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Gaby
Gazcón
Dirección
General
Magaly,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
La
biblioteca del Greco es analizada
y
exhibida en el Museo del Prado
+39
libros -cuatro de los cuales fueron de su propiedad-, y que se han podido
identificar gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel
en 1614 y 1621.
María
Esther Beltrán Martínez
Madrid,
España- En el marco de la conmemoración
del IV Centenario de la muerte del pintor Doménikos Theotokópoulos, el Greco;
el Museo Nacional del Prado organiza la exposición La
biblioteca del Greco
muestra que exhibe libros con el
objetivo de reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del artista.
La
exposición se encuentra dividida en
cinco secciones que marcan el discurso y el itinerario formativo del
pintor y su consideración de la pintura como una ciencia especulativa.
En
primer ámbito se encuentra Los padre
griegos y la herencia clásica. Muestra la ascendencia que la cultura griega
tuvo sobre el pintor, que siempre se mostró muy orgulloso de sus orígenes, a
través de obras clásicas de Homero, Apiano Alejandrino, Jenofonte y otras consagradas
a Alejandro Magno, héroe de la historia helena y paradigma de mecenas de las
artes por su protección a Apeles, de quien el Greco pudo considerarse una
moderna encarnación. Esta sección también destaca la ausencia de libros de
Platón y la presencia, en cambio, de otros de
Aristóteles en su biblioteca.
Metamorfosis
en Italia . La segunda sección revisa la definitiva transformación que sufrió
la
pintura del Greco tras pasar por Venecia, Roma y otras ciudades italianas. Fue entonces cuando, a través de una labor autodidacta muy intensa mediante el conocimiento de la obra de otros artistas, el contacto con hombres de letras y la lectura, asimiló la práctica y la teoría artísticas dominantes. Entonces comenzó a considerar la pintura como un discurso autónomo que trascendía la representación moralizante de los asuntos inspirados en la mitología, la historia y la historia sagrada.
pintura del Greco tras pasar por Venecia, Roma y otras ciudades italianas. Fue entonces cuando, a través de una labor autodidacta muy intensa mediante el conocimiento de la obra de otros artistas, el contacto con hombres de letras y la lectura, asimiló la práctica y la teoría artísticas dominantes. Entonces comenzó a considerar la pintura como un discurso autónomo que trascendía la representación moralizante de los asuntos inspirados en la mitología, la historia y la historia sagrada.
La
pintura como ciencia especulativa es el centro argumental de la muestra pues
del artista consideró que la pintura podía imitar lo visible, pero también lo
imposible, es decir como una herramienta para explorar las maravillas de lo
real y representar asuntos mitológicos o los misterios religiosos.
Vitruvio
y “los términos de la arquitectura
muestra la defensa de la hegemonía de la pintura respecto a la escultura
y la arquitectura, en su época era común considerar a esta última como la más
destacada entre las artes por su vinculación tradicional con las artes
liberales y porque su conocimiento era indispensable para llegar a ser un
hombre universal. Así debió de considerarse el Greco, quien diseñó la
arquitectura de algunos
de los retablos en que se instalaron sus pinturas y escribió un tratado arquitectónico cuyos contenidos y paradero se desconocen. Estos motivos explican la presencia en su biblioteca de varios ejemplares del tratado de Vitruvio y los más importantes que se publicaron en su tiempo como los de Sebastiano Serlio, Vignola o Andrea Palladio.
de los retablos en que se instalaron sus pinturas y escribió un tratado arquitectónico cuyos contenidos y paradero se desconocen. Estos motivos explican la presencia en su biblioteca de varios ejemplares del tratado de Vitruvio y los más importantes que se publicaron en su tiempo como los de Sebastiano Serlio, Vignola o Andrea Palladio.
Y
finalmente está El problema de la imagen
religiosa la exposición muestra cómo, aunque
dedicó buena parte de su
producción a la pintura religiosa, el Greco no dedicó una sola de sus
reflexiones a ella y apenas tuvo once libros relacionados con la religión que,
más allá de lo
que debió de ser su propia fe religiosa, debía de consultar para
adecuar sus pinturas a la doctrina y al decoro.
El
curador de la exposición es Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca,
Archivo y
Documentación del
Documentación del
Museo
Nacional del Prado, señala que la exposición invita a reflexionar sobre las
interpretaciones tradicionales creadas en torno a su figura y su obra
fundamentándose en los libros que el Greco tenía entre sus bienes y sus
anotaciones al tratado de arquitectura de Vitruvio y las Vidas de Vasari.
“La
biblioteca del Greco reúne 39 libros, identificados a partir de los asientos de
los inventarios y seleccionados a partir de las ediciones que estuvieron con
mayor probabilidad en su poder; tres manuscritos, los originales de los
inventarios de 1614 y 1621 y una carta del Greco al cardenal Alessandro
Farnese; nueve estampas, fundamentalmente obras de Cornelis Cort y de Alberto
Durero, que fueron referencias ineludibles para el pintor; y cinco pinturas que
muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y
los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación. En total, 56 obras
que aproximan al visitante a lo que el Greco leyó y escribió, a sus
conocimientos y a sus reflexiones como vehículo para comprender las ideas sobre
el arte de la pintura que subyacen en su obra”.
de abril de 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli: el que escribió unas semanas después del fallecimiento del pintor y el que elaboró en 1621 como testimonio de los bienes que aportaba a su segundo matrimonio.
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