EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 7 de abril de 2011

Mati Covarrubias compone música inspirada en textos de Deepak Chopra/La Música Afroantillana y Cien Bendiciones, Mirabai Ceiba en el Teatro de la Ciudad/Chava Flores "Más vivo que nunca"/Radiohead presenta The King of limbs/Celebra Gualberto Castro 63 años de trayectoria/Cincalli en El Chopo/Se estrenan Río y El Baile de San Juan/31 Foro Internacional de la Cineteca/Se estrena La Casa limpia/ Loft en El Teatro de la ciudad/Desde España: Ofrece intensa actividad el Festival de Cine Español de Málaga 2011. "Mi padre está más vivo que nunca": Estrella Morente; Colabora Antonio Banderas con el Museo Picasso Málaga en la difusión de documental/ Desde Argentina apreciaciones astrológicas de abril y presenta David Martín del Campo "Las Siete heridas del mar".




Gaby Gazcón
Dirección General

Joshua Alexander y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Música y Conciertos

Mati Covarrubias compone música inspirada en textos de Deepak Chopra,
interpretados Reyli Barba, Concetta Costanzo, Giordana Rodarte y Marcela Ro.

Mati Covarrubias
La compositora, productora musical y cantante mexicana Mati Covarrubias, platicó en exclusiva con El mundo de Hedonia, de Liberara. “Buscaba un proyecto musical al cual dedicarme, pero no deseaba que éste fuera en el drama; es decir, canciones de amor y desamor. Entonces en una búsqueda espiritual, conoció a autores y conferencistas, como Wayne Dyer, Anthony de Melo, Teihard de Chardin, Perls, Songyal Rimponche, Dalai Lama y Deepak Chopra. Como lectora y practicante de las propuestas de Chopra me di cuenta de la dificultad que a veces se presentaba para comprender los conceptos innovadores y de conciencia que manejaba en sus libros, así que en un seminario en 2005, en un momento de cercanía con él, le propuse utilizar la música como vehículo para facilitar la difusión de estas ideas.

“El respondió que sí, a partir de esto me concentré en la tarea de escribir en canciones los conceptos que ya habían afectado mi vida positivamente y así, fueron llegando una a una en la simplicidad de mi voz y mi guitarra. Después me dedique a la producción del mismo, para esto me ayudo el consejo de Reyli Barba, quien sugirió, que yo lo hiciera, ya que sólo yo comprendía este álbum de concepto. Es un proyecto hecho con amigos músicos creativos que me han acompañado en esta idea de hacer un disco apegado a textos llenos de esperanza, el álbum cuenta con las voces de Reyli Barba, Marcela Ro, Concetta Constanzo y Giordana Rodarte”.
 Así nació Liberara, una palabra formada por la idea de libertad y el tarareo de una canción. Este contiene 10 temas. El álbum tiene algunos meses que salió, y que resultó del gusto de Chopra; sin embargo, se presentará a los seguidores de escritor durante la visita que hará a México el jueves 7 de abril, en el Teatro Metropólitan, mismo en que hablará de salud, transformación y alto nivel de conciencia.

-------------------------------
 La Música Afroantillana en Concierto
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” Donceles 36. Centro Histórico.
Domingo 10 de abril  18: 00 horas
Grupos: La Libertad, La justicia, Recuerdos del Son y Orquesta La Típica
La Música Afroantillana en Concierto, un encuentro de dos generaciones de músicos soneros que forman una importante parte representativa del Son hecho en México, grupos legendarios como: La Libertad, La Justicia y Recuerdos del Son, compartirán escenario con la orquesta joven del momento: Orquesta La Típica.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y el sistema de teatros regalan a los lectores un pase doble para asistir a este concierto, si eres de los primeros tres en solicitar tu pase en: mundodehedonia@yahoo.com.mx



---------------------------

Cien Bendiciones, Mirabai Ceiba
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” Donceles 36. Centro Histórico.   
Jueves 7 de abril, a las 20:00 hrs.
Juntos, Markus y Angelika forman Mirabai Ceiba y se han esforzado en crear un nuevo estilo de música devocional , combinando Mantras en Gurumukhi de la tradición Kundalini Yoga, con canciones originales en español e ingles que reflejan una influencia indígena Americana combinada con palabras de sabiduría de Rumi, Thich Nhat Hanh , Guru Nanak y Yogi Bhajan.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y el sistema de teatros regalan a los lectores un pase doble para asistir a este concierto, si eres de los primeros tres en solicitar tu pase en: mundodehedonia@yahoo.com.mx


----------------------------
'Chava Flores Más vivo que nunca', en álbum con 60 temas rescatados de más de 20 cintas y cassetes; contiene también canciones inéditas .

Los hijos del compositor, María Eugenia y Enrique Flores, Jaime Almeida y representantes de Fonarte latino se dieron cita para presentar un álbum recopilatorio que muestra a Chava Flores más vivo que nunca, con 60 temas de grabaciones en vivo, rescatados de más de una veintena de cintas y cassetes; además de presentaciones en La Casa de la Paz y La Peña de los Folkloristas; así como grabaciones de programas que tuvo como Desde el mercado, que se transmitía por canal 13. Contiene también algunas canciones inéditas rescatas por su hija María Eugenia.
Al respecto, comentó Enrique Flores: “Cuando escuché este disco me sentí como en casa, me hizo recordar mi niñez, cuando íbamos con mi papá al Teatro de la Ciudad y a las peñas, recordé su primer programa en Morelia se llamaba, Conoce a tu vecino, en el que iban por los barrios y cantaban con la gente, muchos no saben que éste se transmitió alguna vez por el canal de televisión de Morelia. En muchos países Chava Flores es visto como un icono, y creo en en su patria no debemos olvidarlo; creo que sin duda Chava Flores se escucha bien con Chava Flores, sin discriminar las buenas versiones que han hecho Christian Castro, Arjona, quien además está por sacar un material en que hará un pequeño homenaje a mi padre; y Caló.”
Por su parte, el periodista y crítico musical Jaime Almeida opino: “Chava Flores es parte de la vida sonora de México. Recuerdo cuando llegué de Chihuahua en los años 60, iba al Café Ipanema a escuchar a cantantes como Victor Iturbe, El Pirulí, que cantaban las canciones prohibidas de Chava Flores, y lo digo así porque su lenguaje era muy criticado, y hoy en día, es parte de la cultura”. Finalmente María Eugenia Flores comentó que sigue al rescate de material de su padre, y que mucho de esto lo está subiendo a Internet, en una página que lleva su nombre, y que están por presentar un video en el que aparece Chava, en duetos con gente como Mauricio Garcés y Daniela Romo.
 -----------------------------
  
La banda inglesa Radiohead presenta, The King of limbs, es su octava producción

La agrupación de rock alternativo, formada en 1985, que ha vendido más de 25 millones de discos en el mundo y que logro el éxito desde su popular Creep, que lanzaron en 1992, presentaron su octavo disco de estudio a finales del mes de marzo  y debutó en el número 2 de las listas de ventas a nivel nacional. El primer sencillo “Lotus Flower” está en la radio nacional y el video, que muestra a Thom Yorke en una faceta única, se ha vuelto uno de los más vistos en la red.
El disco King Of Limbs muestra el más puro sonido de Radiohead elaborado, sin pretensiones envuelve a los escuchas en el inigualable ambiente que es capaz de crear la banda de Oxford, Inglaterra. Fue producido por su colaborador desde largo tiempo atrás Nigel Godrich, y contiene ocho temas.
------------------------

Otorgan La Luminaria de Oro a Gualberto Castro Por 63 Años de Trayectoria

Gualberto Castro y Edoardo Narváez
La Plaza de Las Estrellas Bajo la dirección artística de Edoardo Narváez, otorgó a la Voz de Oro Gualberto Castro,  La Luminaria de Oro,  como homenaje por sus 63 años de trayectoria musical y el artista aprovechó para anunciar que está estrenando  material discográfico titulado "Saliendo del clóset".
"El cantante, actor y conductor manifestó:  Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado en mi carrera, y ahora que recibo esta placa dorada,(Con el sentido del humor que le caracteriza) me voy a empeñarla.(risas) Dijo también: “Gracias por este homenaje, es un honor continuar vigente", puntualizó, para luego complacer a sus admiradores con tres temas de su nuevo disco, “Me Dijeron”, “El Amor No Tiene Sexo”, y “Perfume Barato” , antes dijo: "El aplauso del público es el alimento de los artistas y espero escuchen el  disco, que está dedicado a  la comunidad Gay, con mucho respeto”.
El actor y cantante Fernando Allende fue otro de los invitados estelares de la tarde. El Galán de Cine, de Fotonovelas y de Telenovelas Festejó cuatro décadas de trayectoria artística por lo que Plasmó las huellas de sus manos en la Plaza de las Estrellas, además ofreció un breve concierto acompañado del Mariachi de Actipan, y cantó temas como "El rey", "El sinaloense", "Si nos dejan" y "Serenata huasteca" . Además de Gualberto y Fernando Allende fueron reconocidos otros famosos como el cantante Javier Ortega vocalista de Elefante, El dueto Trazzo y el futbolista Salvador "Chava" Reyes, quien provocó una gran asistencia por parte de aficionados del equipo Chivas.
---------------------------------------

Cincalli se presenta este sábado en El Tianguis cultural "El Chopo".

Cincalli nace en septiembre de 2002 en Naucalpan, Estado de México. Significa “la casa del maíz” en náhuatl y el término engloba a todo aquello primigénico que se niega a morir y que se mantiene a pesar de los tiempos. En esta suerte de puente entre culturas, se pretenden cultivar diferentes géneros e instrumentos musicales étnicos, algunos son: Berimbau (Brasil), Didgeridoo (Australia), Djembe (África) y fusionarlos con el rock y la música electrónica. Inicialmente la idea de este proyecto de unir varios géneros musicales, corre a cargo de Juan Antonio T. Rodríguez ya involucrado en el círculo alternativo de México y ya con un disco a la venta; posteriormente, en busca de otro integrante se le une Edgar Segura con una gran técnica interpretativa e ideas nuevas, quienes con la valiosa participación musical de Rogelio González logran formar una gran mezcla de ritmos y atmósferas singulares. http://www.riff111.com.mx/

----------------------
--------------------

Estrenos:

El baile de San Juan
Saint  John´s dance
Dir: Francisco Athié
Act. José María de Tavira, Marcello Mozzarella, Jerónimo Marani, Arielle Dombasle, Pedro Armendáriz, Cassandra Ciangherotti
Dist. Alfhaville Cinema
México, Francia, España y Alemania, 2010
Drama histórico, 120 min
Corre la última década del siglo XVIII en la Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de México que está habitada por aventureros locales, pobladores nativos y europeos de toda laya. Dentro de este entorno, nuestros personajes, Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte, Giovanni, su hijo mestizo y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios. En este mundo decadente, se respiran vientos de guerra, la Independencia de México está a tan sólo unos años de dar inicio.


www.elmundodehedonia.blogspot.com y Alfhaville Cinema, regalan a los lectores obsequios que fueron utilizados por los actores durante el rodaje de la cinta. Solicita tu obsequio en mundodehedonia@yahoo.com.mx. Limitado a cinco.





Rio
Dir: Carlos Saldanha
Doblaje: Blu: Moisés Iván Mora; Perla: Yadira Aedo; Linda: Rosalba Sotelo
Rafael: Gabriel Pingarrón; Julio: José Luis Reza;Pedro: Rubén Cerda
Estados Unidos, 2011
Animación, 96 min
Música: de Sergio Mendes, el  ganador del Óscar Jamie Foxx, Taio Cruz, Bebel Gilberto, Carlinhos Brown, will.i.am, The Black Eyed Peas. (Foxx y will.i.am también prestan sus voces a los personajes de Nico y Pedro en la película.)
Esta divertida cinta de animación se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde el protagonista, Blu -una especie rara de guacamayas residentes en un zoológico de Minnesota- cree que es el último ave de su especie. Un día se entera de que una guacamaya ha sido descubierta en América del Sur, por lo que Blu deja Minnesota y viaja a Río para encontrarla.


Un hombre solitario
Solitary Man
Dir: Brian Koppelman & Davil Devien
Act: Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito y Jesse Eisenberg
Dist. Quality Films
Estados Unidos, 2009
Comedia-Drama- Romance, 90 min.
Es la historia de Ben Kalmen, un exitoso un cincuentón de Nueva York  quien a través de malas decisiones pierde su negocio entero. Ben está a punto de recuperarse y crear de nuevo su imperio pero su incapacidad para tomar el camino correcto en su vida personal lo llevan a relacionarse muy cercanamente con la única mujer que no debería tocar poniéndolo todo en peligro.





Amo a las 5
My last five girlfriends
Dir: Julian Kemp
Act: Brendan Patricks , Naomi Harris, Kelly Adams
Dist. Luxaura
Reino Unido, 2009
Comedia, 87 min
Después de otra relación fracasada, Duncan decide hacerle algunas preguntas a sus últimas cinco novias para averiguar en qué se equivocó, para entender cómo encontrar el amor. Con el consejo de fuentes extrañas y los vuelos intensos de imaginación, finalmente Duncan entenderá que el amor es como un campo de batalla donde sólo el más apto podrá sobrevivir, divertida comedia romántica con un toque inteligente.

----------------------

31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, del 20 de abril, al 9 de mayo

Cada año, desde 1980, la Cineteca Nacional lleva a cabo el Foro Internacional en el que se exhiben propuestas cinematográficas poco convencionales e innovadoras. Un espacio que ofrece además la oportunidad de exhibir el trabajo de realizadores debutantes. Este año el Foro Internacional de la Cineteca
llevará a cabo su 31 edición, del 20 de abril al 9 de mayo, serán proyectados filmes alternativos de Canadá, Francia, Alemania, Israel, Noruega, Japón y Perú. Además, será presentado un nuevo espacio multimedia en la Sala 7, Alejandro Galindo, que tendrá como objetivo explorar nuevas propuestas audiovisuales relacionadas con el cine y la presencia de cine mexicano con las coproducciones Jean Gentil y Las Marimbas del Infierno.
 El 31 Foro Internacional de la Cineteca, estará integrado por 14 largometrajes, en su mayoría óperas primas y producciones independientes. Entre las destacadas está el filme Lucía, realizado por el artista audiovisual Niles Atallah, y encargado de inaugurar dicho Foro, así como el antes mencionado espacio ubicado en la Sala 7 con la videoinstalación
-------------------------------
------------------------------

Puesta en escena


La Casa Limpia, de Anna Ciocchetti,
Temporada del 8 de abril y esta el 29 de mayo
Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución número 1500.
Funciones viernes 19 y 21:15 horas, sábados 18 y 20:30 horas y domingos 17:30 y 19:45 horas. A partir de la lectura dramatizada de la pieza La casa limpia realizada hace dos años por las actrices Anna Ciocchetti y Verónica Langer en el marco de DramaFest, surgió la inquietud de llevar a escena este texto de la dramaturga estadounidense Sara Ruhl del cual quedaron enamoradas y les permitió ponerse en contacto con la directora neoyorkina Debbie Saivetz. La materialización de este proyecto podrá ser apreciada por el público a partir del 8 de abril en la obra La casa limpia que se presentará durante 11 semanas en el Centro Cultural Helénico con un elenco integrado por Marta Aura, Edwarda Gurrola, Verónica Langer, Anna Ciocchetti y Fernando Ciangherotti.

“Amo esta obra por muchas razones porque es una comedia que es muy humana y muy inteligente, también es muy conmovedora porque trasciende culturas y nacionalidades; pasa en un metafísico Connecticut pero podría suceder en cualquier otra parte, explicó Debbie Saivetz, quien viajó desde Nueva York para dirigir la puesta en escena.
 -------------------------

Mamá corazón de acero
Teatro Julio Castillo del Centro cultural del bosque. Reforma y Campo Marte s/n
De: Antonio Zuñiga,  inspirado en la obra de bertolt brecht
Director: Rodolfo Guerrero
Act: Antonio Zúñiga, Yolanda Abbud, Gilberto Barraza, Sandra Rosales, Margarita Lozano, Nicolás Caballero, Juan Flores , Gustavo Linares Y Norma Angélica *(actriz invitada),                                             
Temporada  del 5 de marzo al  17 de abril de 2010
Sábados y domingos 12:30 hrs.
En el año de 1933 bertolt brecht sale de alemania, antes de su exilio escribe un cuento maravilloso sobre una madre heroica, para lo mismo se apoya en sus recuerdos y en su imaginación.
“madre corazón de acero” entra a escena para dictar las palabras de la obra en la que ella misma actúa, un relato sobre la guerra, la niñez, los recuerdos, las mujeres, los niños y las madres.
www.elmundodehedonia.blogspot.com y El Teatro Julio Castillo te regalan un pase doble para las funciones de este domingo 10 de abril, a las 12:00, para los primeros tres que soliciten su pase en mundodehedonia@yahoo.com.mx
 ---------------------------

Ultimo Piso. Loft Cía. ASYC / El Teatro de Movimiento
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” Donceles 36. Centro Histórico. 
Creación y dirección: Alicia Sánchez
Sábado 9 de abril de 2011 a las 19:00 hrs.
El encierro en un espacio inusual lleva a siete personas a un estado atípico de convivencia, fundado en una política de cohabitación entre lo humano y la tecnología. Un espectáculo lúdico y dramático que  invita a la reflexión sobre lo que el hombre ha rebasado y conquistado desde que dejó de ser únicamente un ser humano.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El sistema de teatros obsequian un pase doble para Loft, a los primeros tres en solicitarlos en mundodehedonia@yahoo.com.mx

 ---------------------

Memoria de  Soles Cía. Contempodanza
Teatro Benito Juárez - Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc
Dir. Cecilia Lugo  miércoles 6, Jueves 7,  y Viernes 8  de abril 20:00 hrs. Sábado 9 de abril 19:00 y Domingo 10 de abril 18:00 hrs.  Memoria de Soles es una coreografía que reflexiona sobre el ser mexicano el día de hoy, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. No es una apología, es una reflexión crítica ante  una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.

www.elmundodehedonia.blogspot.com y El sistema de teatros te invitan a que asistas a cualquiera de las funciones que serán a partir del miércoles 6 y hasta el domingo 10 de abril. Solicita tu pase doble en mundodehedonia@yahoo.com.mx y específica para qué función quieres tu pase. Solo tenemos tres pases por función, así que confirma a la brevedad
------------------------------


Placer sin fin

Dir. Sergio Cassani
Act. Rosario Zúñiga y Ana Laura Espinosa
Foro a poco no, República de Cuba 49 Centro Histórico
Temporada: Del 11 de marzo al  17 de abril. Funciones Viernes 20:30 Hrs. Sábados 20:00 Hrs. y Domingos 18:30 Hrs.
 www.elmundodehedonia.blogspot.com y El sistema de teatros obsequian a los lectores un pase doble para el viernes 8, el sábado 9 o el domingo 10 de abril. Solicita tu pase en mundodehedonia@yahoo.com.mx Limitado a tres pases por función
 ---------------------------

 Petróleo en la Sangre
Jueves de marzo a las 20:30 horas.
Foro a poco no República de Cuba 49
 www.elmundodehedona.blogspot.com y El Sistema de teatros te invitan a que asistas a esta puesta en escena, el jueves 7 de abril a las 20:00  hrs.a los primeros tres que soliciten su pase doble a mundodehedonia@yahoo.com.mx

---------------------------------
------------------------------------ 
 Reporte Desde España


Ofrece intensa actividad el Festival de
Cine Español de Málaga 2011

En un avance del primer trimestre del 2011, el cine español se encuentra en 21%, once puntos por encima que en el mismo periodo de 2010.
En el 2010 se produjeron 201 películas, 49 de ellas coproducciones, se rodaron 187, y estrenado 138.

María Esther Beltrán Martínez - Fotos: Carlos Santana Ruiz


Alfombra de gala para la inauguración
Málaga, España.- Con una gran actividad y gama cultural arranca el Festival de cine Español de Málaga 2011. Son once largometrajes que luchan por la Biznaga de Oro. Y se exhiben para concurso otros géneros como: cortometrajes, documentales y Territorio Latinoamericano.
Durante ocho días Málaga se viste de gala y recibe a decenas de artistas que se entregan al público en sus presentaciones. El escenario es el centro histórico de la ciudad malagueña que da la bienvenida y recibe a todos los visitantes con su clima primaveral, su alcazaba y sus edificios remodelados.


Este festival de cine considerado entre los más jóvenes ofrece una extensa gama cultural y entretenimiento como son: las galas, homenajes, encuentros, clases magistrales, exposiciones, conciertos, exposición de proyectos, mesas redondas, presentación de publicaciones y sesiones fotográficas entre otras actividades hacen de este festival una fiesta cultural a nivel internacional.
Elenco de ¿Para que sirve un oso?
En la inauguración el largometraje que dio inicio a la edición 14 del festival fue ¿Para que sirve un oso? Interpretada por los actores Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Jesse Johnson, Oona Chaplin, Sira García y Geraldine Chaplin.
Una comedia ecologista que muestra a dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos se dedican a salvar el planeta pero se han olvidado de la familia y su propia vida. La dirección está a cargo de Tom Fernández, sobre la película comentó que no trata de hacer un documental sobre el reciclaje, pero que sería muy bueno que el espectador al salir del cine tenga en mente reciclar la basura para ayudar al medio ambiente. Con locaciones de la Naturaleza de Asturias muestra el encanto de sus montañas y la belleza de su vegetación. Por más de una hora el público ríe y se enfrenta ante el tema de la ecología. Da pautas para reflexionar sobre la importancia que tiene el reciclar y luchar por las especies en extinción. Con un escenario de fondo como son la Alcazaba y el teatro Romano de Málaga, los actores y director ofrecieron la conferencia de prensa y se mostraron muy contentos de ser los primeros en presentarse en el festival, el cual señalaron como una plataforma para el cine español que cada edición se hace más fuerte e importante para la cinematografía mundial.

Por la noche se realizó la alfombra roja por la inauguración los actores encargados de presentar la gala fueron Rossy de Palma y Antonio de la Torre. Y desfilaron estrellas del cine español, personajes del medio cultural destacando la presencia de la duquesa Carmen Cervera, quien recientemente inauguró el Museo Carmen Thyssen de Málaga, además de personajes de series de televisión española.

Entre las actividades estuvo el encuentro con directivos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) quiénes informaron que a la fecha del 28 de marzo la cuota de mercado del cine español está en 21% once puntos por encima que en el mismo periodo de 2010. Además que se produjeron 201 películas, 49 de ellas coproducciones, se rodaron 187 y estrenado 138. La tres películas españolas más vistas están: Tres metros sobre el cielo, Los ojos de Julia y Que se mueran los feos.
Con noticias y presentaciones fílmicas continúa el festival y la fiesta malagueña .
------------------------------



"Mi padre está más vivo que nunca": Estrella Morente
 -       Se estrenó la película en Málaga como lo deseaba el cantaor granadino.

María Esther Beltrán Martínez

Málaga estrena el último trabajo de Morente

Málaga, España.- En la tanda de largometraje en el XIV Festival de cine de Málaga se presento fuera de concurso la producción Morente. Producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Es el último trabajo realizado por Enrique Morente.
El Teatro Cervantes se vio inmerso en melancolía y recuerdos, al ver el trabajo cinematográfico Morente, donde se ve a un Enrique más vivo que nunca, con energía y ánimos de mostrar su trabajo musical inspirado por Pablo Picasso. Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y sobre la amistad que tuvo el artista con el barbero Eugenio Arias; con quien compartió amistad al ser exiliados tras la guerra civil.
Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones. Canta por última vez con su familia en los baños árabes de Granada. Hay documentos visuales únicos y se incluye la última canción cantada en su vida, el Ángel caído de Antonio Vega junto al pianista de jazz Federico Lechner. Además que se incluye el concierto que dio en el Liceo de Barcelona.
Emilio Barrachina, director de la película, emocionado indicó que era difícil mostrar el trabajo con la ausencia del maestro granadino, por lo que quiere dejar claro que Morente no trata de un documental clásico de la vida del maestro del flamenco con entrevistas al uso.
“Es una especie de videoclip de gran formato, una verdadera película, donde se mezclan partes dramatizadas, conciertos, reuniones, archivo, en un totum revolotum que se va conduciendo el propio barbero de Picasso (Enrique Morente) y donde se mezcla la realidad y la fantasía. Es un largometraje novedoso, dedicado principalmente al tema de la amistad, tan cubista como la obra del pintor malagueño, con una calidad musical y de imagen como pocas veces se ha visto”.
Estrella Morente, emocionada recuerda a su padre
Durante noventa minutos el espectador es testigo de los últimos días de vida de Morente que se muestra vital y creativo para producir y ser director de temas como los que se incluirán en un disco que se presentará en el mes de abril bajo el sello de Universal en el que se incluyen los temas: Adiós Málaga y Guern-irak dedicado al cuadro del Guernica. En este trabajo musical aparece Eric Jiménez batería de Lagartija Nick, las bandurrias del Albaycín y los violines de la Orquesta Chikara de Tetuán, entre otros.

En conferencia de prensa, Estrella Morente hablo por primera vez ante los medios de comunicación y expreso su emoción de poder mostrar al público el trabajo de su padre: “Mi padre estaba vivo. Muy vivo. Demasiado vivo, no sólo tenía este proyecto sino hizo la producción de un disco para mi y estaba en otros proyectos” Visiblemente emocionada y con un nudo en la garganta informó que el proceso judicial sigue adelante por no tener claro las causas de la muerte del maestro del cante.
Emilio Barrachina explicó que días antes de su ingreso al hospital estuvo trabajando intensamente grabo en el Museo Reina Sofía y tenía apartado estudio para la edición del trabajo que se dejó de rodar el 3 de diciembre.
“Antes de su ingreso me hizo varias anotaciones sobre el trabajo de edición, él tenía seguro que seguiría trabajando a su salida del hospital”.
Enrique Morente en alguna entrevista reciente indicó: “Intentar explicar este trabajo yo mismo se que es una tontería, porque las sensaciones que reciba el espectador son las únicas válidas. La idea surgió cuando Carmen Jiménez me contrató para cantar en la inauguración del Museo Picasso de Málaga. Entonces pensé en hacer algunos temas para esa noche. Hice Pan tosatao, Autorretrato y Borrachuelo con aguardiente. Pedí documentación sobre sus escritos y glosas de Picasso y contacté con Rafael Inglada que entre otros muchos poetas me descubrió al Picasso escritor. Me llamó la atención el sentido de libertad como no podía ser de otra forma, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que no había perdido de su condición de malagueño recordando una y otra vez la luz, los sabores y los olores de Málaga”.
Sin duda alguna Morente la película será un material visual que quedará para la historia de la música universal y un testigo fiel que Enrique, el maestro del cante andaluz tenía vida que dejó plasmada en este trabajo para quien lo vea y escuche reciba todo lo bueno que puede dejar un genio como es el maestro Enrique Morente, descanse en paz.

---------------------------


Colabora Antonio Banderas con el Museo
Picasso Málaga en la difusión de documental

María Esther Beltrán Martínez 
Fotos: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Antonio Banderas y las autoridades andaluzas

Málaga, España.- Autoridades de la Junta de Andalucía, y el museo Picasso de Málaga (MPM) informaron que el actor español Antonio Banderas aceptó colaborar en la realización y difusión de un documental que conmemorar sus diez años de historia.
Voceros informaron que en octubre del 2013, el Museo celebrará su X aniversario y coincide con el vigésimo aniversario en 2012 de la celebración de la muestra “Picasso Clásico” en Málaga, por lo que se preparan diferentes actividades, entre las que se encuentra la realización de un film documental con testimonios de personas relevantes, imágenes de archivo e imágenes actuales, narre la peculiar génesis e historia del museo consagrado a Pablo Picasso en su ciudad natal. La reunión para determinar y definir el proyecto fue a puerta cerrada entre Paulino Plata, José Lebrero y Antonio Banderas.
Destacan que el actor malagueño no es la primera vez que participa con el museo, debido que en el año 2005 prestó su voz para ser utilizada en los diferentes anuncios de publicidad.
Antonio Banderas quien es uno de los personajes ilustres de Málaga, se encuentra siempre trabajando activamente en las actividades de su natal ciudad, hace unas semanas fue el padrino de la apertura del Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, y será el pregonero de la Semana Santa 2011.
El Museo Picasso es sin duda uno de los pilares de la ciudad malagueña que tiene en su calendario de exposiciones temporales obras de prestigiados artistas internacionales como es la exposición Kippenberger mira a Picasso, artista alemán controvertido, multidisciplinar, en ocasiones irreverente y extremadamente prolífico, que sintió un gran interés por la figura del maestro Pablo Picasso, desde sus inicios hasta el final de su vida
La exposición reúne una selección de 55 obras entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como 48 libros de artista y 73 carteles y tarjetas de invitación realizados por el creador alemán a lo largo de su carrera.
También reúne una selección de imágenes, comentarios y entrevistas en vídeo realizados entre 1979 y 1997 que documentan los trabajos expuestos. La exposición está pensada para que los visitantes se acerque al trabajo del artista alemán y a la vez consideré la obra de Picasso desde la perspectiva que ofrece su mirada como su voluntad de apropiación del artista.
La exposición de Martin Kippenberg en el Museo Picasso Málaga es lo más relevantes de su obra en España, país en el que habitó a finales de los años ochenta y en el que creó una de sus series de obras directamente referida a Picasso, por cuya figura sintió desde sus inicios una particular atracción.

Kippenberger es considerado como uno de los artistas alemanes con más talento de su generación, comenzó una prolifera carrera como artista, que abarcó casi compulsivamente disciplinas tan diversas como la pintura, el dibujo, la escultura, la performance, la fotografía, la instalación e incluso la música.
En los años ochenta, destacó tanto por su fuerza expresiva como por lo irónico y controvertido de algunas de sus obras, en las que frecuentemente reflejó su agitada vida, así como su conocimiento de la tradición artística.
Fue también en los ochenta que alternó su vida en Alemania con estancias en otras ciudades como Los Ángeles, Carmona y Madrid. Aunque no fue reconocido en vida, su trabajo se ha comenzado a estudiar y exponer de forma más amplia tras su temprana muerte a la edad de 44 años especialmente en museos e instituciones de Estados Unidos de América.

----------------------------------
-------------------------------

Desde Argentina

Marissa Pretz nos comparte sus apreciaciones astrológicas para el mes de abril.

Este mes se inaugura con la entrada de Marte en Aries, del 2 de abril al 10 de mayo.
Se forma un stellium en Aries, compuesto por Mercurio (9/03 - 14/05) -con un periodo retrogrado del 30/03 al 22/04-, el Sol (20/03 - 19/04), la pasada de Marte (02/04 - 10/05), Venus (21/04 - 14/05) y la estadía de Júpiter (22/01 - 3/06). Durante abril configuran una temporada vertiginosa, arbitraria y temeraria. Las tratativas, negocios y formas de comunicación, tienden a ser drásticas e interrumpidas. Atención los nativos del primer decanato de los signos cardinales, tengan un as bajo la manga, pues se presentan cortes abruptos en movimientos, comunicación y transacciones.

Urano en Aries propulsó de manera simultánea y explosiva: el tsunami, la descomposición de gobiernos totalitarios en Medio Oriente (Egipto, Libia, Yemen, Qatar, Siria, Túnez, etc.) y la penetración de los países aliados en Libia, en busca de intereses propios. A partir del 2 ingresa Marte en Aries, el planeta bélico en el signo del deseo y la conquista. Esto, sumado a la energía del stellium en Aries, trae una tendencia hacia la innovación y la destrucción al mismo tiempo. ¡Es hora de despertar! Las cosas cambian en un segundo. En la parte baja del arquetipo, será una época marcada por interrupciones, revoluciones, cambio de dirección, riesgos de accidentes, estados de emergencia, estallidos, rebeldías, amenazas, ataques, disputas y enfrentamientos.

Periodo angustiante porque lo nuevo no tiene referencias. Clave: hacer un trabajo sobre la ansiedad. No suprimir sino reemplazar, cortar por lo sano sin dañar al otro ni a ti. Consejo: suavizar las tendencias, bajar la velocidad, frenar la intolerancia, medir los actos y sus consecuencias. Las acciones generan karma. Atención con lo que deseas, quieres y precipitas ahora.

Comienza un ciclo renovador y radical. La cuestión es cambiar instalando los módulos del Gran Cambio, todos los días, de a poco. Esto nos instiga a modificar costumbres y hábitos de conducta. Momento de resurgimiento personal, creación e inspiración, en el que se debe evitar el choque, la invasión y el oportunismo, y observar las intenciones y sus efectos posteriores.

Del 9 al 21, Marte se opone a Saturno y cuadratura a Plutón, lapso de tregua en la economía y las relaciones. La energía se atasca y congela. Las broncas, frustraciones y deseos reprimidos pueden liberarse de manera brusca. Advertencia: descargar la agresividad mediante una rutina de ejercicios y dejándote amar. De lo contrario, se puede destapar de golpe. Evita la discordia y los atropellos en esto días.

Del 12 al 15, Mercurio conjunción Júpiter, no rebases tu capacidad ni exageres las posibilidades.

Del 14 de abril al 1° de mayo, Mercurio opone a Saturno, por más que quieras acelerar, estás atascado en el mismo lugar. Deficiente desenvolvimiento de las finanzas, gestiones, traslados, estudios e información.

Recién a partir del día 20, el Sol ingresa a Tauro y nos devuelve la tranquilidad tan anhelada, luego de la revolución que ocurrió en nuestra vida y en el mundo. La actitud es más cachonda y confortable. Es hora de valorar lo material y las capacidades que posees.

El 23 termina el periodo de retrogradación de Mercurio, facilitando la fluidez en el acceso, transporte, economía, viajes, intelecto y la comunicación.

Es mi deseo que este abril estemos más atentos y despiertos, y cuando sea el momento, disfrutemos y tomemos de la vida lo suficiente.


----------------------------------
---------------------------------- 

Buena Lectura

Presenta David Martín del campo en su más reciente novela, 'Las siete heridas del mar' se presenta este jueves 7 de abril a las 19:00 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos”.


La novela habla de aquel Acapulco de 1956-57, cuando Castillo y Weismuller eran los héroes de la natación en la bahía. “Mi novela se podría titular tambiénAcapulco blues, por eso de la nostalgia”, comenta David Martín del Campo.
El texto permite recuperar a personajes legendarios como Johnny Weissmuller (el famoso Tarzán del cine clásico), Dolores del Río, John Wayne y el llorado campeón de todas las pruebas de natación: Apolonio Castillo. Las siete heridas del mar es una historia de asombros y revelaciones que transporta al paraíso que fue Acapulco de los 50…un paraíso que el tiempo se encargó de extraviar.
Martín del Campo nació en la ciudad de México en 1952, es licenciado en periodismo por la UNAM. Es autor del libro de crónicas Los mares de México (1987) y del libro de cuentos infantiles El tlacuache lunático (1992). Sin embargo es fundamentalmente novelista; ha publicado: Las rojas son las carreteras (1976), Isla de Lobos (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1987), Dama de noche (1990) y Las viudas de blanco (1993). En 1990,Alas de Ángel recibió el Premio internacional de Novela Diana-Novedades. La versión cinematográfica de Dama de noche, bajo la dirección de Eva López Sánchez, se estrenó en 1993. Sus narraciones han sido traducidas al inglés y al italiano.


********** Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, solo envié un correo a mundodehedonia@yahoo.com.mx. Este blog ya supera las 12 mil cuentas de correo electrónico** ********  Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido

No hay comentarios:

Publicar un comentario