EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

miércoles, 14 de marzo de 2012

www.elmundodehedonia.blogspot.com: Los Concorde y Ted Poley en el Rock And Road/ Force Fest presenta a Soulfly, Destruction, Exciter, Lizzy Borden y Pinhead, en el Vive Cuervo Salón, el domingo 18 de marzo a partir de las 15:00 horas/ Barandela Big Band Orchestra, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Sábados 17 y 24 de marzo a las 19:00 hrs./ Cantos Sagrados del mundo II, Teatro Esperanza Iris, Jueves 15 de marzo, 20:00 hrs/Sentidos Opuestos graba CD/DVD como parte de su regreso a los escenarios/ Heaven -Li presenta "We can´t imagine"Katy Perry actuará en la 25ª entrega anual de los Kids’ Choice Awards U.S./ Desde España Presenta el Museo Picasso Málaga obra inédita del artista contemporáneo Richard Prince/En Buena Lectura: El Pequeño gran héroe y El Premio Internal. Alfaguara cumple XV años.



Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Los Concorde y Ted Poley en el Rock And Road

Viernes 16 de Marzo. Los Concorde surge a mediados del 2006, con Leonardo D´Lozanne, cantante del grupo "Fobia", Poncho Toledo, bajista del grupo "La Lupita", Mauricio Claveria, baterista de "La Ley" y Jonas de "Plastilina Mosh" ; de esta manera empezaron los ensayos y las nuevas canciones y así el 5 de mayo en el Festival Vive Latino 2007 hicieron su debut como Los Concorde, hoy gozan de una gran trayectoria, Los Concorde estarán acompañados en el Rock And Road de las bandas: Thalisz, Vista Point y como invitado especial Sax (Maldita Vecindad).
Sábado 17 de Marzo. Ted Poley es reconocido por ser la voz de Danger Danger y de tener una carrera musical que abarca tres décadas, Ted Poley es considerado como uno de los artistas de "Hard Rock" de primera en el mundo. Con Danger Danger, Poley disfrutó de un éxito tanto con los álbumes de Danger Danger y Screw It! vendiendo millones de copias en todo el mundo. Video clips de los singles "Naughty Naughty", "Monkey Business" y "Bang Bang", disfrutado alta rotación en MTV en todo el mundo, y tours con bandas de la talla de Kiss, Alice Cooper, Warrant y Extreme peligro solidificando a Danger Danger en el mundo del rock. Recientemente, Ted ha estado de gira como solista por todo el mundo, incluyendo Brasil, Perú, Australia, Suecia y en este 2012 por primera vez en México el 17 de marzo en el Rock And Road, en donde interpretara las canciones favoritas de Danger Danger.
 --------------------------------------------

Force Fest  presenta a Soulfly, Destruction, Exciter, Lizzy Borden y Pinhead,
en el Vive Cuervo Salón, el domingo 18 de marzo a partir de las 15:00 horas
Nuevamente el escenario del Vive Cuervo Salón será testigo de una devastadora reunión en la que convergerán diversos estilos de metal que en una sola tarde dejarán en claro la potencia rítmica de un estilo que en México va creciendo.
Soulfly (EU), Destruction (Alemania), Exciter (Canadá), Lizzy Borden (EU), Pinhead (EU) y los mexicanos Hardware, Wrecker e Intoxxxicated se presentarán la tarde del domingo 18 de Marzo a partir de las 15:00 horas.
Soulfly es un grupo de metal originario de Brasil y Estados Unidos, con una interesante mezcla de estilos como el metal de Black Sabbath, Iron Maiden y Motörhead, más sonidos y estilos brasileños y étnicos. El grupo fue creado por Max Cavalera en 1997 después de abandonar el grupo Sepultura por diferencias personales y musicales. Él se mantiene como único miembro estable de la banda que ha tenido varios integrantes, entre ellos el guitarrista Logan Mader, ex Machine Head, y David Ellefson bajista de Megadeth. Su estilo agresivo y tribal ha sido influenciado por las conexiones internas de la banda en cuestiones políticas, sociales, musicales y sobre todo, por las ideas de reivindicación de la banda como una tribu, liderada por Massimiliano Antonio Cavalera.
-----------------------------------------

 Barandela Big Band Orchestra, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
 Sábados 17 y 24 de marzo a las 19:00 hrs.

Presentando su nuevo material discográfico "Soy tu conexión" del Swing al Soul, una de las mejores Big Band a nivel mundial, nos invita a conocer sus nuevos temas inspiración de su joven Band Leader David Barandela haciendo también una selección única de grandes clásicos del género. Con excelentes músicos en escena y la interpretación sin igual de su sello vocal Mayeli Burguete, “El ángel del Swing”  prepárate para vivir una experiencia visual y auditiva máxima con el poder sonoro de las nuevas Grandes Bandas de hoy que han resurgido en el gusto de las nuevas generaciones y han capturado a público de todas las edades a través de Barandela Big Band Orchestra. Con su propuesta de un sonido siempre fresco y único, la Barandela Big Band Orchestra presentará su tercera producción discográfica, Soy tu conexión, del Swing al Soul, con grandes temas clásicos y nuevas melodías que harán vibrar los sentidos del público a través de los contagiantes ritmos del swing, blues, rock and roll y soul. Después de año y medio de presentaciones públicas y privadas en toda la República, la agrupación liderada por el joven director de orquesta, pianista, arreglista y compositor David Barandela, entró de nueva cuenta al estudio de grabación para plasmar una selección de temas originales y clásicos representativos del género de grandes bandas, con arreglos que han sido una característica única en el sonido y estilo de esta agrupación que se ha colocado con gran éxito en el gusto de público de todas las edades a nivel nacional e internacional.Dice el propio David Barandela: “Desde que surgió este concepto en 1998, hemos mantenido un gran respeto por la esencia del sonido clásico del género Big Band, que tuvo su mayor auge en el siglo pasado en las décadas de los años 20’s, 30’s, 40’y 50’s”.
Durante esa época los músicos más representativos fueron gente como Glenn Miller, Benny Goodman, Harry James, Louis Armstrong, Duke Ellington, y en México filarmónicos como Luis Arcaraz, Pepe Castillo, Pablo Beltrán Ruiz, Ernesto Riestra y otros, que conceptualizaron el género con su sello particular siendo reconocida su música a nivel mundial, dice el pianista.
Hoy en día –agrega-- en Latinoamérica las nuevas generaciones han conocido el género de Grandes Bandas a través de Barandela Big Band Orchestra y se han encontrado con música de calidad, alegre, y sobre todo, contagiante, al darse cuenta que los ritmos clásicos, llevados a la actualidad de una manera fresca, con temas nuevos e incorporando las melodías de culto, pueden superar a la música desechable que ha inundado el mercado.
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $ 389.00; Primer Piso Lateral: $ 300.00; Anfiteatro: $ 222.00; Galería: $ 112.00, con 50% de descuento para maestros, estudiantes, INAPAM y militares.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Sistema de teatros invitan a los primeros tres en escribirnos a mundodehedonia@yahoo.com.mx recibirán un pase doble para cualquiera de las dos funciones del 17 o del 24 de marzo.
--------------------------------------------------

Cantos Sagrados del mundo II,
Teatro Esperanza Iris, Jueves 15 de marzo, 20:00 hrs

La Fundación Musicoterapias A. C. llevará su espectáculo Cantos sagrados del mundo II (Mantras y sonidos con cristales de cuarzo). Bajo la dirección de Erick Rivas Maya y Alberto Vargas Arzola, músicos y terapeutas mexicanos --creadores del concepto Crystal Bowls México (sonidos con cristales de cuarzo) y del movimiento Unidad y Oración Universal--, en Cantos sagrados del mundo II se interpretarán fusiones diversas con sonidos elementales organizados con geometrías armónicas antiguas, dentro de lo que se denomina World Music o New Age. Se trata de una meditación con música a cargo de los guitarristas Erick Rivas y Alberto Vargas, además de una orquesta de cámara formada por violines, violonchellos, guitarras, percusiones y cuencos de cuarzo. En un concierto dinámico, la cantante Verónica del Río será la voz principal que guiará la oración colectiva, ya que las letras de los cantos se proyectarán para que el público los cante y juntos hacer una magna meditación de cerca de mil personas, que son las que asistirán a este evento.Cantos sagrados del mundo II es un espectáculo que reúne cantos de diversas partes del mundo: la India, el Tibet, África, Japón, Israel, de los indios Dakota de Estados Unidos, de los quechuas de Perú, de los mayas de México y en idioma español, ya que en todas partes se han hecho adaptaciones de esos cantos y música tradicionales como cantos de sanación espiritual.

“No estamos inventando la musicoterapia, ésta ya existe desde hace muchos años, es una práctica milenaria, simplemente hoy en día, en varios frentes, se están haciendo adaptaciones y se enriquece constantemente con otras formas”,
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $500.00; Primer Piso Lateral: $389.00; Anfiteatro: $278.00; Galería: $134.00.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Sistema de teatros invitan a los primeros cinco en escribirnos a mundodehedonia@yahoo.com.mx recibirán un pase doble para la función de Cantos Sagrados del Mundo II. Incluyan su nombre completo.
-------------------------------------------------

Sentidos Opuestos graba CD/DVD como parte de su regreso a los escenarios
Alessandra y Chacho

Ha pasado más de una década de haber dejado los escenarios como Sentidos Opuestos, y de que Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán, se dedicaran a su proyectos por separado. Sin embargo este miércoles presentaron un espectáculo integrado por sus éxitos y material inédito, en el que el único reto es superarse a ellos mismos.

Rosaldo dijo que el reencuentro se dio como consecuencia de su participación en la reunión de OV7 el año pasado, gracias a la buena respuesta de sus seguidores.
Por su parte, Gaytán afirmó que ofrecerán un sonido más poderoso y refrescarán sus éxitos con nuevos arreglos musicales, para acercar a las nuevas generaciones sin perder la esencia original de Sentidos Opuestos.
El concierto de esta noche fue grabado para posteriormente ser puesto a la venta en abril próximo como Sentidos Opuestos, Zona Preferente, en CD y DVD.
El material contendrá 18 temas, 15 éxitos en versiones nuevas y tres canciones inéditas: Dime, Lo que quieres escuchar y Toda la noche, éste último de la autoría de Luis Fonsi.
En la presentación de esta noche en el Bleu Club, el dúo contó con la presencia de familiares y amigos como Eugenio Derbez, Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo, así como algunos de sus seguidores. Sentidos Opuestos comentó que su regreso a los escenarios no tiene fecha de caducidad pues planean realizar una gira por algunos estados del país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

----------------------------------------------
Presenta el trío femenil Heaven–Li disco debut 'We can’t imagine'

Buscan desde su primera propuesta generar sentimientos positivos en el público; inicirán gira de promoción en agosto.
Heaven Li en conferencia
Nacidas de diferentes disciplinas artísticas musicales, Anabel Dueñas, Adriana de Lucía y Sofía Maqueo dan vida a Heaven-Li, agrupación que busca llevar un mensaje positivo, a través del lenguaje universal de la música.
Hace un año se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un espectáculo llamado Diosas, Las voces del cielo; en aquel momento anunciaron que en breve grabarían un disco.
En conferencia de prensa, las intérpretes platicaron sobre su propuesta musical, la cual están conscientes que será una tarea difícil de dar a conocer, puesto que no es un género comercial.
Anabel Dueñas expresó que su mejor carta de presentación en el difícil mundo de la música serán sus voces y trabajo hecho en el álbum We can´t imagine, y tras afinar detalles lo presentarán por diversos puntos del país.
José Gerardo, creador del concepto, reiteró que buscan dejar un mensaje positivo entre quienes los escuchan e indicó que a partir de agosto comenzarán una gira, “también pensamos sumarnos con alguna causa altruista, sin embargo, no hemos recibido alguna respuesta”.
Añadió que buscan dar un gran concierto en la explanada del Palacio de Bellas Artes, así como en el Castillo de Chapultepec, pero aún no reciben respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
Son demasiados los trámites, sin embargo, no quitaremos el dedo del renglón, hasta conseguirlo, aunque otro punto que podría concretarse para un concierto al aire libre sería el Ángel de la Independencia”, señaló.
El concepto musical actualmente está conformado por Anabel Dueñas, quien ha dedicado gran parte de su vida al teatro musical; Adriana de Lucía, cantante de clásico, y de Sofía Maqueo, quien entre otras cosas ha interpretado los temas de las películas El estudiante y Ella y el candidato. El disco que actualmente promocionan contiene los temas We can’t imagine, Tell him, El tiempo sólo es un pretexto, Ama al mundo con locura, When you relieve, Caledonia, All I ever wanted, Mi amor más real, Love never diez, Alone y You raise me up. Su sitio oficial http://www.wix.com/llio35/heavenli
Galería Fotográfica:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.346517202061243.83923.100001088990856&type=3&l=308be384cd


-----------------------------------

Katy Perry actuará en la 25ª entrega anual de los Kids’ Choice Awards U.S.
También se confirma la presencia de
Chris Rock, Emma Stone, Andrew Garfield, Zac Efron, Heidi Klum, Victoria Justice, Miranda Cosgrove, Big Time Rush,
Chris Colfer y Cee Lo Green como presentadores
Conducido por Will Smith, el show será estrenado por Nickelodeon Latinoamérica
el martes 3 de abril, 2012 a las 8 pm (Méx/Arg/Bra/Col)

 La artista multi-platino y estrella pop Katy Perry es confirmada para actuar por primera vez en vivo en los Kids’ Choice Awards U.S. 2012 de Nickelodeon que podrán verse por Nickelodeon Latinoamérica el martes 3 de abril a las 8pm (Méx/Arg/Col/Bra). Perry, quien es la artista más nominada este año, se unirá al anfitrión Will Smith y a una poderosa lista de celebridades que serán presentadores, incluidos Chris Rock (What to Expect When You’re Expecting), Emma Stone (El Asombroso Spider-Man), Andrew Garfield (El Asombroso Spider-Man), Zac Efron (The Lucky One), Heidi Klum (Project Runway), Victoria Justice (Victorious), Miranda Cosgrove (iCarly), Big Time Rush, Chris Colfer (Glee) y Cee Lo Green (The Voice) además de los recién anunciados, el grupo sensación de Gran Bretaña, One Direction. Los niños pueden votar pore sus favoritos en todas las categorías en 2012kca.com, incluidas las dos totalmente nuevas categorías latinas “Artista Latino Favorito” y “Artista Brasileño Favorito”. Reinaldo “Peche” Zavarce, de las exitosas series Isa TKM e ISA TK+, será el corresponsal de Nickelodeon Latinoamérica en la alfombra naranja de los KCA U.S. 2012.

"Katy Perry ha ganado por partida doble su posición como favorita de los niños, a través de su música, por supuesto, pero también por haber recibido una escandalosa cantidad de slime en el show de hace dos años”,  dijo Marjorie Cohn, Presidente de Programación Original y Desarrollo, Nickelodeon/MTVN Kids & Family Group y Productora Ejecutiva del Show. "Ella trabaja duro y juega duro, por lo que estamos seguros que su presentación en los KCA es una que todos esperamos ver".
Los fans pueden votar por sus estrellas favoritas en TODAS las categorías en la página www.2012kca.com  a partir del 24 de febrero.
---------------------------------------
------------------------------------------
Desde España



Presenta el Museo Picasso Málaga obra
inédita del artista contemporáneo Richard Prince

María Esther Beltrán Martínez
01.Vista de la exposición
PRINCE / PICASSO
Museo Picasso Málaga
Foto: ©Museo Picasso Málaga, 2012

Málaga, España.-  El Museo Picasso de Málaga inaugura su programa de exposiciones  del año 2012 con la obra inédita del artista norteamericano más importante actualmente Richard Prince. La exposición  Prince / Picasso integra  116 obras inéditas resultado de dos años de trabajo en la asimilación intelectual de Picasso

La exposición muestra 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista norteamericano Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. Se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

Considerado como un artista exquisito y sofisticado, inteligente y culto, pero también difícil y polémico. Richard ha generado una enigmática sucesión de lienzos y collages que ofrece al extrañado espectador la posibilidad de profundizar en la indiscutible influencia y relevancia del artista andaluz en la historia del arte contemporáneo, explica Paulino Platas, Consejero de la Junta de Andalucía y Presidente del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Y agrega que está es una exposición que vuelve a demostrar la vigencia de Pablo Picasso y el profundo surco que traza en aquellos artistas que se aproximan a él.
A lo largo de su trayectoria Prince es constante su interés por no excluir de una práctica artística - que se desvela como estudiosa de los grandes hitos de la historia del arte moderno al tiempo que muy renovadora-, los iconos de la cultura popular y los medios de comunicación norteamericanos, los mecanismos del humor y de la caricatura, la representación común de la mujer y del sexo en el mundo rural y trabajador de su país, la cultura del cine o el poder de la fotografía en la vida cotidiana. Richard Prince especula estableciendo complejas relaciones y cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra.
02.Vista de la exposición
PRINCE / PICASSO
Museo Picasso Málaga
Foto: ©Museo Picasso Málaga, 2012

La exposición Prince/ Picasso, comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), cumple así con una de las misiones del Museo Picasso Málaga: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones  Bill Viola. Obras figurativas, Museo Picasso Málaga 2010, y Kippenberger miró a Picasso, Museo Picasso Málaga 2011.
José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga comenta que estaá exposición muestra en primicia mundial, el trabajo del artista norteamericano que ha elaborado. “Prince ha trabajado y pensado  para trascender y evitar que sus obras puedan llegar a interpretarse como ilustraciones o de miméticas. Muy al contrario, su método se basa en la laborioso y paciente ejercicio de síntesis e intertextualidad: esboza sobre las telas pintadas;inserta fragmentos fotográficos de desnudos femeninos extraídos de catálogos y revistas; arranca reproducciones de libros sobre Picasso; dibuja con grafito; pinta al óleo; distorsiona cubriendo partes, deformarmando siluetas, insertando texturas, mejorando, tapando, dejando, empeorando”.
Por su parte Richard al ser cuestionado sobre si ¿hay algún periodo en particular de la obra de Pablo Picasso que le haya inspirado para su trabajo? Responde que su preferido es el periodo rosa. “Me encantaba su empleo de fotografías en blanco y negro de esculturas clásicas grecorromanas y la interpretación que hace de estas imágenes. También me gustan las series de artistas y su modelo, un motivo que siempre está ahí. Picasso nunca dejó de lado el cuerpo”.
Para está exposición se realizó una publicación donde intervino el mismo artista, además que habrá un seminario bajo el título  Fotografía, mito y apropiación. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de mayo del año en curso.
-------------------------------------
--------------------------------


Buena Lectura

El pequeño gran héroe – Karime Cardona Cury, Ediciones B.
“No hay magia más poderosa que la magia del destino” …
En la ciudad de los héroes eternos es el inicio de una saga fantástica protagonizada por el joven Alex Pendra, un adolescente como cualquier otro al que le va mal en la escuela, pelea con sus compañeros de clase, sus papás no dejan de castigarlo y su hermana Valeria lo molesta tanto que a veces quisiera hacerla desaparecer con tal de que lo deje en paz… ¿o no?
Con esta novela, Karime Cardona Cury resultó finalista del Premio B 2011 Hispanoamericano de Novela Juvenil convocado por Ediciones B México.
Sin saberlo, Alex descubrirá un destino grandioso cuando uno de los temibles seres del Reino de las Sombras secuestre a su hermana llevándola a un mundo legendario habitado por nobles héroes, valientes elfos pero también por terribles demonios como Akhâr, el Señor de las Sombras. ¿Podrá Alex salvar a su hermana y de paso transformar la oscuridad que acecha la magia de Alfheim en luz de esperanza?

Karime Cardona Cury (Guadalajara, 1978) comenzó a escribir desde los siete años historias de fantasía, ciencia ficción y terror. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías, derivadas de concursos literarios. Colaboró en programas de la XEW en un cortometraje animado y un video musical. El pequeño gran héroe es su primera novela publicada.
----------------------------------------------------------

El Premio Internacional Alfaguara de Novela cumple XV años
A XV años de su creación, el Premio Alfaguara hace gala de historia exitosa. En los siguientes días enviaremos notas sobre los premiados, año por año para recordar la relevancia de quienes lo recibieron.
Pocos son los galardones literarios que por su prestigio y reconocimiento mundial fungen como un aval para quienes lo reciben. Ese es el caso del Premio Internacional Alfaguara de Novela.
Nacido en 1998, como un compromiso para que las mejores historias en español pudieran tener una plataforma digna y que el mundo entero las conociera, el premio se ha convertido en la fiesta de la comunidad hispánica de la lengua. Ese espacio trasatlántico que Carlos Fuentes ha llamado el territorio de La Mancha.
Anhelado por miles pero ganado por un puñado de los mejores escritores en español, este galardón privilegia por encima de todo la calidad literaria de la obra enviada a participar, ya que en este certamen no se premia a los autores, sino estrictamente a las novelas. Por ello el premio contó desde el principio no sólo con la excelencia literaria de los textos premiados, sino con el aval que le otorgan sus jurados que deciden hacia dónde inclinar la balanza. Hacer un recuento de este premio es pasar lista a las mejores plumas de nuestro idioma.
Como puede apreciarse por la diversidad de escritores en los cuales ha recaído, es el de una trayectoria de honestidad, éxito, calidad literaria y vocación por difundir  lo mejor de las letras en español.

1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach
Es un sábado del mes de junio, y Beto Milanés, emigrante de origen cubano, sale a buscar a alguien que lo mate. Al frente de la comisaría está un sargento calvo y obeso, que ha decidido pedirle perdón a su único hijo, Mandy, un travestí que vive con un modista armenio. El fantasma de una pianista vuela de un lado a otro, como una mariposa nocturna, tratando de salvar a su hija. Un oscuro profesor de literatura se pasa la noche en un bar, conversando con la mujer más linda del mundo. Los orishas africanos descienden del Olimpo y acuden a la cita son sus tambores. Tres muchachos han ido por cerveza a un supermercado, para seguir la fiesta, y se cruzan en la autopista con el cubano que quiere una tumba. Ha estado lloviendo, hay luna, alguien ha descerebrado a un perro contra un muro.

1998 – Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar
1907. León, Nicaragua. En el transcurso de un homenaje que le rinde su ciudad natal, Rubén Darío escribe en el abanico de una niña de nueve años uno de sus más hermosos poemas: «Margarita, está linda la mar...»1956. En un café de León, una tertulia se reúne desde hace años, dedicada, entre otras cosas, a la rigurosa reconstrucción de la leyenda del poeta. Pero también a conspirar. Anastasio Somoza visita la ciudad, en compañía de su esposa, doña Salvadorita. Está previsto un banquete de pompa y boato. Habrá un atentado contra la vida del tirano, y aquella niña del abanico, medio siglo más tarde, no será ajena a los hechos.

Eliseo Alberto es considerado como uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos, nació en el pueblo de Arroyo Naranjo, Cuba, en 1951. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano. Entre otros, publicó los siguientes poemarios: Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa. También las novelas La fogata roja, Premio Nacional de la Crítica, 1983 (texto para jóvenes), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), La fábula de José (2000), además del libro de memorias Informe contra mí mismo (1997), Premio Gabino Palma. Ha escrito guiones de cine y televisión, entre otros, el de Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En cuanto a su actividad docente, cabe destacar que impartió clases y talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en el Sudance Institute.

Sergio Ramírez, ganador del Primer Premio Internacional Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998 nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporase a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera aparecida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado también sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), y El reino animal (2007); así como las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2005). Aguilar ha publicado su libro de ensayos Tambor olvidado (2008). Margarita, está linda la mar ganó además el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario