Gaby
Gazcón
Dirección
General
Violetta,
Israel y Viktor
Colaboradores
María
Esther Beltrán Martínez
Corresponsal
en España
Harán
función especial de El País De Las Metrallas o Ratatatatataplán en El Teatro
Bar "El Vicio", jueves 26
de septiembre, 21:30 hrs.
***Escrita
por Felipe Rodríguez y dirigida por Emmanuel Márquez, es un discreto homenaje a
reporteros y fotoperiodistas asesinados en los últimos años
***
Recupera la tradición de la carpa y hace una reflexión jocosa del México actual
La
compañía Teatro de los Sótanos y el director de escena Emmanuel Márquez
(Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011) decidieron recuperar,
con todo lo que implica, una tradición casi olvidada del teatro mexicano: la
carpa. En El país de las metrallas o Ratatatatataplán, su autor, Felipe
Rodríguez, trae a la actualidad esa tradición crítica del humor negro, de
reírse del país y sus problemas, de sus usos y costumbres; esa tradición
efímera que apelaba a la situaciones del momento, a los problemas mediatos que
al otro día se olvidaban y eran
sustituidos por las nuevas noticias -casi siempre malas- del momento.
En
entrevista con Lizbeth Rondero (Actríz) y Erick Gallardo , ellos comentaron:
“Aquí, Felipe Rodríguez respeta la forma y el humor característicos de la
revista mexicana, hace un viaje en el tiempo y trae de vuelta ese teatro que no
necesariamente necesita un recinto que lo cobije, un teatro que se puede ver en
cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier pueblo, un teatro que no por
divertido deja de lado la reflexión sobre un país.
Con las
actuaciones de Ix-chel Muñoz, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, El país de las
metrallas o Ratatatatataplán, utiliza la sátira política para hacer una
reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa sobre temas como la evolución de nuestra
nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana pero
también de su espalda fuerte, trabajadora y pipilesca (de Pípila) con la cual
es capaz de soportar las muchas lápidas que la degradan constantemente.
El texto
está basado en El País de la Metralla, revista en un acto, dividido en cinco
cuadros y una apoteosis de José F. Elizondo, de 1913. Además juega con la
aparente ingenuidad del humor, utiliza la espontaneidad del doble sentido y de
la música con canciones casi surrealistas, aprovecha el vínculo de lo
periodístico con la acción dramática al abordar temas actuales y candentes,
retratando el encanto de los personajes populares.
Su
principal característica escénica es ser todoterreno: Puede ser representada
tanto en el interior de un teatro, como en la calle, así como en espacios
alternativos.
El País
de las Metrallas o Ratatatatatataplán describe de la mano de su protagonista,
un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo
fotográfico), las distintas fotografías del “México actual”, a la gente en cada
“pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.
El
espacio escénico es cualquier lugar donde se coloque el “tendajo” de
fotografías que es la escenografía. Así, tanto el escenario de un teatro y sus
butacas como una plaza pública, pueden ser el espacio de la acción dramática.
El diseño del “tendajo” está basado en los puestos ambulantes de fotografías, con
sus telones pintados a mano, sus vestuarios a vistas y su encanto improvisado.
El País
de las Metrallas o Ratatatatatataplán es
también, un discreto homenaje a todos los reporteros y fotoperiodistas que
debido a su labor, han muerto a lo largo de los últimos seis años”.
Felipe Rodríguez |
En la
trama, Ix-chel Muñoz personifica a una pelandusca de afición y rataplanera de
convicción. Esta monumental actriz encarna a galantes fulanas tales como
Rosita, Margarita y Miss Crazy Crisis para cambiar, en menos de lo que la luz
se hace en el ojo, al Nopal 1 y a Mister Dick Sucker, logrando dilatar al
mencionado Dick con singular maestría. Su heroicidad la lleva a representar a
Perripe Falderón, mientras la escucharemos ser la voz de Doña Cámara a lo largo
del espectáculo.
Por su parte,
Lizeth Rondero, sicalíptica actriz amante del género rataplanero, de níveos
perniles en ciclópeo talento, ese que le fosforece y adorna cada vez que se
agacha o se torna. Con ese talento encarna a Martina, a la Mamá y a Miss Crazy
Crisis. Es el complemento de Mister Dick
Teatro
bar "El Vicio", ubicado en Madrid 13, col. Del Cármen, Coyoacán
No hay comentarios:
Publicar un comentario