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Dirección General
Reyna,
Violetta, y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Festeja
el CAC una década de difundir el arte de los noventa
en Málaga y cierra un año provechoso para el CAC
Andalucía, España.- Una región que encanta al visitante es sin duda Andalucía. La Naturaleza la ha dotado de inmensa belleza por su vegetación, construcciones e historia. Además de dar al mundo maestros en diversas áreas como es Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti, Manuel de Falla, Lola Flores y Camarón de la Isla entre otros.
El
desarrollo de sus ciudades no ha parado así como su cultura que día a día a
pesar de la crisis que enfrentan luchan por ser representativas ante sus
pobladores y visitantes.
Un
ejemplo es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) recinto dirigido por
Fernando Francés quien explica que entre 1986 y 2003 cuando se crean todos los
museos y centros de arte contemporáneos que existen en la actualidad, la
mayoría de ellos habían demostrado una
filosofía y unos cánones de actuación realmente muy semejantes. “Los principios
fundacionales, los programas de exposiciones, incluso las colecciones y
los objetivos se han ido mimetizando
desde el modelo del Instituto Valenciano de Arte Moderno con pequeñas
diferencias entre las mayorías de ellos. En este contexto se inauguró el CAC de
Málaga. Una de las preocupaciones de aquel momento era no repetir el modelo que
se había extendido por toda España de Centro y Museo de Arte Contemporáneo,
buscar unas una señas de identidad que
hiciera de éste un proyecto singular. Y lo ha hecho desde diferentes aspectos,
no sólo artísticos, sino también, organizativos que han de mostrado a lo largo
de los años, que no hay manera única de gestionar la cultura y el arte sino que
se puede imaginar y poner en práctica modelos novedosos e innovadores que
rompen con las tradiciones para satisfacer nuevas necesidades sociales,
culturales y pedagógicas”.
Y para
demostrar que no sólo son palabras en el cierre de festejos y del 2013 tenemos
la presentación por primera vez de la artista Kati Heck nacida en Düsseldorf,
Alemania.
Con el
título KOPF=KOPFNUSS exhibe una selección en 42 piezas que repasa el trabajo de
la artista alemana de los últimos cinco años. Muchas de las obras son inéditas
tienen la característica de la combinación del fotorrealismo con otros que
están deformados o, incluso, son inventados.
Al respecto Kati explica: “Necesito la referencia de la imagen real, pero tengo que combinarla con mis anécdotas personales. Pintar siempre lo mismo me parece aburrido. La decadencia o la enfermedad pueden resultar hermosas y más apasionantes que pintar un rostro bonito”.
Para
Fernando Francés. “Algo que llama la atención del trabajo de Kati es la
capacidad de mutar que tienen sus personajes: aparecen alegres, de repente se
tornan en melancólicos, tristes, enfadados, con miradas divertidas, es una
mezcla de sensaciones, pero dibujado con la maestría y técnica heredada de la
escuela expresionista alemana. La artista juega con la capacidad de interpretar
de sus figuras y lo transmite en la pintura, dándole un sentido, a veces
dramático, a veces irónico, a todo aquello que hace. De repente deforma el pie
o los dedos de la mano de sus figuras como una forma de llamar la atención
sobre el espectador, que ve una escena tan real como soñada. Y que no sabe
nunca dónde están los límites. Un juego peligroso, un juego provocador en el
que siempre es fácil caer y no tan fácil salir de él. Precisamente es esa
capacidad de sorprender, aunque a veces la sorpresa saque a la luz pensamientos
más oscuros, es lo que atrae y capta en un primer momento la atención de los
que ven su obra”.
Francés
señala que la enseñanza de la escuela pictórica alemana y europea también queda
patente en su trabajo. Combina la figuración a la hora de pintar los cuerpos
que representa con elementos expresionistas en la deformación de brazos o pies
con influencias de artistas del siglo XX y el siglo XXI de su país como Otto
Dix o Martin Kippenberger. Esta versatilidad también se aprecia especialmente
tanto en sus dibujos como en las pinturas de gran formato, dejando en algunos
de sus trabajos partes del lienzo sin pintar intencionadamente. Pese a
representar en la gran parte de su trabajo escenas alegres y distendidas, el
dramatismo también está presente. Algunos críticos la incluyen dentro de
movimientos como el posfeminismo por la forma de representar el cuerpo, en
especial, los desnudos femeninos. Para ella, una obra no debe reflejar sólo las
partes bonitas o proporcionales, también debe sacar a la luz aquellas zonas
vedadas, oscuras y que no se ven o aprecian a simple vista. Desde pequeña ha
leído novelas de misterio y quizás es ese el motivo por el que siente atracción
por lo desconocido y lo imperfecto.
Otro
recurso es el lenguaje. Kati Heck emplea el alemán, pero no el idioma oficial,
utiliza una jerga, incluso llega a inventarse palabras. Estas frases o vocablos
sueltos los incluye e su discurso, a veces dando lugar a mensajes difíciles de
interpretar. Para la creatividad de la artista, el dibujo y la pintura no son
suficiente. usa otras disciplinas y técnicas, como son el collage, la
escultura, la fotografía, el grabado, las películas o las performances.
Sin duda
alguna el CAC cumple su oficio y busca entre el arte contemporáneo a los
representantes de distintos países Europeos como de América del Norte si dejar
a un lado a los exponentes españoles. La obra de Kati estará hasta marzo del
2014.
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