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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Reflexiona
sobre el mundo en 48 obras
Violence
and Serenity ofrece una reflexión
filosófica
de la sociedad contemporánea
María
Esther Beltrán Martínez Fotos. Carlos
Santana Ruiz
Málaga,
España.- Terminan las vacaciones de verano y los principales museos de la
ciudad
de Málaga presentan nuevas exposiciones. El primero que tenemos es el
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, (CAC) que bajo la dirección de Fernando
Francés presenta exposiciones de
artistas reconocidos por su creatividad y sus trabajos que impactan al verlos.
En
esta ocasión tenemos la primera exposición individual en un museo español de
Marc Quinn (nació en Londres en 1964). Son 48 obras recientes, entre las que se
encuentran algunas concebidas para esta exposición.
Fernando
Francés, quien el curador de la obra señala que
Marc Quinn tiene notoriedad internacional en la década de 1990, al
producir obras emblemáticas, como Self (1991), un autorretrato escultórico
realizado con su propia sangre, e Incarnate (1996), que se ve en esta
exposición.
Desde entonces, sus obras combinan el uso sin concesiones de diferentes
materiales con el rigor conceptual para enfrentarse de lleno a la mortalidad
biológica del ser humano, la decadencia del mundo natural y el poder dominante
del deseo humano.
“El
curso natural de la vida y los avances científicos concebidos para evitar la
destrucción y la muerte se enfrentan en la obra de Marc Quinn, su trabajo
refleja precisamente aquello que la realidad no quiere mostrar. Los conflictos
bélicos que se suceden en gran parte del mundo están muy presentes en sus
últimas series. La belleza en la muerte y la violencia, las representaciones de
cuerpos y seres vivos imposibles de encontrar en un estado natural,
presentándose como nunca antes lo han hecho ante el ojo humano, retratos
realizados a partir del ADN, en
definitiva, su trabajo es una invitación a retar
continuamente los principios y
pilares del conocimiento humano. El espectador se adentra en un laboratorio en
el que sucumbe la ciencia ante el arte y la muerte ante la belleza eterna”. Francés
agrega que esta exposición girará en torno a un nuevo conjunto de obras
titulado TheToxic Sublime: paisajes distorsionados que desdibujan los límites
entre la pintura y la escultura. En ellas, Quinn emplea un método de trabajo
contradictorio: aplica la imagen de un amanecer hermoso sobre una lámina de
aluminio, y la somete a un proceso de desintegración, alteración y decadencia
«tóxicas» mediante una capa de pintura pulverizada que más tarde lija de forma
repetida. Durante este largo proceso, Quinn añade a su composición elementos
del mundo urbano «real», como cadenas o tapas de alcantarilla, que coloca bajo
la obra durante el lijado para que sus contornos sobresalgan en la imagen.
Además, amplifica los agujeros, las líneas y las estrías de la superficie de la
obra mediante un proceso de curvado y plegado del aluminio. Como resultado, las
pinturas mantienen los elementos de un paisaje terrestre o marítimo, y, sin
embargo, poseen la presencia física de la
escultura. En la exposición el
visitante podrá disfrutar del exquisito trabajo escultórico de la reciente
serie de esculturas de hormigón de Quinn, de la que forman parte Id (2012),
Zombie Boy (City)(2011) y The Beauty of Healing (2014), representa a personajes
contemporáneos antisistema, como alborotadores enmascarados, encapuchados o
nómadas tatuados. En Life Breathes the Breath (Inspiration)(2012), Quinn se
representa como una figura semejante a la imagen de un Buda, sentado en el
suelo con las piernas cruzadas, vestido con atuendos propios de la juventud
urbana —vaqueros, sudadera con capucha y gorra— contemplando una calavera, como
si estuviese mirando directamente al abismo de su propia mortalidad.
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