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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Picasso:
El Minotauro en su laberinto
en
el Museo Casa Natal
María Esther Beltrán Martínez Fotos: Carlos Santana
Ruiz
Málaga,
España.- Fundación Picasso Casa Natal
para este verano expone Picasso : el
Minotauro en su laberinto, compuesta por un relevante selección de obra gráfica
picassiana, revistas originales y libros e ilustra esta fascinante relación
entre el artista malagueño y la criatura
mitológica en la década de los años treinta de su siglo pictórico.
El
grabado se convertirá en estos años en su diario personal más íntimo, y las historias protagonizadas
por el monstruo clásico, el reflejo de sus miedos y obsesiones nacidas de la
“peor época de mi vida”en palabras del propio Picasso: los años de la ruptura
definitiva de su primer matrimonio, con
Olga Kokhlova, y el inicio de su relación con
la jovencísima Marie- Therérese Walter..
La
exposición se centra en el mito del Minotauro y en su asimilación e incluso
identificación por parte del Picasso. La muestra cuenta con el patrocionio de
la Banca March.
Al
empezar el recorrido por la muestra hay dos citas de la primera sala que proporciona la clave para
entender la exposición. Una de ellas es del propio Picasso.: “Si se marcaran en un mapa todos los itinerarios
que he recorrido y se unieran con una línea, ¿no aparecería quizá un minotauro?. La otra de su galerista y
amigo Daniel- Henry Kahnweiler: “EL minotauro de
Picasso, que festeja, ama y se
debate, es el propio Picasso”. Junto a estos indicios, la icónica fotografía de
Edward Quinn en la que Picasso posa con una máscara de toro, da la pista definitiva:
la criatura mitad toro, mitad hombre que vaga por el laberinto atemorizando a
los mortales es en realidad su alter
ego. Picasso habla a través de la bestia mitológica de sus miedos y obsesiones,
y el grabado se convierte en un diario personal.
José
María Luna Aguilar director de la Casa
Natal, describe una de las obras
representativas de la exposición: “Un poderoso Minotauro, vigorosamente
dibujado dirige su mirada, entre
amenazante y compasiva, a una niña, tocada con sombrero, que ilumina la escena
con una vela que porta en su mano izquierda, mientras que con su mano derecha
sostiene un ramillete de flores. Una representación de la ingenuidad , de la
virtud y la inocencia, inerte ante la
terrorífica presencia de este híbrido de
animal y hombre. En el suelo pugna por levantarse un caballo que lleva sobre su
grupa a una mujer torero desvanecida y que aún sostiene en su mano el
estoque. Al fondo, dos mujeres, apoyadas
en una ventana, sobre cuyo alféizar se posan dos palomas. Mientras, por el
lado izquierdo, un hombre barbudo y casi
desnudo, tan sólo cubierta en sus partes pudendas por una especie de perizoma parece querer huir por una escalera.
Y entretanto, en el lado derecho, una nube descarga una lluvia furiosa”
Agrega
Luna que la Minotauromaquia es el mayor aguafuerte realizado por Picasso en su
carrera de grabador y quizá por ello, el que condensa una de las iconografías
más complejas en significados , que giran en torno a la lucha entre el bien y
el mal, representada en la obra entre la oposición de la luz y la oscuridad que
divide la composición en dos planos,
conceptuales y formalmente.
“En
este combate entre la vida y la muerte la presencia de Marie- Thérese es una
contante en los diferentes personajes femeninos
representados ( en ese momento ella está embarazada de cuatro meses)
como símbolo de la luz, la paz y la inocencia. Enfrente, el monstruo ciego de aspecto inquietante que
se redime ante la luz de sus errores y
excesos del pasado ante la atenta mirada del hombre que sube la escalera,
representación bien de Jesucristo o del escultor de la Suite Vollard. En suma,
una muestra de la inagotable capacidad creativa de Picasso, que es sin duda el
antecedente directo de su lienzo más
emblemático: el Guernica”.
Para
cerrar con broche de oro la exposición culmina con la presencia en cuerpo y
alma de la figura del Minotauro a través de diversas publicaciones que se deben
a la pluma del escritor Jorge Luis Borges y otros autores, procedentes de
colecciones particulares y de la Biblioteca Julio Cortázar y Legado Fernando
Zóbel.
Para
está exposición cuenta con un catalogo ilustrado de 108 páginas.
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