EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

viernes, 25 de octubre de 2013

Desde España: Courbet, Van Gogh, Monet, Léger presentes en Málaga El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta recorrido por la pintura desde la mitad del siglo XIX hasta 1950


Gaby Gazcón
Dirección General

Reyna, Violetta, y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Desde España

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger presentes en Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta recorrido
por la pintura desde la mitad del siglo XIX hasta 1950

María Esther Beltrán Martínez  

 
Leger
Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga abre las puertas a las obras pertenecientes a la colección Carmen Thyssen- Bornemisza. Maestro del pincel como Courbet, Van Gogh, Monet, Léger y  españoles forman la exposición que hace un recorrido por más de cien años de pintura. La exhibición está dividida en cinco capítulos que abarcan desde la pintura naturalista a las primeras experiencias de las vanguardias. Permanecerá abierta hasta abril del 2014.
“La pintura de paisaje es el género más presente en mis colecciones y el que les da continuidad, como si fuera un largo camino que une lugares y momentos distintos. Esta nueva exposición se centra en esa época maravillosa en que los paisajistas fueron los avanzados de la modernidad. Lo fueron porque el paisaje era el género más libre. Pero también era el más auténtico. Desde la Escuela de Barbizon al impresionismo, los artistas, salieron cada vez más a pintar al aire libre porque querían captar en sus cuadros la verdad íntima de la naturaleza. Así fue como Courbet, Monet, Van Gogh, abrieron en el paisaje los caminos del arte moderno” Explica Carmen Thyssen- Bornemisza en el catálogo que acompaña esta exposición.
Comenta sobre la experiencia de los artistas españoles “En la historia, los paisajistas españoles  siguieron el mismo espíritu que los extranjeros. Una de mis ideas favoritas siempre ah sido exponer juntos a nuestros pintores con los artista europeos o americanos de la misma época, para mostrar sus afinidades. 
Monet

El Museo Carmen Thyssen Málaga, es un lugar ideal para estos encuentros inesperados, por ejemplo entre Van Gogh y Carlos Haes, Grimshaw y Meifrén, Sisley y Amat, Gauguin y Sunyer. Me gustaría que el público goce descubriendo esas afinidades tanto como yo misma he disfrutado  al reunir los cuadros de está  exposición”.
Por su parte Lourdes Moreno, quien es la directora del museo, asegura que es un placer poder disfrutar de una amplia panorámica de dos siglos de pintura, y comprender sus cambios y su evolución.
Al entrar a la sala de exposición nos recibe un óleo realizado por Van Gogh  con el título Molino de agua en Gennep, 1884  con está bienvenida inicia el recorrido por el paisajismo naturalista, Moreno señala que de la segunda década del siglo XIX es donde arranca y se muestran los primeros ejemplos del paisaje moderno. “Los artistas empiezan a pintar  au plein air, una de las bases sobre las que asentaría  la pintura impresionista, y comenzaron a otorgar mayor importancia al paisaje puro. 
Van Gogh

Entre los pintores españoles destaca fundamentalmente Ramon Martí Alsima, paisajista catalán que protagonizó el cambio definitivo en la evolución de la pintura  gracias a las nociones aprendidas en sus diversas estancias en París, donde pudo conocer la obra de Théodore Rousseau- líder de la Escuela de Barbizon- y probablemente de Gustave Courbet”.
En la segunda fase vemos la pintura  del paisaje fue para los artistas románticos y posrománticos, el vehículo de la expresión a través del cual plasmaron sus ideales, mediante escenas alegóricas donde la esencia era el sentimiento nostálgico a través de la recreación de la naturaleza como muestra están los trabajos de Caspar David Friedrich, Modest Urgell o Eliseu Meifrén.
Sobre la mirada impresionista, Moreno hace énfasis del impresionismo en París propició que los principales pintores nacionales dirigieran su mirada hacia la capital francesa, que era en ese momento el paradigma de modernidad y ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de artistas.  Tal es el caso de Santiago Rusiñol, admirador de la obra de Claude Monet -artista presente en la exposición así como Alfred Sisley o Armand Guillaumin.
Bonnard

En el espacio de Nuevos Clasicismos  encontramos la obra de Cézanne que fue la guía para muchos artistas que encontraron en él  su inspiración para sus obras, tal como fue André Derain. Para finalizar se tiene las Vanguardias que muestra los movimientos que hubo en busca de la renovación del panorama artístico, como por ejemplo Celso Lagar,Se observa como el paisaje estuvo muy ligado al movimiento surrealista y fue en este ambiente en el que se formaron los artistas de una generación posterior, como Modest Cuixart, miembro del grupo Dau al Set- o Antoni Clavé.

 Pie de fotos:

LEGER, Fernand. El puente, 1923. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Fernand Léger, VEGAP, Málaga, 2013


MONET, Claude.  Marea baja en Varengeville, 1882, Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm, ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


VAN GOGH, Vincent. Molino de agua en Gennep, 1884. Óleo sobre lienzo, 85 x 151 cm ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


BONNARD, Pierre. El Sena en Vernon, c.1920. Óleo sobre lienzo, 30 x 58 cm. ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Pierre Bonnard, VEGAP, Málaga, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario