www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Noventa
obras de la colección Parisina en la
Costa del Sol
El
Puerto de Málaga se engalana con la primera
sede
fuera de Francia del Centre Pompidou
+
Frida Khalo presente en la colección permanente.
+El
presidente Mariano Rajoy junto con la
ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin,
inauguraron el recinto malagueño.
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- En uno de los puntos turísticos
más bellos de la ciudad de Málaga se
instala El Centre Pompidou Málaga. El muelle uno da la bienvenida a turistas y
residentes para encaminarnos a las puertas del nuevo museo que será orgullo de
malagueños.
El
Centre Pompidou Málaga se establecerá al menos durante cinco años en el Cubo,
un edificio erigido en el 2013 entre los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga,
espacio privilegiado de la ciudad. Cuenta con dos niveles, una planta baja y
una inferior. El diseño del edificio ha estado a cargo del artista francés
Daniel Buren. Las fachadas de cristal del Cubo se ha cubierto de cuadros de
color combinados con las franjas de 8,7
centímetros su herramienta visual.
Alain
Seban, Presidente del Centre Pompidou informó que se presentarán de dos a tres exposiciones temporales
temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou
y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño,
arquitectura y vídeo). La experiencia se vivirá a través de programas
pluriculturales dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine,
con la ayuda de dispositivos de mediación ,
destinados sobre todo a un público
joven y todos aquellos que quieran sorprenderse con las diversas
manifestaciones artísticas.
Las
dos exposiciones de artes visuales presentadas en 2015 serán dedicadas a las
obras sobre papel de Joan Miró y al
trabajo de mujeres fotógrafas de los años 1920-1930.
En
la presentación estuvieron políticos, artistas e invitados de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga,
quién orgulloso señaló que Málaga se verá como la ciudad de la cultura
internacionalmente.
El
visitante quedará satisfecho sin duda alguna por la calidad de la museografía que está dividida en cinco temas en la que se
muestran noventa obras internacionales que se exhiben en una planta de dos mil
metros cuadrados.
Brigitte
Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno y
comisaria de la exposición de las colecciones
en Centre Pompidou Málaga explica que “ mostrar a través de una
selección variada y representativa de las Colecciones del Centre Pompidou, las
múltiples facetas de la
representación moderna contemporánea.
Reconstituir su imagen fragmentada a través de la mirada que el artista dirige hacia el otro y hacia sí mismo, y el
hilo de la deconstrucción del relato y de la revisión operada por las
vanguardias. Girar el espejo de la imagen para orientarlo hacia el espectador y
sumergirlo en el imaginario de su tiempo, ese es el objetivo de la exposición
permanente inaugural presentada”
El
recorrido en las modernas instalaciones presenta cinco temas: las metamorfosis
,
autorretratos, hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.
Entre
los artistas que se presentan se encuentran: Eduardo Arroyo, Francis Bacon,
Víctor Brauner, Marc Chagall, Giorgio De Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Julio
González,Frida Khalo, Joan Miró, Zoran
Music, Yoko Ono, Pablo Picasso, Antonio Saura, George Segal, y Thomas Schútte
entre otros.
En
Metamorfosis esta Picasso, Brigitte explica que
el retrato es el reflejo de la
emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la
identidad, fuente de metamorfosis. Ha engendrado numerosos pastiches y
variaciones como los de Antonio Saura, Gérard Gasiorowsji o Erró.
En
Autorretratos encontramos obras de los siglos XX y XXI,los autorretratos de
artistas, como proyección realista o
ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen
simplista de uno yo único para explorar
todas las dimensiones de alteridad. Cara a cara frontales que enfocan la relación del artista
con su público, que subrayan su
propensión melancólica o celebran su poder creador. Como lo presentan artistas de la talla de: Julio González, Chagall,
Frida Khalo, Francis Bacon y Zoran Music.
Las
figuras Chirico son anónimas, reflejan la nostalgia de una armonía perdida. Así
como los desnudos tubulares de Fernand
Léger, obras que están en el tema de El Hombre sin
rostro.”La sala que reúne
toda una selección de obras sobre el tema del hombre sin rostro vuelve a afrontar esta noción de pérdida, una
pérdida
de sentido y de certeza que aqueja en primer lugar a los artistas, enfrentados
en varias guerras. En el caso de un Fernand Léger, superviviente de la Primera
Guerra Mundial. Es también el caso de un Jean Fautrier, cuyas cabezas de rehenes
completamente destruidas expresan a la vez el aniquilamiento de nuestras
civilización, El artista chino Li Yongbin evoca el sentido
de la nada que habitaba los
rostros escamoteados de Yoko Ono y de la
de Andy Warhol revisada por Gerard
Malanga. Las figuras cadavéricas de George Segal y la iconografía de la
soledad americana inmortalizada por Edward Hopper, se entrelazan para dar
fuerza a este tema.
El
cuerpo político muestra a las mujeres, ausentes
durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo,
alternativa rebelde contra el orden.
En
el recinto se contará con espacios de representación de obras o en los espacios comunes, la danza , la
imagen en movimiento y la representación
se invitarán , a través de programaciones como Vidéodanse, el festival Hors pistes.
Un
auditorio con una capacidad de 120 plazas
será el lugar donde se darán
conferencias, debates y lecturas que ayudarán al público a superar momentos a
veces desconectantes del
encuentro con la obra y contribuirán a la comprensión
de todo lo que el trabajo de los artistas modernos y contemporáneos contienen,
o supone de pensamiento.
No
podía faltar un lugar para los niños, pensada y adaptada para que desarrollen
su capacidad creativa y de pensamiento.
Sin
duda alguna el Pompidou es un museo que deja huella desde su inauguración que
deja satisfechos a su visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario