EL MUNDO DE HEDONIA.

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jueves, 26 de marzo de 2015

El Museo de Arte Contemporáneo de Málaga presenta No comment La mira de las obras de Yan Pei- Ming captura la atención de los visitantes. Andalucía, España.

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Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

El Museo de Arte Contemporáneo de Málaga presenta No comment
La mira de las obras de Yan Pei- Ming
captura la atención de los visitantes

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana Ruiz

Andalucía, España.- La cultura se planta en grande en la ciudad de Málaga, se abren
exposiciones internacionales que son un agasajo contemplarlas y perderse en cada una de sus pinceladas. El Museo de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), exhibe la primera exposición individual en un museo español de Yan Pei-Ming titulada No comment. Son 26 pinturas la mayoría de gran formato que  registran temas políticos, religiosos económicos y de conflictos actuales.
Yan Pei- Ming nacido en Shanghai tuvo que abandonar en 1980 su país de origen y con veinte años se instaló en Francia. Comenzó a investigar sobre las posibilidades de la pintura en el contexto actual y a reinventar el retrato como una forma de captar la esencia de las personas representadas. Se aleja del color para no distraer la mirada del espectador y de esta forma lograr atraer sus sentidos.
La obra de Yan captura de una manera discreta y tímida. Poco a poco se deja descubrir y muestra el dolor de la guerra o la pena que deja las acciones del hombre sobre la naturaleza asimismo nos muestra su personalidad en autorretratos que nos llevan a la misma crucifixión de Cristo. Es un artista intenso y su obra es un libro abierto que deja que las emociones salgan y al terminar de ver la obra queda la emoción.
El director del museo y curador de la muestra es Fernando Francés, explica: “Yan Pei-Ming muestra en sus retratos estas incomodidades y verdades universales. A veces las disfraza de un personaje histórico, a veces son retratos de personas anónimas que poseen miradas perdidas que encierran tragedias compartidas. El artista lleva a un nuevo orden las convicciones tradicionales sobre la pintura. Sus trazos violentos sobre el lienzo parecen ser la excusa perfecta para repudiar todo aquello que se odia, que se quiere quitar, eliminar, sacando al exterior aquello de lo que se quiere huir. De manera magistral y con recursos mínimos, evoca un discurso complejo,
lleno de aristas y de interpretaciones. Algo obsesivo en su obra es la muerte. Temática que ha ocupado manuales de historia, filosofía o literatura y que en las artes plásticas es abordada desde las primeras pinturas o esculturas  de la Antigüedad hasta la actualidad. Para Yan Pei-Ming no es un tema trágico. Sabe que es inevitable y universal, es decir, nadie puede escapar de ella. Con esta premisa, se lanza  sin miedo a retratar rostros sin vida. A veces los protagonistas son personalidades conocidas y en otras ocasiones son seres anónimos (Chambre froide, 2003), e incluso ha pintado el retrato de su padre muerto (Père de l’artiste à la morgue, 2004)”.
En un catálogo bilingüe expreso de la exposición Francés explica que  el artista mantiene una conexión casi doscientos años más tarde con Goya. A modo de homenaje, el pintor zaragozano es protagonista de su trabajo, no sólo por la recreación de obra  que han pasado a formar parte de la Historia del Arte como se muestra con la obra de Exécution, après Goya, 2008.
“Está presente el uso  de la pincelada rápida, violenta y enérgica de los primeros bocetos de Goya. Los dos son cronistas de épocas convulsas. La Guerra de la Independencia española inspiró al pintor y al grabador español para crear la serie Los desastres de la guerra (1808-1814)”.
Otra muestra de conflictos bélicos se ven en (Char, 2013) o la crisis económica (Portrait de Bernard Madoff, 2009). Yan Pei-Ming entiende que a través de su pintura puede hacer más visibles estos problemas y otros que se derivan de la actual situación que viven algunos países por las permanentes guerras, como es el caso de los retratos de niños huérfanos víctimas de estos conflictos (Lebanese Child, 2006).

La obra muestra retratos de Papas uno de ellos se encuentra en exhibición en la Catedral de la Ciudad de Málaga y el otro en el museo que es de Juan Pablo II, un cuadro de gran formato. Los animales también tiene su lugar Los Tigres que encantan por su porte, pero su mirada invita a la dulzura. 

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