Gaby
Gazcón
Dirección
General
Violetta,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Música y
Conciertos
Avantasia
regresa a México para presentar “The mistery of time”
el
viernes 5 de Julio en el Circo Volador, 20:30 horas.
Tobías
Sammet está listo para presentar en México su más reciente obra titulada The
mistery of time, la cual ha sabido colocarse en el top de ventas de numerosos
países, además de inaugurar una nueva trilogía.
Como
siempre, el grupo está repleto de estrellas de nivel mundial y para esta
ocasión ha reclutado los talentos de Eric Martin (Mr. Big), Michael Kiske
(ex-Helloween/Unisonic), Bob Catley (Magnum), Ronnie Atkins (Pretty Maids),
Tobias & Felix (Edguy), Oliver Hartmann, Amanda Somerville, Thomas Rettke
(Heavens‘ Gate), entre otros relevantes músicos confirmados en esta gira
mundial que ha sabido colocar los letreros de “sold out” en todo el orbe.
Avantasia
más que una banda o un proyecto, es simplemente un trabajo conceptual donde se
juntan muchas estrellas vocales del ambiente metalero junto a un personaje que
denota virtuosismo en la composición y la ejecución, como es el caso e Tobías
Sammet. Y es que este genial músico alemán, líder de Edguy ha sabido canalizar
de la mejor forma sus ideales épicos para crear un concepto inicialmente ideado
como una ópera metal, donde todo el despliegue del heavy power se esparce en su
mayor expresión.
De hecho
no sólo la genialidad musical de Sammet se encuentra en Avantasia, sino que
músicos de la talla de Henjo Ritcher, de Gamma Ray; Markus Grosskopf, de
Helloween; Alex Holzwarth, de Rhapsody, y Jens Ludwig, de Edguy, más las voces
de Andre Matos, Rob Rock, Oliver Hartmann, Kai Hansen, Sharon Den Adel (Within
Temptation) y Timo Tolkki han contribuido al desarrollo de un concepto
plenamente identificado en todo el mundo y que por sí mismo cuenta con miles de
seguidores.
Esta
especie de idea nace en 1999 cuando Tobias, para matar el tiempo que le sobraba
entre las giras de su banda Edguy decide poner en marcha un trabajo conceptual,
teniendo en mente a músicos y cantantes admirados por él. Lentamente las cosas
tomaron forma junto a su compañero en Edguy, Jens Ludwig, donde Tobias comenzó
a escribir una ópera, la cual indudablemente tendría sus respectivos
personajes, algunos reales y otros ficticios de la antigua edad media (1602).
Musicalmente
debía ser épico, y por sobre todo heavymetalero. El resultado aparece a
principios de 2001 con la primera parte de esta saga épica llamada simplemente
The metal opera, con un majestuoso sonido y el desfile de buenos músicos, todo
dentro de un proyecto que fue completado en 2002 con The metal opera part II.
La
tercera entrega, llamada The Scarecrow, salió a la venta el 25 de enero de
2008, contando con las aportaciones de Michael Kiske, Eric Singer (Kiss), Alice
Cooper, Rudolf Schenker (Scorpions), Kai Hansen &Henjo Richter (Gamma Ray),
Bob Catley (Magnum), Jorn Lande y muchos más; sin embargo, el giro artístico al
que Sammet sometió la obra, desagradó a muchos puristas que habían elevado sus
anteriores entregas al olimpo del metal ópera.El 3 de
abril de 2010 Avantasia lanzó su siguiente trabajo, dos álbumes llamados The
wickeed simphony y Angel of babylon, con el que nuevamente se posicionaron en
los primeros lugares mundiales y plasmaron en definitiva el sonido que los
habría de acompañar en adelante. Con The
mistery of time regresa la idea de Tobias Sammet de reunir en esta nueva
historia a músicos que ocuparon cierta parte de sus ediciones anteriores. Por
una parte tenemos al propio Sammet en el bajo y en las voces, nuevamente a
Michael Kiske y Bob Catley, ambos desde el comienzo de los Metal opera; Oliver
Hartmann en las guitarras, Sasha Paeth produciendo el disco y en las guitarras;
Miro Rodenberg de nuevo en los teclados, y en la batería nada más ni nada menos
que Russell Grilbrok (Uriah Heep). Está otra
vez el gran Bruce Kulik (Kiss) como guitarrista invitado, más Cloudy Yang en
las voces femeninas. Y ahora vienen las sorpresas: primero, Tobias Sammet se da
el lujo de invitar a Arjen Anthony Lucassen, uno de los primeros guitarristas
en ser mente creadora de otro gran proyecto como Ayreon. Y en las voces tenemos
a Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Biff Byfford (Saxon), dándole la fuerza y
plasmando el metal propio de los años ochenta. Y las dos sorpresas mayores del
disco son Joe Lynn Turner, aportando la parte más rockera, y Eric Martin, en la
saga más melódica.
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Presentan
en DVD la gira de David Bowie Glass Spider Live
El tour
de 1987, uno de los más controvertidos ha quedado plasmado para la posteridad.
Una de
las giras más controvertidas de David Bowie ha sido editada en DVD por Zima
Entertaiment; se trata del tour Glass Spider Live y ya está disponible en
México.
David Bowie
es uno de los rockeros británicos más populares de todos los tiempos: durante
toda su carrera ha vendido más 136 millones de discos; la revista Rolling Stone
lo posicionó en el número 39 de su lista de “Los 100 Mejores Artistas de Rock
de todos los tiempos”.
En 1987
realizó una de sus gira que quedó en la memoria de sus seguidores: Glass Spider
Tour, que recorrió varias ciudades de Australia, con un total de 86 conciertos.
Ahora está disponible en DVD, ya que sólo estaba en CD y VHS.
En esta
gira participaron:
David
Bowie,voz; Carlos Alomar, guitarra; Peter Frampton, guitarra; Carmine Rojas,
bajo; Alan Childs, batería; Richard Cottle, sintetizadores y saxofón, y Erdal
Kizilcay, teclados, congas, violín y trompeta.
Los temas
que contiene son:
"Intro"/"Up the Hill
Backwards"/"Glass Spider",
"Day-In Day-Out"
"Bang Bang" (Iggy Pop, Ivan Kral)
"Absolute Beginners"
"Loving the Alien"
"China Girl" (Bowie, Pop)
"Rebel Rebel"
"Fashion"
"Never Let Me Down" (Bowie, Carlos Alomar)
"Heroes" (Bowie, Brian Eno)
"Sons of the Silent Age"
"Young Americans"/"Band
Introduction"
"The Jean Genie"
"Let's Dance"
"Time"
"Fame" (Bowie, John Lennon, Alomar)
"Blue Jean"
"I Wanna Be Your Dog" (Pop, Ron Asheton,
Scott Asheton, Dave Alexander)
“White Light, White Heat” (Lou Reed)
“Modern
Love”
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Desde
España
Presenta
la primera exposición de esculturas
de
Eduardo Arroyo en el CAC de Málaga
María
Esther Beltrán Martínez Fotos: Carlos
Santana Ruiz
Málaga,
España.- Con piedras, bronce, madera,
plomo o hierro el artista español
Eduardo Arroyo invita al público admirar
más de setenta piezas que acompañan todo su periplo como artista, piezas
labradas y transformadas en diversas figuras de la naturaleza, otra
particularidad de su trabajo en la escultura es su tamaño y considerable peso.
Por
primera vez se exhiben esculturas de Arroyo y es el Centro de Arte
Contemporáneo de Málaga la sede que recibe con festejo estas obras.
Esculturas 1973-2012 de Eduardo Arroyo, se pueden ver
hasta el mes de septiembre.
Eduardo
Arroyo, artista madrileño, se exilió en 1958 y vivió en Paris durante 23 años
y, aunque había estudiado en la Escuela de Periodismo y pensaba dedicarse a
ello, en aquella época empezó a interesarse por la imagen y su poder de
transmisión, dejando de lado su faceta de periodista aunque sin renunciar a la
escritura. Eduardo Arroyo es un artista destacado de la figuración narrativa,
que es una tendencia artística que surge en los años sesenta en París y se
presenta como la alternativa a las corrientes dominantes de abstracción. En su
vertiente más política, la figuración narrativa tiene reminiscencias del Pop
Art. Tan sólo tres años después de
llegar a París, en 1961, participó en su primera exposición y a partir de ahí
vinieron otras intervenciones compartiendo espacio con artistas como Francis
Bacon, Matta o Dubuffet. En 1963 participó en la III Bienal de Paris. Su
trabajo no pasaba desapercibido y el carácter provocador que imprimía en sus
trabajos le valió el veto del gobierno español, censurando en 1963 una
exposición del artista en Madrid. Además de reinterpretar en supinturas y
esculturas a personajes históricos, como Hitler o Mussolini, también hizo su
versión de obras clásicos de la Historia del Arte como La adoración del Cordero
Místico de los hermanos Van Eyck.
La Maja desnuda |
Eduardo
Arroyo es una artista polifacético, aunque destaque en su faceta pictórica y en
la escultura, ha realizado trabajos en las escenografías de obras de teatro y
cine y es escritor e ilustrador. En más de una ocasión ha mencionado la
necesidad de “alejarse” de la pintura y trabajar en otras disciplinas para de
nuevo volver al dibujo y la pintura. “El destino de un pintor es serlo hasta el
final”, ha afirmado.
La
curaduría de la exposición está a cargo
del director del CAC Málaga, Fernando Francés quien indica: “Indagar en el
mundo de Arroyo entraña unos riesgos. Significa no sólo enfrentarse a uno de
los pensadores más poliédricos de la escena contemporánea, más culto e
independiente sino que implica también toparse, en la escultura, con miradas
inquietantes, vivas, pese a que utiliza para ello materiales pesados o inertes
como son la piedra o el plomo (La Dama de Baza, 2011 o Unicornio de Laciana
III, 1998). De repente, la realidad se revuelve contra uno como una daga y le
precipita hacia un mundo conocido. Hacia el dolor y el sufrimiento de no
hallarse ni reconocerse. Es un sentimiento apátrida: no tener lugar en ninguna
parte. El artista conoce esta sensación como nadie.
Waldorf Astoria, 2012 |
En la década de los
cincuenta emigró y se instaló en París, ciudad en la entró en contacto con la
figuración narrativa, corriente artística que se presentó en aquellos momentos
como alternativa a las tendencias abstractas que por aquel entonces imperaban
en el mundo artístico. Las influencias del pop art terminaron por forjar en él
una personalidad artística arrolladora, reconocible e incómoda en determinados
sectores de la España de la Dictadura”.
Francisco
Calvo Serraller, indica sobre sus obras de figura de calavera que sean cuales
sean sus motivaciones íntimas al respecto, está claro que el tema fúnebre y las
vanitas forman parte del calado existencial de la historia de España y de la
gran parte del mundo hispano-americano fraguado a su sombra, con especial
atención a México.
Con lo
que, Arroyo, vuelve sobre sus fueros, que son los de una fascinación
estigmatizante por el recuelo de lo castizo. Para está exposición se realizó un
catálogo de la obra de la exposición con
textos en español e inglés.
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El verano
inicia y Terral enciende los escenarios
con su
programa 2013 en la Costa del Sol
*Chucho
Valdés. Pasión Vega, Luar Na Lubre y Diego de Cigala listos para encender el
calor del verano nocturno
María Esther
Beltrán Martínez
Andalucía,
España.- La noche del verano en la Costa
del Sol siempre invita a caminar y disfrutar del espectáculo nocturno que
brinda la belleza de su cielo, sus calles, su puerto y escuchar muy buena
música es el toque de oro que brinda Terral 2013 en Málaga.
Los
escenarios del Teatro Cervantes y Echegaray abre sus telones a diferentes
géneros para el disfrute del público. Y es así que podemos escuchar las voces y
apreciar el talento de The Stars from
The Commitments, El Cigala; su concierto
está basado en su disco Romance de la luna tucumana, una nueva vuelta de tuerca
de su idilio con Argentina a través de temas de autores como Atahualpa Yupanqui
y nuevos tangos, Andalusian Contemporary
Ensamble, Pasión Vega, José Manuel Zapata, Janiva Magness, Ara Malikian,
Malia y Chucho Valdés, entre otros. Para los niños se ofrece un taller
denominado Jugando a ser músico.
El grupo
que repite en Terral es Luar Na Lubre quien canta a Lorca y hace un repaso por
sus 27 años de trayectoria musical. Bieito Romero y Paula Rey tañen su zanfona
y sus cuerdas vocales para cautivar al público con las composiciones que han
hecho de esta banda gallega que es un referente en la música con ecos celtas y
tradicionales.
Luar |
Su
presentación no sólo ofrece música,
Bieito lleva con sus narraciones por historias que son leyendas y explica la
historia oral de un pueblo como es Galicia, donde los protagonistas son
guerreros y hombres que luchan por su
honor y su patria.
La voz de
Paula transmite paz y enamora y deja pasar el tiempo sin que uno de de cuenta.
Y si a esto se agrega que hay temas que están basados en la obra lírica de
Federico García Lorca por lo que es un agasajo. Entre los temas destaca Chove en Santiago, poema del granadino musicado por la
banda.
Luar Na
Lubre regresan a Terral con varias novedades como es el estreno de Paula Rey, los gallegos acuden con dos discos
nuevos bajo sus gaitas y violines: Mar maior, que editaron en 2012, y el
recopilatorio Sons da lubre nas noites de luar (Los sonidos del bosque mágico
en las noches de plenilunio), un triple disco más DVD que resume 27 años en
cabeza de las músicas del mundo en España y que da nombre a su gira actual.
En sus
conciertos tiene un protagonismo especial la zanfona de Bieito Romero, que como
el músico y autor explicó esta mañana es un instrumento medieval muy europeo
que llegó a Galicia a través del Camino de Santiago. Romero también tañe gaitas
y acordeón para producir un sonido en el que caben los timbres de más de veinte
instrumentos: la voz de Paula Rey, el bouzouki de Xulio Varela, el violín de
Eduardo Coma, el bodhran, tambor y djimbek que toca Patxi Bermúdez, la guitarra
acústica de Pedro Valero, las percusiones latinas y efectos de Xavier Ferreiro
y las flautas de Xan Cerqueiro son algunos de ellos. Los ocho intérpretes
facturan una música celta esencialmente arraigada en la tradición gallega,
sugerente, emotiva, que permite el baile y la ensoñación, y que también
contiene visitas al legado medieval (Cantigas de Alfonso X el Sabio) o a la
canción de autor del siglo XX (versionan a Víctor Jara, por ejemplo).
Luar |
El viaje de Terral a Senegal se abrirá el 10
de julio en el Parque de Málaga o el Muelle 1 con un mercadillo de artesanía,
cuadros, telas, bisutería, pinturas de arena e instrumentos y la presentación
de los talleres (percusión y trenzas africanas). Se realizará una charla de
Youssou N’Dour, ministro de Cultura senegalés.
y por la noche actuará el grupo Babacar &
Diengz el Parque de Málaga o el Muelle 1.
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Estrenos
Los
amantes pasajeros
Dir:
Pedro Almodóvar
Guión:
Pedro Almodóvar
Productora:
El Deseo S.A.
Act:
Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, José
María Yazpik, Paz Vega, Miguel Ángel Silvestre, Guillermo Toledo, Hugo Silva,
Laya Martí, Penélope Cruz, Antonio Banderas
Un grupo
de personajes variopintos vive una situación de riesgo dentro de un avión que
se dirige a México D.F.
Un fallo
técnico (una suerte de negligencia justificada, aunque suene contradictorio,
pero los actos humanos lo son) pone en peligro la vida de las personas que
viajan en el avión de la compañía Península 2549. Los pilotos se esfuerzan por
conseguir una solución junto a sus compañeros del Centro de Control. Los
azafatos y el sobrecargo son personajes atípicos y barrocos, que ante el
peligro tratan de olvidarse de su peripecia personal y se entregan en cuerpo y
alma a la misión de hacerle pasar a los pasajeros el viaje lo mejor posible, mientras
esperan una solución. La vida entre nubes sigue siendo tan complicada como a
ras de suelo, y por las mismas razones, que se resumirían en dos: sexo y
muerte.
Los
viajeros de la Clase Business son una pareja de recién casados, poligoneros,
reventados por la fiesta de su boda, un financiero estafador, sin escrúpulo en
los negocios y padre afligido por el abandono de su hija, un donjuán
empedernido y con mala conciencia que intenta despedirse de alguna de sus
mujeres, una vidente rural, una reina de la prensa del corazón, y un mexicano
que esconde un gran secreto, cada cual con proyectos de trabajo o de huida en
D.F. Todos esconden algún secreto, no solo el mexicano.
La
indefensión ante el peligro provoca entre los pasajeros y la tripulación una
catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la
idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y
moral, llena el tiempo de confesiones sensacionales que les ayudan a olvidar la
angustia del momento.
Mi Villano Favorito 2
"Despicable
Me 2"
Dirección:
Pierre Coffin. Chris Renaud.
Guión: Ken Daurio. Cinco Paul.
EE.UU. -
2013
Animación.
Infantil, 99 min.
La
secuela del éxito de taquillas de 2012 nos trae de nuevo a Gru, las niñas y el
doctor Nefario, junto con nuevos personajes, sin olvidar a los divertidos
Minions.
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Guillermo
del Toro vino a México para promocionar la cinta "Titanes del
Pacífico"
En
conferencia de prensa:
Se trata
de una película que siempre quiso hacer y la que más ha disfrutado por su
grande amor a los monstruos, porque "son las únicas criaturas que después
de 48 años no me han fallado nunca".
La
película, protagonizada por Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi, se estrenará el 12
de julio.
Del Toro
destacó que el resultado en la taquilla nunca ha sido su prioridad al
involucrarse en un proyecto fílmico, "lo que me interesa es la parte de mi
vida en la que me encuentro cuando hago una película".
En el
caso de "Titanes del Pacífico", explicó que no buscó ser una oda al
poder armamentista de Estados Unidos, sino una película de ciencia ficción en
la que los personajes se ayudaran unos a los otros, todos de nacionalidades
distintas, "es una aventura con espíritu romántico".
Aconsejó
a los espectadores ver la cinta en 3D, porque aunque no se siente un fanático
de dicho formato y considera que no es ideal para todas las películas,
"definitivamente se volvió mi formato favorito para verla (Titanes del
Pacífico)".
Del Toro
apuntó que esta producción surgió a partir de sus influencias del anime, el
cine mexicano de terror, los cómics y los libros que siempre le ha gustado leer
y que han dado pie a la creación de sus personajes, pues todo inicia a partir
de un dibujo.
Señaló
que se trata de un filme para toda la familia, pero particularmente para niños,
"espero que conecte con el público a nivel emocional y a nivel de
espectáculo pues la gente podrá ver monstruos y robots de más de 25 pies de
altura.
Destacó
que "Titanes del Pacífico" es la representación de su niñez bizarra,
en la que el pequeño Guillermito se sentaba en la casa de su abuelita a ver
películas de terror y series muy extrañas".
En la
alfombra roja:
Guillermo
del Toro dice que no puede ser ingrato con la tierra que lo vio crecer y por
esa razón decidió que la premiere de su pelicula Titanes del Pacífico fuera en
tierra azteca.
Entre
fanáticos y curiosos, Del Toro se tomó el tiempo para firmar libros, películas,
revistas y hasta dedicó palabras de aliento a aquellos que le cuestionaban cómo
poder llegar a ser como él, alo que respondía..
"Que
nadie te detenga, tu persigue tus sueños, se perseverante y sigue
adelante"
Acompañado
por parte de su elenco estelar, Del Toro expresó que extraña mucho México y lo
emocionante que es estar cerca de sus seguidores. "Mi oficio es muy
solitario, me pasó años trabajando solo con mi equipo de trabajo y es bueno
salir y ver caras distintas", dijo.
Además
Del Toro se sintió bien acogido entre freaks como él. "Los verdaderos
seguidores de los monstruos somos bien apasionados", agregó, el mexicano
de 48 años quien dijo extrañat muchas de las cosas típicas de nuestro país.
"Hoy
en la mañana me comí unos chilaquiles y a medio día pollo con mole",
comentó.
El
director intentará que su elenco se acerque a la gastronomía mexicana.
"Pedí chapulines para que los probaran, pero por lo pronto Ron (Perlman),
come como mexicano", bromea.
La
producción de Titanes del Pacífico le tomó tres años. Por su parte Charlie Day,
Ron Perlman y Rinko Kikuchi dicen estar contentos de venir a México.
Los tres
actores también se mostraron amables con los seguidores de la cinta y se
tomaron fotos con los asistentes.
Perlman
señaló que le gustaría realizar la tercera parte de Hellboy, aunque todo
depende de los tiempos.
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