www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby Gazcón
Dirección General
Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores
María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España
Muestra de maestros del barroco
presente en la
Costa del Sol
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana Ruiz
Andalucía, España.- Los ciudadanos andaluces como
visitantes del mundo pueden
deleitarse con la exposición titulada Maestros del
Barroco dividida en tres secciones: Símbolos de Sevilla, Pintura devocional y
Tapices. La sede es el Museo del Patrimonio Municipal de la ciudad de Málaga.
Con una selección de obras significativas de los siglos XVII
y XVIII, el museo invita al público que disfrute de las pinceladas de maestros
como: Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé
Esteban Murillo. Completan la muestra unos espectaculares tapices de origen
flamenco y francés.
En la muestra también tiene el objetivo atestiguar el
desarrollo brillante que tuvo la escuela barroca andaluza. De ella se exponen
pinturas de sus maestros notables.
La curaduría está a cargo de Elías de Mateo y Elisabel
Chaves quienes han colocado espectaculares tapices expuestos con temática
bíblica y mitológica.
Entre los que se encuentra La generosidad de Ester, tejido de Brujas,
tercer cuarto del siglo XVII, así como
uno relacionada a la Historia de Reinaldo y Armida, episodio amoroso incluido
en la obra de Torcuato Taso Jerusalén
libertada, de gran difusión en el siglo XVII y una de las obras poéticas más
ilustres de todos los tiempos.
Respecto de trabajos realizados en lienzo se encuentran:
Visión de San Antonio de Padua de Alonso Cano, que pone de manifiesto la
maestría del artista granadito para crear arquetipos con enorme atractivo
devocional. Esta obra posee una composición similar a la famosa Virgen del
Rosario de la Catedral de Málaga (1665-1666) del mismo autor.
También resultan relevantes el San Pedro Nolasco asistido
por dos ángeles de Zurbarán y Las dos Trinidades de Murillo. En ambas conviven
perfectamente personajes del mundo celestial y del mundo terrenal, recurso muy
de la época para mover a devoción a los fieles. Asimismo en el recorrido por la
sala se puede admirar Jesús atado a la columna de Valdés Leal.
En retratos se encuentra
Fray Pedro de Urbina de Bartalomé Esteban Murillo, de cuerpo entero y de
pie, representado con hábito franciscano y con la seriedad y gravedad de su
dignidad eclesiástica, sobre fondo de
cortinaje, se apoya sobre la mesa en cuyo tapate aparece su escudo de armas,
con las aspas de Urbina y los paneles de Montoya, apellidos de su madre, y las
doce borlas de obispo.
Sobre la otra obra
San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles de Francisco de Zurbarán, De Mateo indica que
Zubarán trabajó para el convento de la
Merced Calzada de Sevilla realizando una amplia serie de pinturas sobre la vida
de San Pedro Nolasco.
Los formatos son diversos hay de gran formato y pequeños.
Una de las obras anónimas de gran belleza es Vista de Triana desde el Arenal
“Hasta la reciente reaparición de esta importante obra perdida,
del siglo XVII existían solamente tres representaciones al óleo de la ciudad de
Sevilla. La más conocida, y también
la más temprana pertenece al Museo del Prado y se encuentra depositada
en el Museo de América. Ésta al igual
que las restantes, representa la población desde Triana, y estuvo
atribuida durante muchos años al retratista cortesano Alonso Sánchez Coello,
cuya muerte se reproduce en 1588”, indica el texto del catálogo que se imprimió
para esta muestra.
Autoridades municipales como colaboradores destacan que
está muestra se ha realizado gracias al préstamo de obras de la colección
Cajasol que es una de las más importantes de España en su género, con obras de
referencia desde el siglo XVII hasta nuestros días. Cuenta con cerca de cuatro
mil piezas. Su núcleo más relevante lo forman un millar de obras. Se encuentran
depositadas en diversos centros de la institución y se pueden contemplar
principalmente en el edificio de la antigua Real Audiencia, sede central de la
propia Fundación.
La exposición permanecerá abierta hasta principios del
2015, para beneplácito de todos los visitantes de Málaga ciudad que se coloca
en el cuarto lugar de las más visitadas culturalmente en España..
No hay comentarios:
Publicar un comentario