EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Giras que llegan a México/Desde España/Estrenos/Puestas en Escena (cortesías)/Buena Lectura/Octubre Negro




Gaby Gazcón
Dirección General

Joshua Alexander, Paola Cejudo y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Música y Conciertos

Concierto biCENTENARIO Teatro de la Ciudad
Única función, Viernes 24 de septiembre a las 20:00 hrs.
Orquesta Filarmónica de las Artes con el Mtro. Abraham Vélez Godoy director concertador; con la soprano Amelia Sierra y el tenor Jorge Maciel.

Interpretaran desde los acordes de Moncayo con su Huapango, hasta el ritmo y cadencia de los mambos de Pérez Prado o el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, pasando por el romanticismo de María Greever, Álvaro Carrillo y Agustín Lara; conforman sólo una parte del amplio repertorio de esta gran celebración musical. La soprano Amelia Sierra y el tenor Jorge Maciel serán los encargados de interpretar junto con la Orquesta Filarmónica de las Artes temas populares como Peregrina, Júrame, Sabor a mi, Granada, Piensa en mí, El sinaloense y otras canciones provenientes de la tradición popular y la música de concierto mexicana. A este especial elenco se le une el Coro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM “Ars Iovialis” bajo la dirección artística del Mtro. Oscar Herrera. Concierto biCENTENARIO Ciudad de México se llevará a cabo este viernes 24 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y tendrá un costo de $100.00 pesos entrada general. Es importante resaltar que parte de la taquilla será donada al Estado de Veracruz en apoyo a los miles de damnificados del Huracán Kart. También serán aceptados donativos en efectivo o en especie para la misma causa.

www.elmundodehedonia y El Sistema de de teatros de la ciudad de México invitan a esta única función de El concierto Bicentenario a las primeras tres personas en solicitarlo a mundodehedonia@yahoo.com.mx, obtendrán un pase doble.

 -----------------------

Recital, “Canto a México” con la soprano Pao Mena
Domingo 26 de septiembre 18:00, Teatro Sergio Magaña

Acompañada por la Banda Sinfónica de Coyoacán, bajo la batuta de Genaro Xolalpa y al piano por Guadalupe de la Mora  "Canto a México" es un Recital con duración aproximada de hora y cuarto, en el que se pretende recordar el sentir de la gente y descubrir que pese al tiempo transcurrido desde la Independencia y hasta la época actual nuestra esencia permanece intacta, con lo cual descubriremos que la canción fina mexicana puede ser de manera simultánea una música fuera del tiempo y de todos los tiempos. Domingo 26 septiembre 18:00 Hrs. Teatro Sergio Magaña Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera Metro: San Cosme.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Sistema de teatros obsequian a los lectores un pase doble para asistir a Canto a México, en su única función del domingo 26 a los primeros cinco en solicitarlo a mundodehedonia@yahoo.com.mx

----------------------------

 U2 360° Llega al Estadio Azteca el 14 de mayo de 2011

Inicia el Tour en Italia
Live Nation Global Touring y OCESA confirman que U2 regresa a México. La gira 360° de U2 llegará a México el 14 de Mayo de 2011 en el Estadio Azteca.“U2 siempre da lo mejor de sí cuando está rodeado por su público, y esta extraordinaria producción lo hace posible en los estadios,” comenta Paul McGuiness, representante de U2. “Era muy importante para la banda que la producción 360° se pudiera lograr en México para que los fans pudieran experimentar la más reciente y legendaria producción de U2.” La gira 360° de U2 inició de nueva cuenta en Turín, Italia el mes pasado, y visitará 18 ciudades de Europa antes de dirigirse a Australia y Nueva Zelanda para cerrar el año. Ésta reiniciará el próximo año para presentarse en México el 14 de mayo, antes de regresar a Estados Unidos. Cuando la gira 360° de U2 llegue a México, ya habrá sido vista por 4 millones de fans.

Con un sistema cilíndrico de video intercalado con paneles LED, y una estructura de acero que rebasa los 150 pies de altura sobre un escenario masivo con puentes giratorios, el grupo ha creado verdaderamente una experiencia 360° para los asistentes a sus conciertos. El director de los conciertos de U2, Willie Williams, colaboró de nuevo con el arquitecto Mark Fisher (ZooTV, PopMart, Elevation y Vertigo), para crear un innovador diseño 360, que permite una vista sin obstrucciones para la audiencia.
“Tener una producción con un estadio cilíndrico transportable es algo que la industria dedicada a las giras de conciertos ha tratado de descifrar desde hace algún tiempo. La capacidad extra que la gira 360° de U2 nos proporciona, significa que existe un gran número, miles, de hecho, de boletos a bajo costo para cada concierto”, dice el productor/promotor de U2 en Live Nation Global Touring, Arthur Fogel.
Para mantener el concepto de que esta gira es más sobre un escenario único, con excelente vista desde cualquier asiento, habrá boletos desde $350, entrada de admisión general en $850 y lugares adicionales que inician en los $750. Los boletos para U2 en México estarán disponibles para tarjetahabientes Banamex el martes, 28 de septiembre a las 11:00am, quedando la venta al público en general a partir del jueves, 30 de septiembre a las 11:00am. Boletos a la venta a través de Ticketmaster.com.mx o al 5325-9000. Los suscriptores de U2.com podrán comprar sus boletos antes de la preventa Banamex. 
---------------------




Rubén Blades  con “Color y Magia” en Toluca
El 30 de septiembre en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.
La Capital del Estado de México, celebrará a partir del 25 de Septiembre uno de los festivales culturales más esperados: “Color y Magia” con motivo de las celebraciones del Bicentenario. Para celebrar esta fecha tan importante para México, se ha convocado a una gran cantidad de artistas de distintos rubros, dentro de los que destaca la presencia de uno de los músicos, políticos y actor más importante de Latinoamérica: Rubén Blades, el cual está listo para llenar de música y poner a bailar a todos los asistentes a su concierto. El festival “Color y magia” nos  proporciona el encuentro de expresiones artísticas y culturales para promover la reflexión sobre nuestra cultura mexicana y su proyección al mundo, reafirmando la identidad y el orgullo de nuestra  historia. Así mismo, varios cantantes, actores, conferencistas y muchos personajes más se unen al festejo y comparten lo mejor de sus talentos.  Con su gran variedad de ritmos, notas,  letras, y bailes, Rubén Blades acompaña al Festival y presentará un show espectacular  lleno de sonido, luces y una mágica noche de salsa el día 30 de septiembre en el Zócalo central de la ciudad de Toluca a las 20:00hrs.
-----------------------------------

Elizabeth Meza presenta “Latina y Americana”
En el Teatro de la Ciudad el 7 de Octubre, 20:00 hrs.


La cantante de Jazz Elizabeth Meza recrea la época de las grandes bandas, que aunque de origen Norteamericano florecieron en México y el Caribe y que añadiendo nuestros ritmos y cadencias dieron lugar a una época de oro dentro de la música latina.
Este es un espectáculo dividido en una parte Americana en donde se pueden escuchar estándares tan famosos de la época como I only Have Eyes For You, Volare y Black Coffee y una parte Latina en donde podremos escuchar Vereda tropical con el arreglo original de la interpretación de Toña La Negra, Frenesí, Cachita etc.
Elizabeth estará acompañada por una de las mejores Big Band del país, liderada por Joe D Etienne que con esto le da los ingredientes necesarios para recordar esta gran época. Los esperamos este jueves 7 de Octubre a las 20:00 hrs. Boletos a la venta por Ticketmaster y en taquillas del Teatro. Costos desde $80 a $180 y descuentos especiales.

 --------------------------------

Anuncian que llegará a México Rosana con su gira “A las buenas y a las malas”
Jueves 28 y viernes 29 de Octubre Teatro De la ciudad

La Secretaria de Cultura y El Sistema de Teatros anunciaron que Rosana regresa al continente americano tras 18 meses de gira y más de 160 conciertos, Rosana regresa al continente americano para el fin de su gira “A las buenas y a las malas”. Sus fechas en el DF serán los días 28 y 29 de octubre,  en el  Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
 Rosana que estará acompañada por una formación compuesta por Javier Quilez al bajo, Joaquín Migallón a la batería y  Javier Catalá a la guitarra. La española tiene previsto finalizar esta extensa gira en diciembre en España. A partir de ese momento y tras un corto  periodo de descanso, Rosana se enfrascará en la producción y grabación de lo que será su siguiente trabajo discográfico previsto para finales del 2011 o comienzo del 2012.

------------------------------------

Presentará Therion en México “Sitra Ahra”
El 15 de octubre en El Gimnasio Juan de la Barrera

 Considerados una de las bandas más importante de metal sinfónico del mundo, el grupo sueco Therion arribará una vez más a la Ciudad de México para presentarse el próximo 15 de Octubre en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera dentro del marco del festival Octubre Negro.
Therion es una banda que en sus primeros trabajos ostentaba, un estilo que se acercaba más al Death Metal con toques influyentes de Black Metal. La formación se inició en 1985 bajo el nombre Blitzkrieg, con el que grabaron algunos demos a finales de los ochenta. Posteriormente, el grupo pasaría a llamarse Therion (“Bestia” en griego) tomado de la Biblia (Apocalipsis 13:1) y del grupo Celtic Frost en 1987. Su álbum debut “Of Darkness” apareció en el mercado en 1991.
 Actualmente Sitra Ahra es el mas reciente disco de estudio, de Therion. El disco salio el 17 de Septiembre a través de Nuclear Blast, contiene 11 temas y fue mezclado en los Polar Studios de Stockholm por Lennart Östlund. La portada fue creada por Thomas Ewerhard. La rola que ya se escucha es presisamente la que da nombre al disco.






-------------------------------

Festeja Lacrimosa su XX aniversario en México
Este 9 de Octubre con el Tour Schattenspiel, en Puebla

 El dueto Alemán integrado por Tilo Wolff y Anne Nurmi (Finlandia) celebrará en México agradeciendo a los seguidores por todos estos años de cariño y apoyo en un concierto que se enmarca en esta gira en conmemoración de sus dos décadas de trayectoria discográfica, desde que Tilo sacara el demo promocional “Clamor”, en 1990. Aquel fue el puntapié de una extraordinaria carrera que tiempo después encabezaría la renovada oleada gótica de Alemania y del centro de Europa. En mayo de 2010, con motivo de su vigésimo aniversario lanzaron el álbum doble con 17 temas, 13 inéditos de sus 20 años de historia, las dos canciones del demo “Clamor” y dos canciones totalmente nuevas; de último momento, a un mes de su lanzamiento, Lacrimosa decidió incluir una canción más, una desconocida versión extendida de «Copycat» (con arreglos orquestales y letra extendida). En la portada hay un reloj, con cierta similaridad a un astrolabio, en él se muestran los doce álbums hasta ahora, Angst, Einsamkeit, Satura, Inferno, Stille, Elodia, Fassade, Echos, Lichtgestalt y Sehnsucht.
Sábado 9 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario Buap, ubicado en: Bld. Atlixcayotl y Av. Cumulo de Virgo Zona Angelopolis, Puebla, Mexico
Boletos: Sistema - www.superboletos.com, VIP $600 (solo al telefono 570 08 07) Preferente A $450, Preferente B $ 380

--------------------------------------

MTV World Stage México presenta Thirty Seconds to Mars
Viernes 24 de septiembre, 9:00 p.m. (México, Colombia y Argentina)

Thirty Seconds to Mars
El viernes 24 de septiembre, MTV estrenará en toda América Latina el MTV World Stage México de Thirty Seconds to Mars, grabado el pasado 26 de agosto en el Auditorio Nacional de México DF. Esta banda de rock fue la encargada de cerrar la noche del concierto para 10 mil fans que incluyó también la actuación de los iconos del rock The Smashing Pumpkins y los mexicanos Zoé.
Comenzaron con “Escape”, claramente una de las favoritas de sus fans. Continuaron tocando éxitos como “Night of the Hunter”, “This is War” y su mega éxito “A Beautiful Lie”. La banda se conectó con los fans con su energética actuación que motivó a todos a dejar sus asientos e invadir el escenario. La locura fue tal, que al regresar a tocar en encore su mega éxito “Kings and Queens”, la banda invitó a sus fans a subir al escenario para rockear y cantar con ellos. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la noche. Por otro ladoThirty Seconds to Mars está nominado a los MTV Europe Music Awards como mejor video, mejor rock y mejor presentación en MTV World Stage. Su esperado nuevo sencillo “Hurricane”, con la participación de kanye west, debutará en radio el 4 de octubre. La Edición Deluxe del álbum This Is War saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre

Foto: Chino Lemus.




------------------------------

Lanzarán en octubre Tributo a Caifanes y Jaguares

Pocos grupos mexicanos tienen la trayectoria y reconocimiento como Caifanes y Jaguares, tanto que es imposible hablar de rock mexicano sin mencionarlos. La banda, formada en 1986, ha sido de gran influencia para la música popular latinoamericana, tanto que sus éxitos marcaron una época para la música en español imposible de olvidar. Es por eso que EMI Music México presenta este tributo a las canciones que se han convertido temas esenciales para la banda sonora de la vida de miles de personas en México, Latinoamérica y Estados Unidos.Esta iniciativa de EMI Music México, tuvo una respuesta con los conjuntos a los que invitó que superó las expectativas de los creadores de este tributo contando en lista con los exponentes de una nueva generación que ha sido influenciada por la música de Caifanes y Jaguares como Hello Seahorse!, Adanowsky, Juan Son, Enjambre y PXNDX. Cada uno de los artistas tuvo la oportunidad de elegir la canción con la que más se identificaran, por lo que al final del proceso creativo de este material, había tantos temas que este proyecto no terminará únicamente en el lanzamiento de este disco tributo, cuya llegada a las tiendas será el 26 de octubre.
Hoy salieron a la venta las primeras dos canciones que se incluirán en este álbum: “Afuera”, reversionada por Enrique Bunbury y “No dejes que”, con La Original Banda Limón de Don Salvador Lizárraga. Ambas están disponibles en las principales tiendas digitales. Los temas del aálbum son: Afuera – Bunbury, Estás Dormida- Enjambre, No Dejes Que -  La Original Banda Limón De Salvador Lizárraga, La Célula Que Explota – Panda, Ayer Me Dijo Un Ave- Juan Son, Mátenme Por Que Me Muero - Disco Ruido, Los Dioses Ocultos -  Andrés Calamaro, Para que No Digas Que No Pienso En Ti – Aterciopelados, Quisiera Ser Alcohol - The Secret Machines, Como Tú - Adanowsky, Hasta Morir - Hello Seahorse, Nubes – Ozomatli,  Hasta Que Dejes De Respirar - Alfonso André, Aviéntame- Austin TV.

 ------------------------




Desde España

Expone Dexter Dalwood en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

María Esther Beltrán Martínez

Dexter Dalwood

Málaga, España.- El artista británico Dexter Dalwood presenta una retrospectiva compuesta por pinturas y collages de la última década. Muestra al público su visión de algunos de los acontecimientos y personajes que marcaron el siglo XX. Son 44 obras que lo han acreditado a la nominación del premio Turner Prize 2010, uno de los más prestigiosos e importantes del arte europeo, suele asociarse al arte conceptual, aunque en está edición se ha realizado una apuesta clara por la pintura y el lienzo, técnicas utilizadas por dos de los finalistas: el propio Dexter y la española Ángela de la Cruz.
Sobre la exposición Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, explica “visitar la exposición de Dexter Dalwood es realizar un recorrido histórico, a través del arte, por algunos de los episodios sociales y políticos que han marcado el siglo XX; baste como ejemplos Birth on UN, 2003, Bay of Pigs, 2004 o The Brighton Bomb, 2006, en alusión al atentado que sufrió Margaret Thatcher en octubre de 1984 a manos del IRA. Pero Dalwood no sólo relata hechos y lugares sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain's Greenhouse, 2000, Janis Joplin's Bed, 2000 o Mapplethorpe´s First Loft, 1999.En todas ellas hay unos protagonistas claros, pero resulta paradójico que no aparezca figura humana alguna, lo cual evidencia la grandeza del artista para recrear vidas ajenas”.
En conferencia de prensa Dexter festejó sus 50 años e indicó sentirse feliz de estar en Málaga y poder mostrar sus obras que representan lugares marcados por la historia personal de sus protagonistas o bien por haber sido escenarios de un acontecimiento de gran repercusión histórica o que se encuentran instalados en el subconsciente como parte de la memoria colectiva.
Diana Vreeland, 2003
Dalwood considerado como artista pop, en una conversación con directivos de Tate al preguntarle sobre sus legados del arte pop británico y americano, indicó: “Tal y como dijo el critico estadounidense Dave Hickey, los de mi generación somos fundamentalmente 'hijos de la Factoria Warhol'. Desde el punto de vista cultural, la Velvet Underground fue la primera que tuvo un auténtico impacto sobre mi realidad. Andy Warhol fue un punto de partida, no necesariamente su arte, pero sí la idea de que podías hacer muchas cosas distintas. Al mismo tiempo, mi trabajo se basaba en el legado de las pinturas de los años ochentas -los pastiches de David Salle, la teoría y la práctica posmoderna-, y reflexionaba sobre cómo aplicar un lenguaje mixto entonces, en 1999. Cómo reivindicar, de alguna manera, un lenguaje pictórico pre modernista en la percepción”.
Para el artista lo esencial en una obra es que evoque algo, no que lo nombre. Y esto se percibe en cada uno de sus cuadros. La exposición que estará hasta el 28 de noviembre en el CAC de Málaga, da la oportunidad de disfrutar la creación pictórica pero además de contemplar sus collages,los cuales pertenecen a su archivo particular y nunca han formado parte de una exposición.
“El collage es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas”, comenta el artista.
Todas sus obras como el lo ha explicado nacen a partir de pequeños collages, composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La asombrosa y fiel reproducción de los mismos una vez plasmados en óleo hace que incluso mantengan las uniones de los recortes, creándose distintos ambientes o secciones que pueden provocar en el espectador quietud y misterio, tal y como sucede en Manderley (2009).
La exposición de Dexter Dalwood brinda la oportunidad única a los visitantes de Málaga para contemplar el trabajo de un artista internacional de primer orden. Una vez más, la propuesta expositiva de CAC Málaga es un paso más para que la ciudad sea designada Capital Europea de la Cultura 2016.

--------------------------------------------

Estrenos

Corazón Delator
Produccción: Michael Costigan, Ridley Scott, Christopher Tuffin, Tony Scott
Dir: Michael Cuesta
Act: Beatrice Miller, Brian Cox, Dallas Roberts, Josh Lucas, Lena Headey, Ulrich Thomsen
Dist. Starcastle Distribución
Reino Unido/Estados Unidos, 2009
Drama/Intriga/Terror/Ciencia Ficción, 92 min.
Adaptación contemporánea del relato de Edgar Allan Poe "El corazón delator", la historia se centra en un padre soltero, que ha recibido un transplante de corazón, hecho que lo conduce a una búsqueda frenética por la identidad del donante, quien, aparentemente era un asesino serial, ya que puede estar condenado a un destino similar.





Comer, Rezar, Amar
Eat, Pray, Love         
Dir: Ryan Murphy
Act: Julia Roberts, James Franco, Javier Bárdem
Dist. Columbia Pictures
Estados Unidos, 2010
Drama, 133 min
Basada en el Libro del mismo nombre de Elizabeth Gilberth. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer moderna sueña: un esposo, una casa y una carrera exitosa. Pero ella se sentía confundida y perdida, buscando lo que realmente quería en la vida. Recientemente divorciada, Gilbert comienza una travesía alrededor del mundo que se convierte en una cruzada para el autodescubrimiento. En sus viajes ella descubre el verdadero placer de nutrirse por comer en Italia, el poder de los rezos en India e inesperadamente, la paz interna y el verdadero amor en Bali.


Seres: Génesis
Dir: Angel Mario Huerta
Act. Alejandra Barros, Manuel Balbi, Gonzálo Vega, Humberto Busto, Arturo Delgado y Liz Gallardo.
Dist. Corazón Films
México, 2010
Thriller, Ciencia Ficción 90 min
Ignorando las fuertes evidencias que muestran lo contrario, la especie humana cree que es la única en el universo.Año 2010. Owal Technologies es la empresa líder en tecnología y patente de nuevos productos de América Latina, fundada por el prestigiado y misterioso Profesor Owen, Presidente de la misma. Junto a su mano derecha, Mariel, forman una división secreta para investigar fenómenos paranormales, “División 7” En ella se encuentra un grupo de especialistas conformado por UFO, un matemático experto en ufología, Vega, un audaz e intrépido cazador y la analítica bióloga Emma. Graco, líder de este equipo, es un arqueólogo buscando descifrar los antiguos códices del Rey Pakal, uno de los últimos reyes Mayas y conocido por profetizar en su calendario el final de los tiempos con fecha exacta, día y hora. Al comenzar a suscitarse extraños acontecimientos sobre actividad paranormal, el equipo de Owal deberá trabajar de inmediato en atar los lazos que unen a los fenómenos  paranormales con las antiguas profecías de nuestros ancestros, y descubrir así que, desde el principio de los tiempos, ellos han estado entre nosotros”.
 Seres: Génesis, primera parte de la saga. Continuará con Seres: Evolución y Seres: Extinción. Seres: Génesis se estrena en DF y Área Metropolitana, Monterrey, Toluca y Cuernavaca con 90 copias este viernes 24 de septiembre.

Buscando a Eric
Looking For Eric
Director: Ken Loach
Actores: Eric Cantona, Stephanie Bishop, Steve Evets
Dist. Nueva Era
Gran Bretaña, 2010
Comedia, 116 min.
Un cartero de Manchester trata de conciliar su caótica familia, su salvaje hijastro, y la mezcladora de cemento en su jardín que no le ayudan mucho, pero es el secreto del mismo Eric lo que lo puede sacar adelante. ¿Podrá enfrentar a Lily, la mujer que amó hace treinta años? A pesar de los grandes esfuerzos y su buena voluntad de sus compañeros fans del futbol, Eric sigue hundiéndose.









Cefalópodo
Dir: Rubén Imaz
Act: Unax Ugalde, Flor Eduarda Gurrola, Alejandra Ambrosi
Dist. Canana Films
México, 2010
Drama, 90 min
Un joven vasco-mexicano, quien ha vivido prácticamente toda su vida en España, decide regresar a México tras la muerte de la única mujer a quien amó. En este viaje de dolor y duelo, deberá enfrentar todos los fantasmas que el pasado trae consigo, mientras redescubre el desierto de Sonora y sus alrededores, lugares que lo vieron nacer. Ganadora del premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Actor en el Festival de Guadalajara.





Diario de una ninfómana
Dir: Christian Molina
Act: Belén Fabra, Geraldine Chaplin, Angela Molina
Dist. Alphaville
España, 2009
Drama, 101 min.
Valerie es muy apegada a su abuela francesa Marie Tasso, quien le aconseja que sería importante escribir su experiencia de vida en un diario. Así, Val recuerda su vida amorosa promiscua y sus amantes, desde su primera experiencia sexual cuando tenía quince años.








Héroes Verdaderos
Director: Carlos Kuri
Actores: Kalimba , Sandra Echeverria, Galilea Montijo
México, 2010
Animación, 100 min.
Cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) se ven involucrados por azares del destino en el movimiento de independencia de México. A través de sus ojos y acompañados de emocionantes aventuras y buen humor conoceremos personajes históricos, y veremos la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campañas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta llegar a la culminación del movimiento.



--------------------------------------

La Cineteca Nacional estrena Te Extraño en apoyo al cine mexicano
A partir del 24 de septiembre

Tras rodar en México, Argentina y Uruguay durante el 2009, el próximo viernes 24 de septiembre se estrena Te extraño, de Fabián Hofman. Presentada mundialmente en la Berlinale 2010 y exhibida con éxito en el más reciente Foro Internacional de la Cineteca Nacional, la cinta narra, a partir de la estrecha relación de un par de hermanos adolescentes, el vacío que deja la desaparición del mayor en la vida del menor, todo ello enmarcado en el contexto político turbulento que atravesaba la Argentina en la década de los setenta.
Parte del filme se desarrolla en México, ya que nuestro país fue uno de los pocos que recibió con los brazos abiertos a los sudamericanos perseguidos por las dictaduras militares. El exilio obligado en México supone para Javi —el menor de los hermanos—, una transición no sólo geográfica, sino interna, un viaje hacia sí mismo, hacia la adultez. El filme ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Seattle (EUA, junio/2010), en el San Francisco Jewish (EUA, julio/2010) y recientemente en el Festival Internacional de Montreal (Canadá, septiembre/2010). Asimismo está confirmada su exhibición en el Festival de Río de Janeiro (Brasil, octubre/2010) y en el Festival Internacional de Chicago (EUA, octubre/2010), entre otros. Además de su estreno en Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumière Reforma y Lumière Telmex el 24 de septiembre, el filme también llegará ese día a las pantallas de Cine Morelos en Cuernavaca.

 ------------------------------------


Retrospectiva de Cortometrajes de Baja California
Viernes 24 de septiembre, entrada libre
En el Centro Cultural del México Contemporáneo







---------------------------------
Puesta en Escena


Las Reinas Chulas empezaron temporada, esta vez de “Que suave Patria, El musical,”. Por lo que El mundo de Hedonia platicó con Marisol Gasé sobre esta nueva puesta en escena.


En cuanto a la diferencia de este con otros musicales anteriores comentó “ Son muchas las diferencias, para empezar en la música ya que orgullosamente creo los arreglos Liliana Felipe, misma que por primera vez está con nosotros en El Teatro Bar El Vicio; Por otro lado nos acompaña El ensamble tradicional funerario zapoteco”

En cuanto al ensamble Gasé dice que no abría mejor acompañamiento para tratar temas de violencia y narcotráfico. También exalta que hubo mucha investigación de estos dos temas con expertos en la materia, para no dar datos aproximados o equivocados.
 “Tenemos varios sketches muy divertidos, en una cuentan una historia La Patria y Malverde; y ya entrados en detalles entramos como Alicia en el país de las maravillas en un mundo raro. En otro unos descabezados juegan una cascarita de futbol. Y dos políticos discuten sobre temas del país ¿Quienes serán?, el público en esta parte participa mucho diciendo ¡Quien es su gallo!”
En pocas palabras Las Reinas Chulas expresan lo que ellas entienden como patria, por supuesto  habrá varios números musicales en los que participan las cuatro (Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) y aunque el final no es tan esperanzador, dice Gasé, seguro se divertirán bastante. El espectáculo tiene una duración de una hora treinta minutos y a pesar de ser Teatro de Cabaret tiene descuento para estudiantes y profesores. Por otro lado Gasé adelanta que el 6 noviembre Las Reinas Chulas festejan cinco años, por lo que tienen preparado un espectáculo en El Teatro de la Ciudad en el que asegura “Echarán la casa por la ventana”, adenta que será muy al estilo “De banda” así que muy pendientes, en este espacio los tendremos informados; y directamente en www.lasreinaschulas.com y www.elvicio.com.mx
 “Que Suave Patria, el musical” se presenta todos viernes a las 21:30 hrs hasta diciembre en El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito, ubicado en la calle de Madrid # 13 en Coyoacán. Tel 56 59 11 39 Cover $250
www.elmundodehedonia.blogspot.com y Las Reinas Chulas te regalan entrada de 2 al precio de un cover, los viernes 24 de septiembre y viernes 1 y 8 de octubre. Si mencionas en la entrada que viste la promoción en este blog informativo
 ---------------------------

Estrenan La Pantera Rosa Mexicano en el Foro a Poco no

Cecilia Sotres, una de Las Reinas Chulas, ha creado un espectáculo que resulta un concierto de palabras, pensamientos y locura para saber de qué nos reímos y qué nos duele a los mexicanos.En La Pantera Rosa Mexicano veremos cómo a través de la risa vamos descubriendo la manera en que los sentimientos se unen en un afán esperanzador. ¿O tal vez la risa es un recurso para no cambiar las cosas? Espectáculo unipersonal que Cecilia estructuró a manera de discurso fragmentado, donde una pantera muy rosa mexicano nos lleva de la mano para descubrir los hilos que mueven la risa y el dolor, atravesando desde el humor blanco hasta el más negro pasando por el colorado y el verde.
La música es una deliciosa combinación de un ensamble de saxofones cuya dirección corre a cargo de Juan Domingo Rogel.
La Pantera Rosa Mexicano es resultado de la beca de Intérpretes de Cabaret del FONCA 2007-2008 en donde Cecilia Sotres realizó una investigación sobre el humor y la risa aunada al dolor, la angustia y la injusticia, vista desde varias aristas, la psicoanalítica y la sociológica, aterrizando en la cultural. La Pantera Rosa Mexicano fue seleccionada en el IX Festival Internacional de Monólogos, teniendo una gira por Culiacán, Mazatlán, Durango, Monterrey, Colima y Morelia. A partir del jueves 23 de septiembre en El Foro A poco no, ubicado en: República de Cuba 49, Centro Histórico. Atrás de El Teatro de la ciudad.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Sistema de Teatros regalan a los lectores un pase doble para Pantera Rosa Mexicano a los primeros tres en solicitarlo en mundodehedonia@yahoo.com.mx

 ----------------------------------

Rancherisimas Revolution.
Marissa Saavedra y Mariana Gajá.
En sus últimas funciones 24, 25 y 26 de septiembre


Una Güera y Una Morena Producciones nos llevan por “Un reencuentro con La Revolución Mexicana a través  de su vocero por excelencia; El Corrido” Dos mujeres se lanzan a despertar una parte de la memoria que nos es indispensable para enfrentar el presente;  el espíritu revolucionario.  ¿Dónde están los Juanes y las Adelitas? ¿Dónde el coraje, la valentía por defender un ideal? ¿dónde la capacidad de sacrificar la individualidad por los otros? ¿Dónde nuestro orgullo, nuestra dignidad?
Cantando nuestra historia por medio del corrido Una  Güera y Una Morena Producciones, nos regalan una visión fresca y humorística de nuestra Revolución y de algunos de sus personajes principales. Bandidas, soldaderas, rieleras, Juanes y Adelitas intentarán encender en nosotros la pasión revolucionaria.
Se presentan en el Foro a Poco no de República de Cuba No. 49, Centro Histórico. Viernes 24 a las 20:30 hrs, sábado 25 a las 20:00 hrs y domingo 26 a las 18:30 hrs.

 www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Sistema de Teatros regalan a los lectores un pase doble para cualquiera de las tres funciones de viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a los primeros tres en solicitarlo en mundodehedonia@yahoo.com.mx

 ------------------------------------

 Festival Patria Grande en El Teatro Sergio Magaña
La diversidad artística de la danza mexicana se vivirá en el Festival Patria Grande, un abanico donde confluyen grupos de danza folclórica reconocidos a nivel nacional. La riqueza cultural de la tradición dancística mexicana se expresa en el escenario de este Festival. En colaboración con la Coordinación Nacional de Danza y el Instituto Politécnico Nacional.

Jueves 23 de septiembre 20:00 horas  Cía. de música y Danza Folklórica de México Hueyitlatoani El conjunto folklórico Hueyitlatoani, es un proyecto artístico cuyo principal interés radica en crear sin mitificaciones un trabajo coreográfico  del folklore nacional.A partir de la reconstrucción  y recreación de las manifestaciones musicales y dancísticas de los pueblos de México antiguo y del México actual, explorando y experimentando un lenguaje Escénico expresivo más allá de un simple trazo coreográfico. 
 Viernes  24 de septiembre 20:00 horas  Estampas de México
La Compañía Nacional de Danza Folklórica Estampas de México conserva los valores culturales y artísticos que debemos no solo preservar sino difundir y arraigar en nuestros corazones. Es por eso que en sus presentaciones lleva la alegría, la siente y la transmite al reflejar el interés acerca de la riqueza folklórica y artística de México apegándose a las raíces de cada región

Sábado 25 de septiembre 19.00 horas  Escuela de Ballet Folklórico de México
El  Grupo  Titular de   la Escuela del   Ballet  Folklórico  de   México de   Amalia Hernández, esta formado por Bailarines Profesionales egresados de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y Escuelas Profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes. El grupo, bajo la Dirección del Mtro. Francisco Bravo Puebla, cuenta con un amplio repertorio de Danza Folklórica y Bailes de Salón, cuyas coreografías han sido montadas por un equipo de maestros que trabajan en está   Institución.
En esta ocasión el Grupo Titular presenta el repertorio de Sinaloa, Chihuahua,   Veracruz y  Jalisco.
TEATRO SERGIO MAGAÑA Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera Metro: San Cosme.
 --------------------------------

Compañía Nacional de Danza Folklórica.
Dirección: Nieves Paniagua
Programa Vibra México Danza, folklore y tradición.

Es un programa que muestra el profundo arraigo de nuestras danzas y bailes, que en el devenir del tiempo han conservado tradiciones, costumbres y la estrecha relación entre la dignidad y grandeza de un pueblo, donde la armonía converge con el respeto cronológico de tiempo y espacio. Sin duda un programa que identifica la analogía de las danzas prehispánicas y mestizas, hasta el folklor de los bailes de México. 24 y  26 de septiembre sábado 13:00 y 19:00 horas Domingos 13:00 y 18:00 horas TEATRO DE LA CIUDAD Donceles 36, Centro Histórico Metro: Allende.


www.elmundodehedonia.blogspot.com y El sistema de teatros regalan un pase doble a los primeros cinco en solicitarlos, para las funciones de el viernes 24 de septiembre a las 13:00 y a las 19:00; y para el Domingo 26 para las funciones de las 13:00 y de las 18:00 a mundode hedonia@yahoo.com.mx

---------------------------------

Buena Lectura


Contra el viento del norte, Daniel Glattauer, Editorial Alfaguara


“Con qué pocas palabras puede desatarse la pasión”. En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas, y guardadas un encuentro “real”?

Esta obra ha vendido más de 800,000 ejemplares en Alemania, país en donde ha sido adaptada al teatro y como audiolibro con gran éxito, con derechos de traducción vendidos a veintiocho idiomas.
El autor nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Es autor de varias obras, entre ellas, Der Weichnachtshund, Die Ameisenzahlung, Darum y Die Vogel brullen; pero su gran éxito es Contra el viento del norte, finalista del prestigioso German Book Prize. La segunda parte Cada siete Olas, aparecerá próximamente también en Alfaguara.

--------------------------------

De Interés General

Actitud de Viernes, Más Fanta


Es el nombre de la nueva campaña publicitaria de Fanta,  que buscará ofrecer a los adolescentes la primera gira de experiencias musicales y de entretenimiento por todo el país para jóvenes de 12 a 18 años, y con ello convertir los días viernes en más especiales. Es así como surge Más Fanta, Más diversión, que será el mensaje principal que acompañará a la marca en lo que resta del 2010 y durante el 2011.
“Cuando eres joven una de las cosas más importantes de la vida es salir a divertirse con los amigos, en especial los viernes. Para ellos creamos Actitud de Viernes, un código que los inspirará a tener un estilo fresco y espontáneo todos los días”, dijo Gonzalo Cruz, director de Sabores de Coca-Cola de México. “Creamos personajes como Ginny, Jake, Floyd, Tristan, Anders y Checo, quienes tendrán la misión de contagiar esta actitud en cualquier lugar en donde estén”, concluyó.
 Fanta, que se encuentra en el mercado mexicano desde hace más de 50 años, está disponible en las presentaciones de lata de 355 ml, PET de 400 ml, 600 ml, 2.5 y 3 litros, y ahora vidrio de 237 y 355 ml.

 -----------------------------------

Por segundo año consecutivo Festival Octubre Negro
Del 2 al 31 de Octubre en diversos foros de La Ciudad de México


La unión de los Festivales Octubre Negro y Mórbido representa la mayor exposición de Arte Siniestro que se haya registrado en México, y este año preparan su segundo y tercer ciclo de actividades respectivamente. Y es que por primera vez, México será la sede del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror (su sede es Tlalpujahua, Mich.) en el que se musicalizarán en vivo grandes clásicos como Nosferatu, con bandas en vivo, se realizará como iniciativa de la Secretaría de Cultura del DF un homenaje al primer actor Germán Robles; así como diversas exposiciones y muestras, además de funciones de danza, teatro, artes escénicas, exposiciones de pintura, fotografía y artes plásticas, pasarelas de modas con el reconocido diseñador italiano Gian Franco Reni y una serie de conciertos en diversos foros. Es importante señalar que todas estas actividades son enteramente gratuitas, salvo el concierto del grupo sueco Therion en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Del 2 al 30 de Octubre seremos testigos de la labor y el talento de numerosos artistas provenientes de las culturas periféricas de nuestro país y de diversas partes del mundo. Está confirmada la participación de creadores de Alemania, Suecia y Venezuela. Como acto principal se llevará a cabo la develación del mural: La Vieja Guardia, México Obscuro, pintado por el artista plástico César Oropeza. Un proyecto avalado por la Secretaria de Cultura. Octubre Negro y Mórbido recogen las alternativas creativas y esenciales del humanismo, y enfrentan al espectador con lo sórdido y escatológico. Un mes de festejos sumergido en el humor negro, un ejercicio de memoria y avance.



********** Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, solo envié un correo a mundodehedonia@yahoo.com.mx. Este blog ya supera las 10 mil cuentas de correo electrónico** ********  Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido

No hay comentarios:

Publicar un comentario