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Gaby Gazcón
Dirección General
Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores
María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España
Se exhiben grabados, cerámicas y objetos
personales de Picasso en Ankara
María Esther Beltrán Martínez
Andalucía, España.- La Fundación Picasso,
Museo Casa Natal inauguró la exposición
Picasso. Grabado y cerámicas de su
Casa Natal en la Sala de exposiciones del CerModern en Ankara. Tras
exhibirse con éxito en las salas del Museo Pera, en Estambul, esta exposición
ha supuesto la primera presencia de la Casa Natal en Turquía. La muestra en
Ankara puede visitarse hasta el 20 de julio.
Sesenta y nueve obras de las colecciones de la
Fundación Picasso se despliegan para constituir una completa panorámica de los
modelos, técnicas y estilos del artista malagueño entre 1921 y 1971, medio
siglo de creación cambiante en la que combina y alterna clasicismo, cubismo y
surrealismo.
“Los temas de la tradición se cuestionan,
reinterpretan y reformulan a través de seis secciones que reflejan y
testimonian la incesante búsqueda de Picasso, su defensa de la libertad y la
autonomía del artista que le convirtieron en el mayor artista del siglo XX.
Seis secciones temáticas, compuestas por grabados, más otras dos
integradas por cerámicas y por objetos y documentos personales, sirven para
transmitir la riqueza de las colecciones de la Casa Natal del artista”, explica
el director de la Fundación Picasso, José María Luna.
Sobre las secciones comenta que la primera es una
revisión una por Cranach (1472-1533) y la siguiente por Delacroix (1798-1863) .
“Eugéne Delacroix , abanderado del Romanticismo con
su rebeldía vital y su propensión al exotismo, y Lucas Cranach el Viejo con sus
esbeltos desnudos que compaginan elegancia y melancolía, fueron artistas
predilectos de Picasso. Delacroix, con su conocida pintura Las mujeres de
Argel, es el punto de partida para una serie de óleos, dibujos y
grabados a los que Picasso se enfrenta en la década de 1950. Varias estampas,
en las que alterna la línea pura y las sombras, combinando aguafuertes y
litografías, en un ejercicio de intensificación de las formas y una creatividad
creciente. Parecidos mecanismos emplea en la interpretaciones de David
y Bethsabé y Venus y el Amor, basados en Cranach, a los que acompaña
una deliciosa y delicada revisión del retrato de una joven que utiliza las
maneras del maestro renacentista alemán para reflejar los rasgos de Françoise
Gilot, compañera de Picasso. Una segunda sección se titula Una belleza
convulsa que se basa en la década de 1920”.
Comenta que es una época dura para el Picasso
debido que está en plena crisis de su matrimonio con la bailarina rusa Olga
Khokhlova, el artista encontró una vía de escape, y por
Dos mujeres desnudas sirve para seguir de cerca el proceso creativo de Picasso: desde la nebulosa original, las figuras surgen según modos de representación tradicionales para someter, primero a una figura y después a ambas, a una distorsión en aumento, un enrarecimiento de la escena, que ejemplifica a la perfección la rebelión surrealista.
La tercera sección se relaciona con Asuntos de
Familia, en la que el público verá escenas íntimas en las que
Françoise Gilot lee mientras los dos hijos que tuvo con Pablo, Claude y Paloma,
juegan a sus pies. Claude comparece también a los pies de su madre mientras
ésta pinta, en tres grabados en los que ambas figuras son tratadas con audaces
distorsiones que no bastan para evitar la ternura que es la que protagoniza los
dos soberbios retratos que dedica a Paloma, aferrada a una muñeca, y que
constituyen dos notables ejercicios de composición.
Le sigue La tentación de la antigüedad y La partida
del caballero. La primera muestra la formación académica y academicista de
Picasso, cuya formación artística se inicia en un
mundo que se rige todavía por
la imitación y la reproducción de los modelos clásicos del arte grecolatino,
está en la base de su fascinación, perenne, por los temas del arte de la
Antigüedad. La segunda aborda rareza entre las rarezas, la serie de grabados de
Picasso agrupados bajo el título genérico de La partida del caballero,
de la que aquí reunimos una selección amplia, supone un enigma dentro de la
producción gráfica de nuestro artista. Ajeno a los temas medievales, aquí
Picasso nos muestra a un caballero con armadura que parte, acompañado de un
paje y observado por damas e incluso por un prisionero, no se sabe si a un
torneo, la guerra o las propias Cruzadas. En la base de estos grabados pueden
estar elementos tan diversos como una historieta publicada en el diario L'Humanité,
la historia trágica de la muerte, en un torneo, del rey Enrique II de Francia,
las ilustraciones de libros de caballerías, una adaptación cinematográfica de
la novela Ivanhoe de Walter Scott, o las formas deshumanizadas de los
soldados de su cuadro-denuncia Masacre en Corea.
Y finalmente la sexta sección es Mujeres la
figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la
obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor
de las sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más
tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta
sección, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto
femenino. La multiplicidad de modelos femeninos se plasma en escenas en las que
la mujer es modelo para un artista que la retrata, en un ejercicio de pintura
dentro de la pintura, se entrega, confiada, al sueño, se interroga a sí misma a
través del espejo, juega con las apetencias amatorias del hombre, o simplemente
a los naipes. Lugar especial ocupa la litografía Familia de saltimbanquis, de
elaborada factura y composición, que se erige en alegoría de la vida a través
de la sucesión de diversas generaciones de mujeres en una misma escena.
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