www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.myspace.com/elmundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia
Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Las
obras del artista ruso Lissitzky llega
al
museo Picasso de Málaga
María
Esther Beltrán Martínez Fotos: Juan
Carlos Santana Ruiz
Málaga,
España.- Lissitzky de origen ruso
(1890-1941) fue pintor, diseñador gráfico y tipógrafo, diseñador de
exposiciones, arquitecto y fotógrafo. Una de las características de su
trabajo
y de su vida fue la de cruzar límites y fronteras. Conectó países y culturas,
las disciplinas de arte, arquitectura y diseño es un intento de acercar el
arte a la vida, el Este con el Oeste.
Sus viajes entre la Unión Soviética y
Europa fueron constantes, especialmente a Alemania, donde se había licenciado
en Ingeniería arquitectónica en el Instituto Técnico. Ahora sus obras están
expuestas en el Museo Picasso de Málaga para el disfrute de todos sus
visitantes nacionales como extranjeros.
Lissitzky es uno de los artistas más influyentes,
experimentales y controvertidos en el periodo de entreguerras de la primera
mitad del siglo XX. Lissitzky afrontaba el arte como una respuesta a las
exigencias de su tiempo, un tiempo de crisis y cambios profundos, un tiempo de
fe en la industria y la revolución. Y lo hizo rompiendo barreras entre las
disciplinas y conectando las artes plásticas, la arquitectura y el diseño.
Oliva
María Rubio, curadora de la exposición, explica que el artista nació en el seno
de una
familia burguesa hebrea, trabajó con los sóviets tras la Revolución de
Octubre de 1917, con el arte de vanguardia europeo en los años veinte y como
propagandista del régimen estalinista en la década de 1930, hasta su muerte en
1941. Lissitzky contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a Kazimir
Malévich y del constructivismo posteriormente.
“El
Lissitzky inventó su propia expresión artística que denominó Proun y su obra
encontró fuertes conexiones fuera de Rusia, tanto en el trabajo del grupo De
Stijl en Holanda, como en las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania. Se
relacionó y trabajó con personalidades del mundo del arte y con los principales
artistas de vanguardia: Albert Gideon Brinkmann, Ludwig Mies van der Rohe, Le
Corbusier, Raoul Hausmann, Hannah Höch, Hans Arp, Theo van Doesburg, László
Moholy-Nagy…Con motivo de sus viajes a Europa, El Lissitzky organizó
exposiciones, impartió conferencias, diseño portadas de revistas como Broom y
Wendingen, ilustró libros y dio a conocer su obra”.
Lissitzky
está considerado el precursor de la tipografía moderna y sus aportaciones en
este campo fueron importantes y decisivas. Involucrado con el movimiento
nacional ruso para el
resurgimiento de la cultura judía, sus primeros trabajos
ilustraban libros en yiddish. Durante toda su carrera trabajó en el diseño de
publicaciones y revistas, convirtiéndose en uno de los pioneros del diseño
moderno de libros. En sus composiciones tipográficas, tendía a dar
predominancia a la letra inicial, utilizando fuentes fácilmente disponibles y
tipos móviles.
Los
últimos diez años de su vida se involucró en la divulgación de los logros de la
modernización de la Unión Soviética realizando trabajos de propaganda. A partir
de 1930 y hasta su muerte en 1941, El Lissitzky diseñó diversas diversas
publicaciones para el Estado
formado por escritores, fotógrafos y diseñadores. En los diecisiete números que diseñó El Lissitzky – algunos de los cuales pueden contemplarse en el Museo Picasso Málaga- utilizó todo tipo de recursos para contribuir de manera eficaz al carácter propagandístico de la revista. Son comunes los recortes circulares, las disposiciones en diagonal y las superposiciones, las páginas desplegables y medias páginas que rompen el ritmo de la lectura. Sus fotomontajes, las bandas para dividir secciones, las imágenes yuxtapuestas, el uso de diversos tipos de papel, negritas, las letras de gran tamaño son parte del lenguaje épico, narrativo y visual que constituye el legado gráfico y tipográfico de El Lissitzky.
Para
la ocasión se ha instalado en el Museo Picasso
Málaga una reproducción del Prounenraum que Lisstzky creó en 1923 para
la gran exposición del arte de Berlín. Más de 130 pinturas, fotografías, libros
ilustrados, revistas, películas y diseños arquitectónicos conforman esta
exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario