www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby Gazcón
Dirección General
Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores
María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España
Presenta por primera vez su obra en
España el artista Philippe Parreno
*Se proyectan siete películas cortas que son muestra de sus
primeros trabajos.
María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana Ruiz
Málaga, España.- El
verano llegó a Málaga y con él exposiciones con un nivel internacional que deja
a gusto
Sin duda alguna la Costa del Sol es uno de los lugares
idóneos para tomar unas vacaciones, las estadísticas marcan que Málaga aumenta cada año el número de
vacacionistas debido que cuenta con recursos naturales que invitan a visitarlo
además que cuenta con recintos culturales que dan voz a las artes plásticas
internacionales.
Y sin duda alguna El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
( CAC) siempre presenta artistas nacionales e internacionales que son
vanguardia en su oficio y dejan huella por donde pasan.
En este verano llega a su sala Philippe Parreno, artista
francés reconocido mundialmente.Recientemente ha sido objeto de exposiciones
individuales en el Palais de Tokyo (París, 2013-14), el Garage Center for
Contemporary Culture (Moscú, 2013), la Barbican Art Gallery (Londres, 2013), la
Fondation Beyeler (Riehen/Basilea, 2012), el Philadelphia Museum of Art (2012),
la Serpentine Gallery (Londres, 2010-2011), el Musée d'Art Moderne de la Ville
de Paris, el Centre for Curatorial Studies del Bard College (Nueva York,
2009-2010), la Kunsthalle Zürich (2009)
y el Centre Pompidou (París, 2009).
Con el título de
Philippe Parreno. TV Channel presenta
una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros, en la
que se proyectarán siete películas cortas que repasan desde sus primeros
trabajos hasta la obra más reciente realizada en la última década. Una de las
principales características de su trabajo es que el artista guía la experiencia
del espectador. El sonido, el entorno, el soporte de la instalación son
elementos que influyen en el visitante. La variedad de medios que emplea queda
patente lo largo de su trayectoria: además de en el cine, ha trabajado en la
escultura,performance, pintura y texto. En la actualidad reside y trabaja en
París.
Fernando Francés, director del CAC Málaga y curador de la
exposición explica: “Parreno ha creado una suerte de espíritu renacentista
entre los creadores de finales de siglo pasado y en principios del siglo XXI.
Este grupo integrado por, entre otros, Liam Gillick, Rirkrit Tiravanija -que ya
han expuesto individualmente en el CAC Málaga- o Dominique Gonzalez-Foerster y
Pierre Huyghe se unieron en algunos trabajos, pero también contaron con
arquitectos, músicos, diseñadores o cineastas para que fueran partícipes en sus
proyectos. Romper con la idea de que un artista tiene que crear algo e ir más
allá en la búsqueda de sensaciones, antes que centrarse en la dimensión física
del objeto artístico forma parte del ideario que compartían. Otros artistas
como John Armleder, el compositor John
Cage o el bailarín Merce Cunningham fueron sus precursores en la década de los
sesenta y setenta, aunando diferentes disciplinas y proponiendo un giro a los
planteamientos estéticos de la obra artística”.
Sobre la experiencia que vive el visitante comenta que
a medida que el observador se acerca a
la pantalla, esta comienza a desintegrarse. Los diodos zumban con diversas
intensidades y se mezclan con las interferencias electrónicas y las vibraciones
sónicas cambiantes en las que se han convertido ahora los sonidos y las
imágenes de la película. Cuando el observador rodea la pantalla y mira hacia
atrás, los nuevos espectadores de la obra aparecen iluminados por las imágenes
que están estudiando.
Agrega que algunas de las películas de la obra se muestran
en su totalidad, como The Writer (2007), El sueño de una cosa (2001) o Anywhere
Out of the World(2000), pero nada se proyecta durante más de cuatro minutos.
Dentro de esta secuencia desordenada hay elementos de formatos narrativos
televisivos: un macizo de flores aparece en medio de la nada sobre un fondo
musical: es El sueño de una cosa (2001); un autómata escribe en The Writer
(2007); unas vistas submarinas de cefalópodos componen Alien Seasons (2002); un
primer plano del rostro de una recién nacida: Anna (1993); un ramo de flores:
Fleurs(1987), una manifestación infantil: No More Reality, la manifestation
(1991); una figura de manga habla al público: Anywhere Out of the World (2000).
La única voz que se oye en este programa falsamente aleatorio es la de Annlee,
el personaje de animación de Anywhere Out of the World que proclama su propia
inexistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario