Gaby
Gazcón
Dirección
General
Reyna,
Violetta, y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Desde España
Courbet,
Van Gogh, Monet, Léger presentes en Málaga
El Museo
Carmen Thyssen Málaga presenta recorrido
por la
pintura desde la mitad del siglo XIX hasta 1950
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga abre las puertas a las obras
pertenecientes a la colección Carmen Thyssen- Bornemisza. Maestro del pincel
como Courbet, Van Gogh, Monet, Léger y
españoles forman la exposición que hace un recorrido por más de cien
años de pintura. La exhibición está dividida en cinco capítulos que abarcan
desde la pintura naturalista a las primeras experiencias de las vanguardias.
Permanecerá abierta hasta abril del 2014.
“La
pintura de paisaje es el género más presente en mis colecciones y el que les da
continuidad, como si fuera un largo camino que une lugares y momentos
distintos. Esta nueva exposición se centra en esa época maravillosa en que los
paisajistas fueron los avanzados de la modernidad. Lo fueron porque el paisaje
era el género más libre. Pero también era el más auténtico. Desde la Escuela de
Barbizon al impresionismo, los artistas, salieron cada vez más a pintar al aire
libre porque querían captar en sus cuadros la verdad íntima de la naturaleza.
Así fue como Courbet, Monet, Van Gogh, abrieron en el paisaje los caminos del
arte moderno” Explica Carmen Thyssen- Bornemisza en el catálogo que acompaña
esta exposición.
Comenta
sobre la experiencia de los artistas españoles “En la historia, los paisajistas
españoles siguieron el mismo espíritu
que los extranjeros. Una de mis ideas favoritas siempre ah sido exponer juntos
a nuestros pintores con los artista europeos o americanos de la misma época,
para mostrar sus afinidades.
Monet |
El Museo Carmen Thyssen Málaga, es un lugar ideal
para estos encuentros inesperados, por ejemplo entre Van Gogh y Carlos Haes,
Grimshaw y Meifrén, Sisley y Amat, Gauguin y Sunyer. Me gustaría que el público
goce descubriendo esas afinidades tanto como yo misma he disfrutado al reunir los cuadros de está exposición”.
Por su
parte Lourdes Moreno, quien es la directora del museo, asegura que es un placer
poder disfrutar de una amplia panorámica de dos siglos de pintura, y comprender
sus cambios y su evolución.
Al entrar
a la sala de exposición nos recibe un óleo realizado por Van Gogh con el título Molino de agua en Gennep,
1884 con está bienvenida inicia el
recorrido por el paisajismo naturalista, Moreno señala que de la segunda década
del siglo XIX es donde arranca y se muestran los primeros ejemplos del paisaje moderno.
“Los artistas empiezan a pintar au plein
air, una de las bases sobre las que asentaría
la pintura impresionista, y comenzaron a otorgar mayor importancia al
paisaje puro.
Van Gogh |
Entre los pintores españoles destaca fundamentalmente Ramon Martí
Alsima, paisajista catalán que protagonizó el cambio definitivo en la evolución
de la pintura gracias a las nociones
aprendidas en sus diversas estancias en París, donde pudo conocer la obra de
Théodore Rousseau- líder de la Escuela de Barbizon- y probablemente de Gustave
Courbet”.
En la
segunda fase vemos la pintura del
paisaje fue para los artistas románticos y posrománticos, el vehículo de la
expresión a través del cual plasmaron sus ideales, mediante escenas alegóricas
donde la esencia era el sentimiento nostálgico a través de la recreación de la
naturaleza como muestra están los trabajos de Caspar David Friedrich, Modest
Urgell o Eliseu Meifrén.
Sobre la
mirada impresionista, Moreno hace énfasis del impresionismo en París propició
que los principales pintores nacionales dirigieran su mirada hacia la capital
francesa, que era en ese momento el paradigma de modernidad y ejemplo a imitar
por las nuevas generaciones de artistas.
Tal es el caso de Santiago Rusiñol, admirador de la obra de Claude Monet
-artista presente en la exposición así como Alfred Sisley o Armand Guillaumin.
Bonnard |
En el
espacio de Nuevos Clasicismos
encontramos la obra de Cézanne que fue la guía para muchos artistas que
encontraron en él su inspiración para
sus obras, tal como fue André Derain. Para finalizar se tiene las Vanguardias
que muestra los movimientos que hubo en busca de la renovación del panorama
artístico, como por ejemplo Celso Lagar,Se observa como el paisaje estuvo muy
ligado al movimiento surrealista y fue en este ambiente en el que se formaron
los artistas de una generación posterior, como Modest Cuixart, miembro del
grupo Dau al Set- o Antoni Clavé.
Pie de
fotos:
LEGER, Fernand. El puente, 1923. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm
©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid © Fernand Léger, VEGAP, Málaga, 2013
MONET,
Claude. Marea baja en Varengeville,
1882, Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm, ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en
depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
VAN GOGH, Vincent. Molino de agua en
Gennep, 1884. Óleo sobre lienzo, 85 x 151 cm ©Colección Carmen
Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
BONNARD, Pierre. El Sena en Vernon,
c.1920. Óleo sobre lienzo, 30 x 58 cm. ©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en
depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid © Pierre Bonnard, VEGAP,
Málaga, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario