www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
LLEGA
A ESPAÑA EL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE
ARGENTINA
PRESENTAN CON ÉXITO CARTAS DE LA AUSENTE.
María
Esther Beltrán Martínez Fotos: Daniel
Pérez / Teatro Echegaray
Málaga,
España.- El teatro argentino pisa fuerte
en su gira por España y presenta
soledad, amor y mentira en Cartas de la
ausente, texto del premiado autor Ariel
Barchilón, Mónica Viñao es quien dirige y los actores son Daniel Fanego y Vando
Villamil.
Rubens
Correa Director del Teatro Nacional Cervantes de Argentina manifestó su alegría
de estar en la ciudad de Málaga. Primera ciudad española donde se presentó la
puesta en escena de Cartas de la ausente
La
producción argentina logra captar la atención del público, con una escenografía
sencilla y una magnífica actuación de los dos protagonistas que atrapan y hacen pasar una hora divertida y reflexiva.
El
texto es predecible y aunque a unos minutos de iniciada sabemos por donde irá
el drama nos tienen en expectación por saber los detalles de la historia que
nos presentan.
El
amor, la soledad la mentira es el esqueleto del drama. “En esta obra de climas sutiles y personajes
entrañables nadie es quien parece o dice ser. El corazón de la trama está
marcado por la ausencia”, dice Mónica Viñao.
La
historia se desarrolla en Buenos Aires. Vemos una pareja de los años treinta
que se enfrenta a la verdad y la experiencia de la primera cita después de
haberse escrito cartas por años. Rufino y
Elvirita se enfrenta a la realidad y descubren su vida y se quitan las
máscaras. Vando Villamil da vida a Rufino, quien ha estado preso en el penal de Ushuaia los
diez últimos años de su vida y ha mantenido una relación amorosa epistolar con
Luli, una muchacha a quien la idolatra sin haberla visto nunca, sus cartas son
las que robaron su corazón y al salir lo único que desea es conocerla por
retrato o saber si le ha dejado alguna carta debido que cuando queda en
libertad se entera de que su Luli ha muerto.
Doña
Elvirita espléndidamente representada por Daniel Fanego es viuda de cincuenta y
tantos años, heredera de un mercadillo de barrio. Su soledad la ha llevado a
escribir a un preso para ocupar su tiempo, lo cual desencadena una cadena de
mentiras y emociones a las que tiene que dar cara y vive la angustia de saber
cómo terminará su encuentro.
Su
actuación de Fanego merece una ovación especial, roba la atención en escena y
da los toques de la mujer sensible y necesitada de aceptación por parte de
Rufino.
Los
dos actores hacen una comunión y expresan la necesidad y lo que hace la soledad
en personas que se enfrentan a la aventura de poder sentirse vivos en su
encierro personal.
Es
una obra universal que trata los problemas humanos de los que sufren las
sociedades del mundo.
Cartas
de la ausente, se presentará al Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la
segunda y última parada de su primera gira por España.
Es
significativo señalar los dos teatros de
Argentina y Málaga se hermanan primero por el nombre que comparten y sus
vicisitudes históricas.
Al
igual que el Teatro Cervantes de Málaga, que padeció desde los años 50 un grave
deterioro que estuvo a punto de enterrarlo bajo la piqueta, el Teatro Nacional
Cervantes de Argentina sufrió en 1961 un aparatoso incendio. En ambos casos,
las soluciones vinieron
desde el ámbito público, en Málaga con la adquisición
del inmueble por parte del Ayuntamiento y su inauguración en 1987 y en Buenos
Aires con el impulso del ministerio de Educación y Justicia para su
remodelación y reconstrucción. Actualmente el Cervantes de Málaga y su segunda
sala, el Teatro Echegaray, están regidos por una empresa municipal, mientras
que el Cervantes porteño sigue dependiendo de la Presidencia argentina a través
de la Secretaría de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario