EL MUNDO DE HEDONIA.

EL       MUNDO      DE       HEDONIA.
EL MUNDO DE HEDONIA: Este un blog informativo tiene como función oportunamente notificar al lector/cibernauta de lo más novedoso y destacado de los espectáculos y la cultura: música, conciertos, cine, teatro y literatura en México y en España. Este muestra una dualidad, ya que abarca la mejor parte de lo comercial y de lo alternativo. Su periodicidad es diaria.

jueves, 2 de mayo de 2013

www.elmundodehedonia,blogspot.com: Anuncian la llegada de Inferno de Dan Brown a librerías este 15 de mayo / Presenta Betina González su más reciente novela “Las Poseídas”.



Gaby Gazcón
Dirección General

Violetta, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España


Libros:

Anuncian la llegada de Inferno de Dan Brown a librerías este 15 de mayo


Dan Brown combinó en sus bestsellers internacionales "El código Da Vinci", "Ángeles y demonios" y "El símbolo perdido" historia, arte, códigos y símbolos.
En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera esa esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha, Editorial Planeta anuncia que imprimirá 1,000,000 de ejemplares en español.

La historia

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Dan Brown es autor de los bestsellers internacionales "El símbolo perdido" (Planeta, 2009) y "El código Da Vinci" (Umbriel 2003 / Planeta, 2010), la novela más vendida de todos los tiempos (81millones de ejemplares), que ha sido traducida a 51 lenguas y que es uno de los diez libros más leídos del mundo junto con la Biblia. Por su parte, El símbolo perdido vendió cerca de 30 millones de ejemplares en el mundo y fue traducido a 48 lenguas. Tras el éxito de El código Da Vinci se publicaron las novelas anteriores de Dan Brown, "La fortaleza digital" y "La conspiración" (Planeta, 2011).
-------------------------------------
Presenta Betina González su más reciente novela “Las Poseídas”

La obra está ambientada en su natal Buenos Aires, después de las dictaduras militares.


La más reciente novela de Betina González, Las Poseídas, fue ambientada en un internado femenino de Buenos Aires en los años siguientes a las dictaduras militares y la guerra de las Malvinas. Tiene muchos recuerdos y vivencias personales, pero también muchas lecturas y una historia mil veces narrada sobre la adolescencia y la vida en un internado.
El núcleo temático de Las Poseídas es el difícil trance de la adolescencia, el vaivén de brumosas y contradictorias sensaciones en que María -la narradora- se debate, al igual que sus compañeras, mientras se va forjando su personalidad adulta.
En torno a este motivo medular se apuntan o desarrollan otros: el oscuro pasado de personajes como Felisa, que fascina a las colegialas y explica los turbios recovecos de su comportamiento; los distintos grupos o clanes que se forman en el colegio; los gestos, a veces instintivos, de rebeldía frente a las normas establecidas -materializadas incluso en acciones triviales como la de subirse unos centímetros la falda para dejarla por encima de la rodilla-; la ruptura familiar, que deja en muchas de estas jóvenes una cicatriz irrestañable y una sensación mixta de abandono, despego y liberación. María, por ejemplo, recuerda su perdida vida familiar: “Mi madre, todo lo confiaba a los insultos, la limpieza y la cocina, a pasar con buenas notas el escrutinio de los vecinos. O, en el peor de los casos, el rosario rezado en voz baja y a media luz las noches que mi padre no venía a cenar. Yo no les traía problemas y sacaba buenas notas. Era todo lo que les interesaba saber”.
El personaje más denso, y también el más hondamente delineado, es Felisa, cuya aureola de misterios y su accidentada vida anterior le proporcionan un estatuto superior al de las demás estudiantes. La autora ha dosificado certeramente las informaciones que poco a poco van desvelando las razones de su comportamiento, así como las pesadillas y obsesiones que la atenazan desde las muertes de Celia y Vera. También Marisol, y la propia narradora, son personajes matizados y creíbles, como lo son los pequeños acontecimientos de la convivencia diaria, o algunas de las leyendas que planean sobre el pasado de un colegio que fue antaño un orfanato.
Las poseídas puede leerse así, como un cuadro más -trazado con sutil y extremada delicadeza- del paso de la adolescencia a la edad adulta por parte de unos seres que buscan afirmarse sin tener que repetir módulos de comportamiento aprendidos; pero también, deliberada o involuntariamente, el microcosmos de la residencia viene a ser la alegoría de una generación -porque, sin pretenderlo, el escritor compone su obra en un lugar, un tiempo y unas circunstancias determinadas que la marcan-, de un país que pugna por desprenderse de todo lo que recuerde a tiempos cercanos de ominoso autoritarismo y construirse su futuro con nuevas premisas. No se trata sólo, pues, de una obra más de adolescentes vagamente rebeldes y rebosantes de insatisfacción. Lo que distancia Las poseídas de otras obras que cuentan la vida en una residencia femenina es que posee las virtudes para ser entendida como testimonio de una época marcada por los convulsos acontecimientos anteriores, pero también por la esperanza de un futuro menos lóbrego. Y esto acredita el talento de la autora.
Betina González (Buenos Aires, 1972) es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y actualmente es profesora en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigadora en el área de nuevos medios y literatura y, entre otras cosas, enseña escritura creativa y semiótica de los géneros contemporáneos. En 2006 ganó el Premio Clarín de Novela con Arte menor, su primer libro, y ese mismo año el Fondo Nacional de las Artes de Argentina distinguió Juegos de playa con el segundo premio del Certamen Nacional de Libros de Cuentos. El título La conspiración de la forma le valió el Premio Lozano de la Universidad de Pittsburgh.
Con Las poseídas mereció el VIII Premio Tusquets Editores de Novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario