www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
¿QUÉ
MÚSICA OÍA PICASSO? ¿POR QUÉ
PINTABA INSTRUMENTOS EN SUS OBRAS ?
María
Esther Beltrán Martínez
Málaga,
España.- Se celebra la tercera edición de Málaga Clásica en la Costa del Sol y
lleva a los amantes de la música y a todo aquel ser que se deje seducir por las
composiciones de contemporáneos de Picasso como Prokofiev, Hahn, Honegger, Varèse,
Fauré, Falla, Stravinsky,Satie, entre otros.
Los
violinistas y directores artísticos de este Festival Intenacional de Música de Cámara
son Jesús Reina y Anna Nilsen y en conjunto con seis profesores
ofrecieron improvisados fragmentos
sonoros al aire libre en principales puntos de turismo de la ciudad de
Málaga para invitar a todo quien los escuchara al Festival que se celebrará los
primeros días del mes de junio.
Jesús
Reina emocionado por la recepción del público manifestó su alegría de acercar
al público y anunciarles los
programas que a través de ellos “se
podrá paladear el clima de un tiempo en el que Picasso se mezclaba con los
poetas del círculo de Gertrude Stein, pintaba a sus amigos compositores o les
hacía esculturas en vivo en las fiestas que sucedían a sus estrenos y
frecuentaba las francachelas de Darius Milhaud, en la que el autor del Gernica
podía coincidir con Maurice Chevalier o Cocteau tocando la batería. Muy
destacable fue su colaboración con diferentes producciones de los Ballets Rusos
de Serge Diaghilev, aquí rememorada con la interpretación de la Suite italienne
de Stravinsky (derivada de su ballet Pulcinella), El sombrero de tres picos, de
Falla, o Parade, un circense montaje en el que confluyeron los talentos de Jean
Cocteau en el libreto, Léonide Massine en la coreografía, Guillaume Apollinaire
en las notas al programa, Erik Satie en la partitura y Pablo Picasso en la
escenografía y el vestuario”.
Explican
los organizadores que esta tercera edición de Málaga Clásica tiene el objetivo dar respuesta a la pregunta de ¿Qué oía Picasso?, tratará de reverdecer los
éxitos de crítica y público de las dos primeras ediciones de Málaga Clásica con
la banda sonora del París de la primera mitad del siglo XX, un magma
cosmopolita en el que Picasso trabó relación con poetas, coreógrafos,
intelectuales de todo tipo y compositores. La música de sus amigos, lo que se
escuchaba en la Francia bohemia y también los lazos emocionales del artista
universal con su tierra de origen a través de los maestros españoles componen
un abigarrado mosaico en el que lucen partituras de los nacionalismos
musicales, el neoclasicismo, el posromanticismo, el impresionismo, los
‘ultramodernos’ y la vanguardia de entreguerras o el protominimalismo de Satie.
Reina
y Nilsen han diseñado una amplia panorámica sonora de unos años cambiantes y de
bulliciosa creatividad, en la que caben desde los colaboradores y amigos de
Picasso hasta las raíces musicales españolas que influyeron al pintor de Las
señoritas de Avignon con los que se cierra en el Cervantes. Así, composiciones
de Prokofiev, Fauré, Debussy o Varèse, de Turina, Granados y Albéniz, de Erik
Satie y Les Six, de los grandes maestros de la música francesa en la
encrucijada entre los siglos XIX y XX como César Franck o Maurice Ravel, de
Stravinsky y Poulenc.
Un
conjunto de jóvenes y ya reputados solistas internacionales acompañan al
malagueño Jesús Reina y la noruega Anna Nilsen en los programas del tercer
Málaga Clásica en formaciones de solos, dúos, tríos, cuartetos y otras
agrupaciones de música de cámara. La nómina de esta edición está formada por
los dos directores artísticos y los violinistas Regi Papa, Corinne Chapelle y
Alexander Sitkovetsky; los violas Molly Carr y Chieh-Fan Yiu; los chelistas
Dmitri Atapine, David Cohen y Michael Katz; los pianistas Anna Petrova, Wu
Qian, Christopher Schmitt y Josu de Solaun; el flauta Andrea Amat, y los
cantantes Halvor Melien, barítono, Nils Nilsen, tenor, y Malia Bendi Merad,
soprano de coloratura. Muchos de ellos ya formaron parte del elenco de las
convocatorias de 2013.
Según
John Rockwell, crítico de música y danza para The New York Times y Los Ángeles
Times y presidente de honor del Festival, el programa de Málaga Clásica
contribuye a conocer mejor al pintor: “La música que oía –ha escrito en las
notas al programa-, o la música de los compositores con quien colaboró, o los
arreglos musicales de poetas que eran sus propios amigos íntimos y
colaboradores, o simplemente la música que estaba en el aire de donde vivía,
arroja luz sobre Picasso el artista”. En el círculo del malagueño, continúa el
crítico de arte y escritor, “había música ensoñadora, impresionista, olas de
finales del romanticismo en su variante germánica/wagneriana o gálica, exotismo
ruso a través de Diaghilev y los Ballets Russes, pícaras canciones de cabaret,
experimentos modernistas más austeros y, por supuesto, siempre más cercana a su
corazón aunque viviese en el auto exilio, música española”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario