querían ser Iron Maiden y Judas Priest pero con un sonido propio.
La
banda que trajo consigo la bienvenida al infierno se llama Venom, un power trio
formado por el bajista/vocalista Cronos, el guitarrista Mantas y el baterista
Abbadon, no se trataba de músicos virtuosos de ninguna manera, eran solamente
unos tipos inconformes con el heavy metal del Reino Unido y que tenían la
determinación de cambiar el modo en que se realizaban las cosas excediendo los
estándares permitidos por el estilo tradicional que limitaba la escena metal.
Su misión era el exceso, ser más pesados que Motorhead, más oscuros que Black
Sabbath, visualmente más impactantes que Judas Priest y con un espectáculo que
pudiera rivalizar con Kiss. Resultaba una misión pretensiosa tomando en cuenta
que desarrollaron esta ambición antes de ser una banda, pero lo cierto es que
lo lograron y la reputación de satanistas que se ganaron al comienzo de su
carrera sólo logró hacer más exitosa su misión. Venom nació formando parte de
la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) y cuando su música llegó a Estados
Unidos inspiró a bandas como Slayer, Metallica o Megadeth a seguir una línea
extrema en sus composiciones generando Thrash Metal; en Noruega, su música fue
la base principal de un movimiento musical, autotitulado Black Metal Noruego,
desarrollado durante la década de los 90. Del mismo modo son precursores
importantes del Death Metal.
Venom
le dio a la sociedad lo que ésta buscaba: una banda que adoraba al diablo en
escena. Durante toda su historia el rock ha sido calificado como música
diabólica por los sectores conservadores de la sociedad, pero esto nunca ha
sido abiertamente cierto. Las bandas en general nunca se autoproclamaron
aliados del infierno (de hecho se autoproclamaban lo contrario) hasta que
apareció Venom, que directamente utilizaba el simbolismo infernal como un
elemento positivo, Mientras otros decían “ten miedo del poder de la oscuridad”,
Venom decía “Nosotros somos el Diablo, sé nuestro amigo”. Su primer disco está
plagado de una temática sobre alianzas con el diablo y su poder, expuesta
principalmente en las canciones Sons of Satan, Welcome to Hell e In League With
Satan.
La
crítica los discriminaba y decía que no sabían tocar sus instrumentos pero la
opinión de los críticos Era algo que los tenía sin cuidado. Venom ya tenía una
audiencia bien establecida que estaba creciendo y defendía su ruido demoníaco,
aquél que conquista un segmento del mercado tiene ganada gran parte de la
batalla. En 1982 lanzan el disco Black Metal, un disco histórico que años
después serviría para dar nombre a una nueva variante del metal y que marcó una
pauta a seguir en el metal extremo, entre los temas más interesantes
encontramos Black Metal, Countess Bathory, Teacher’s Pet y Don’t Burn the
Witch. La letra (resultado de una imaginación sucia) continúa teniendo una
temática extremadamente oscura y sexual, con referencias a la historia
universal y la literatura. La producción del disco es mejor que en el disco
anterior y los riffs son más concretos. Una obra maestra carente de maestría,
un disco sucio hecho por manos poco virtuosas, indispensable en la historia del
metal extremo precisamente por ser tan sucio como quiso ser. Incluso la escena
del metal comercial del momento y la crítica que tanto los odiaba tuvieron que
voltear y contemplar lo que Venom acababa de hacer.
Eran
la última innovación de la música de terror y la pirotecnia. Venom provocaba
que incluso los propios admiradores se asustaran y reflexionaran si estaban
haciendo algo malo al comprar uno de sus discos. Hoy en día no existe ese
problema, pues han sido superados por sus discípulos a lo largo del tiempo. Ver
una grabación de los ochenta estelarizada por Venom ya no tiene el mismo efecto
que tuvo en su momento. Los miedos sociales cambian con el paso del tiempo,
evolucionan con la sociedad y, aunque la época de terror sea recordada con
respeto, llegará el día en que la figura aterradora será asimilada por la
sociedad y perderá el efecto que llegó a causar.
El
siguiente disco At War with Satan fue elaborado con mayor precisión técnica y
fue lanzado en 1983. Todo mundo estaba sorprendido, nadie esperaba que Venom
pudiera componer un álbum conceptual, lo cual fue una reacción estúpida, pues
no se necesita ser un genio para hacer un disco conceptual, cualquier persona
con iniciativa puede hacerlo. La primera canción lleva el título del album, una
explosión de poderosos riffs y lírica satanista que dura 20 minutos, una de las
creaciones más geniales de Venom, posiblemente la primera canción de larga
duración del metal extremo. El tema del disco es la guerra entre el cielo y el
infierno y sus creadores dicen que el título En Guerra con Satán puede
interpretarse de dos modos que dependen totalmente del punto de vista de quien
lo escucha, uno es ir a la guerra del lado de Satán y el segundo es ir a la
guerra contra Satán. El último tema Aaaaaaarrghh es exactamente lo opuesto al
primer tema, es un experimento de 2:22 minutos donde predominan los sonidos
guturales y el ruido.
El
primer disco era una compilación de demos arreglada para presentarse como un
Full Length Album, el segundo fue un clásico demoledor y el tercero es épico y
poderoso. La banda se volvió increíblemente importante y al mismo tiempo,
gracias a su imagen no convencional, logró esquivar la popularidad decadente
del mainstreem. Legendarios sí, comerciales no. Cuando su gira llegó a Estados
Unidos, la audiencia metalera americana recibió a los británicos como héroes y
Slayer ejerció el papel de telonero en los shows. América los trató de un modo
que ningún país de Europa hizo nunca y les mostró el rumbo que estaba tomando
el metal. El objetivo inicial de Venom se cumplía mientras el metal americano
se tornaba más extremo.
Desde
el comienzo juraron no dar conciertos en el Reino Unido hasta tener organizado
un concierto masivo. Esto ocurrió en 1984, el debut de Venom en Inglaterra como
banda en directo en el Hammersmith Odeon en Londres con el lugar repleto. La
decadencia llegó por fin en 1985 con el album Possesed. Los seguidores no
recibieron el disco con agrado y la unidad del grupo estaba en problemas, había
desacuerdos respecto a la música. Mantas había perdido el interés en la banda y
finalmente terminó por abandonar Venom para iniciar su carrera como solista. En
su reemplazo Cronos y Abbadon contrataron a dos guitarristas, uno americano,
Mike Hickey y uno británico, Jim Clare.
En
1987 Venom lanza el Calm Before de Storm, para esta época la escena del metal
extremo que habían contaminado con su influencia se había desarrollado a otro
nivel. El nuevo disco no tuvo el impacto que Cronos y Abbadon hubieran
esperado. Entonces Cronos decide crear un proyecto alterno a Venom. Al suceder
esto Abbadon y Mantas se reúnen y rescatan el nombre de Venom para realizar un
nuevo disco llamado Prime Evil, lanzado al mercado en 1989. A partir de aquí
hay muchos cambios en la alineación de la banda, basta decir que en algún
momento Cronos regresó y es el único de los miembros fundadores que continua en
Venom hasta el momento. Este nuevo Venom tan inestable ha dejado una lista de
álbumes que a pesar de no ser tan impactantes como sus tres primeras
creaciones, son extremadamente respetables: Temples of Ice (1991), The Waste
Lands (1992), Cast in Stone (1997), Resurrection (2000), Metal Black (2006) y
Hell (2008).
Su nombre y leyenda han crecido y sido alimentados de
manera insaciable con los años. Bandas del calibre de Metallica y Slayer han
mencionado la importancia del legado de Venom, cientos de bandas están en deuda
con la creatividad de Cronos, Mantas y Abbadon. El regreso esperadísimo de
Venom al mercado discográfico en la navidad de este 2014 constituye una de las
más grandes esperanzas de sus fans que anhelan algo nuevo de una banda
incendiaria y polémica, lo mismo que importante en la historia de rock y por
supuesto del metal mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario