EL MUNDO DE HEDONIA.

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miércoles, 14 de octubre de 2015

Diego Rivera presente en la exposición de carteles del Museo Carmen Thyssen Málaga España.

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Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Picasso, Dalí, Miró, Magrite y Toulose-Lautrec entre los artistas destacados

Diego Rivera presente en la exposición de
carteles del Museo Carmen Thyssen Málaga

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.-  El museo Carmen Thyssen de Málaga exhibe setenta carteles de
artistas renombrados a nivel internacional como Picasso, Dalí, Miró Toulouse- Lauctrec y Diego Rivera entre otros. Carteles de artistas.
La exposición titulada De Toulouse- Lauctrec a Jeff Koons  está dividida en secciones con temáticas diferentes Entre los que se encuentra Pioneros en la que se evoca el ambiente parisino de la época, con obras de Toulose- Lautrec, Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha. Comienza el espectáculo,  expone obras que se utilizaban para anunciar  los eventos  culturales por artistas como Braque, Léger,o Duchamp. En Vender con arte queda recogido los carteles con  marcas comerciales como Camperi, Aire France o Perrier que fueron usados como soportes  publicitarios por artistas  como Depero, Vasarely o Dalí,. El último capítulo de la exposición se titula Prohibido fijar carteles y muestra los carteles artísticos que se asociaron a ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas de las obras más representativas son de Málevich, Miró, Picasso y la obra Leonardo Ruíz Pineda, 21 octubre 1953, C.1956. Seregrafía 46x62 cm. realizada por Diego Rivera.
Este cartel es uno de los mejores y desconocidos de Diego Rivera, le fue encargado en 1956 por el editor venezolano Agustín Catalá para conmemorar el asesinato del abogado y político venezolano Leonardo Ruíz Pineda, represaliado en un tiroteo por su oposición a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, el 21 de octubre de 1952, junto a otros miembros del partido que había fundado Acción Democrática.
Sin duda es un descubrimiento ver este cartel en el que muestra una faceta distinta a la acostumbrada del artista mexicano.
Las piezas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes de España en este ámbito del cartel de artista como por su extensión.
Para Rupérez se logró que las salas del museo se conviertan en las calles de París a finales del siglo XIX donde se veían los carteles en las calles principales de la ciudad luz.
José Piqueras curador de la exposición explica que el cartel en los años cincuenta es cuando comienza evolucionar en Estados Unidos  lo mismo pasa en Europa. “Surgen pronto prestigiosas citas culturales, como el Festival de Spoleto en 1957, cuyo cartel de 1967 firmado por Richard Linder - quien hizo ilustraciones para Vogue, Harper’s Bazaar y
Fortune- nos atrae con su colorido pop y sus extraños personajes... Algunas aportaciones provienen de pintores como Marc Chagall, autor del cartel Metropolitan Opera, Lincoln Center NY, 1966. Ya mayor, pero en estado de gracia, acababa de pintar el techo de la ópera de París para el que se editaron carteles conmemorativos litografiados por Sorlier. La Met Opera le encargó los decorados para La flauta mágica de Mozart y dos murales para el vestíbulo que ahora atrapa con el magnetismo de sus imágenes ingrávidas y su particular mundo de raíces bíblicas. El cartel recoge un fragmento del mural El triunfo de la música, en concreto una escena  relacionada con la ópera  más completa que la utilizada como cartel inicial”.
Lourdes Moreno, directora del Museo explica que para algunos artistas de la modernidad, el cartel fue una prolongación de su propia actividad creadora, éste es el caso de Matisse o Picasso; para otros supuso una simbiosis con su propio estilo, como sucede con Warhol u otros artistas de la estética del pop. “Pero en esta exposición, en que los carteles se han agrupado en tres grandes capítulos temáticos encontramos sobre todo la rica diversidad de motivaciones, estilos e intereses de los artistas a la hora de enfrentarse al diseño de carteles”.
Moreno destaca que Durante la Primer Guerra mundial el cartel alcanzó una dimensión inesperada. El poder  que ejercía sobre la colectividad sirvió para congregar, reclutar, enviar mensajes de seguridad, mantener la moral de las tropas  o de la ciudadanía o incluso, para conseguir la financiación. A partir de este momento, demostrada su fortaleza, el cartel estuvo al servicio de los conflictos  bélicos y de la revolución en numerosas ocasiones. Las guerras terminaron consagrando  su capacidad de comunicación.
En el catálogo exprofeso para la exposición explica Moreno que en 1937, Joa Miró fue requerido para realizar un sello de franco en beneficio del Gobierno español de la República. Imaginó una figura con el puño en alto, con un brazo de proporciones distorsionadas exageradamente grandes, para llamar la atención con ese gesto airado. El personaje aparece tocado con barretina y vestido con los colores rojo y amarillo de la bandera española, sobre un tono azul que acentúa los colores.
Mientras que el malagueño Picasso volvió a utilizar a una de sus palomas, realizadas en la imprimerie Mourlot como imagen para el cartel del Second  World Congress of the Defenders of Pace, en Sheffield, 1951, tras el éxito obtenido por el cartel del congreso celebrado en París en abril de 1950.
La exposición envuelve al visitante no sólo por la historia que cuenta y nos muestra como si  la creatividad de los artistas que las realizaron. Con esta exposición finaliza el año y se recibe el 2016.

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