Gaby Gazcón
Dirección General
Joshua Alexander, Paola Cejudo y Viktor
Colaboradores
Horacio Franco presenta su nuevo disco Mestizajes
Novohispanos
Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris” Jueves 12 y viernes
13 de agosto 20:30 hrs.
Para festejar 200 años de influencias de la Nueva
España en la música europea, Horacio Franco presenta su nuevo disco en compañía
de Asaf Kolerstein al violoncello y Santiago Álvarez al clavecín.
Un exquisito viaje hasta el barroco alemán, italiano
y francés, en el que flauta, violoncello y clavecín interpretan obras cuyos
orígenes se remontan con cierta seguridad en la
Nueva España. Sarabandas, Chaconas y Folías de grandes compositores como
Dornel, Monteclair Bellinzani, , Bach, Corelli, d´Ánglebert, y Couperin.
Dado que el repertorio virreinal mexicano carece
casi por completo de obras expresamente instrumentales escritas por los grandes
maestros de capilla novohispanos, Horacio Franco, con la finalidad de unirse a
los festejos del 2010, decide ir más allá en el tiempo y nos presenta un
programa que se compone de piezas europeas cuya influencia musical desembarca
en Europa desde la Nueva España.
Muchas de las danzas populares españolas del siglo
XVI, que después fueron exportadas a todo el continente europeo y adaptadas por
cada uno de los países de éste continente
a finales del renacimiento y principios del barroco, parecen haber sido
originadas en la Nueva España. En efecto, danzas cantadas como la Zarabanda y
la Chacona, mencionadas por Quevedo, Lope de Vega y Cervantes como música relacionada con los esclavos, los sirvientes
e indios americanos, que además fueron censuradas por la Inquisición por sus
movimientos “inapropiados” y sus textos burlones, y se decía que habían sido
inventadas por el diablo. La Chacona, en éste caso y según diversas fuentes,
parece haber tenido su origen en un lugar aún no identificado cercano a
Tampico, por la cita del entremés El Platillo de Simón Aguado para las bodas de
Felipe II en 1599 que dice asi:
Chiqui, Chiqui,
morena mía
Si es de noche o es de día
Vámonos boda a Tampico
Antes de que lo entienda el mico
Que alguien mira la chacona
Que ha de quedar hecho mona
Otras danzas muy relacionadas con históricamente con
éstas, e incluso que eran
confundidas con la Chacona –como
la Passacaglia- y la Folia de España, podrían también tener su origen en el
nuevo mundo, sin que existan aún vestigios definitivos para esto.
Boletos en ticketmaster.com o al 53 25 9000 y en las
taquillas del Teatro.
Donceles 36, Centro, 06000, Cuauhtemoc. Informes: 55
10 21 97
Costos: $350 , $270 , $200 , $100 (aplican
descuentos)
El mundo de Hedonia y Horacio Franco obsequian a los
lectores un pase doble para la función del jueves 12 de agosto, a los primeros tres en
solicitarlos a: mundodehedonia@yahoo.com.mx
Tango Música Cabaret Go Tango Milonguero
Lunario del Auditorio Nacional, jueves 5 de agosto 20:00 hrs
Dirigido por Alberto de León
Participan bailarines de danza clásica y de tango,
actores y la orquesta de Los Pibes.
Es la primera
producción de la compañía Fenómeno Escénico cuya búsqueda es crear una nueva
rama de espectáculos. Go tango es un espectáculo en dos actos, el ayer y el
hoy. Propuesta urbana, fusión de tango clásico y tango nuevo, de iluminación y
arquitectura corporal, cabaret y danza clásica, actuación, canto y música en
vivo.
En exclusiva la productora
Maria O´Really platicó con El Mundo de Hedonia
“Es un espectáculo que
nace de un proyecto más pequeño que se llamó El Abrazo y se presentó en
restaurants y foros y tuvo mucho éxito. Tendrá una única función, El Lunario
abrirá sus puertas a las 20:00 hrs. y dará inicio a las 21:00. Es una fusión
muy interesante de tango clásico, contemporáneo y de Música en vivo. Es un ensamble
muy afortunado y propuesta original del coreógrafo y director Alberto de León,
son 17 personas en el escenario, entre actores y bailarines, con La Orquesta de
Los Pibes en vivo, misma que les recomiendo ampliamente. Es un espectáculo muy
bueno y entretenido, tiene diferentes cuadros la primera parte se refiere a lo
que es el tango clásico y los bailarines salen vestidos a la usanza de los años
40. En cuanto a la segunda parte, ya es una propuesta más moderna, se fusiona el
tango y la música electrónica, así como también de manera más franca la danza
contemporánea con el ballet clásico
Existe una historia o
un hilo conductor en la puesta en escena, o solo se bailan piezas?
Se trata de cuadros, yo
diría que el hilo conductor es realmente la visión que se tiene del tango, es
más bien el desarrollo del tango a través del tiempo, como comentaba la primera
parte es la clásica y en la segunda con el Tango electrónica, es hacia donde
pude ir el Tango y La Milonga, es la visión que tiene el coreógrafo a cerca de
que caminos está tomando, es un movimiento que está creciendo en México, y no
es que este resurgiendo, más bien está tomando más fuerza, antes había en La
ciudad de México dos Milongas a la semana y hoy en día hay shows diario y a veces
hasta dobles el fin de semana.
El espectáculo dura una
hora y media y en cuanto a las presentaciones, estamos viendo si hacemos una
temporada más larga, pero lo que si podemos adelantar es que en el mes de
octubre por el aniversario de los 10 años de la compañía tendremos una
presentación en el teatro de la danza y en la UNAM otra presentación a finales
de año.
En cuanto a hacer un
DVD con el espectáculo o un CD de la
música que se presenta, no se descartan, aunque no es algo que se esté viendo
ahora
Cierra la entrevista
asegurando que es una propuesta única de la que yo me enamoré por eso estoy en
esta puesta en escena y que incluso argentinos que lo han visto han comentado
que esto no se está haciendo allá y que les gustaría que fueran a hacer una
temporada allá, mismo que está en proyecto
Alberto de León crea en
el año 2000 la compañía Fuera de Centro que se presenta ininterrumpidamente a
lo largo de diez años ante los más diversos y reconocidos foros; tanto en el
Distrito Federal y el interior de la República (Bellas Artes, Sala Miguel
Covarrubias, Festival de San Luis Potosí, entre otros) como en el extranjero
(festival "Transamerique" en Montreal, Canadá.) Produce "Last
Dance" nominada en 2005 y 2006 al premio Lunas del Auditorio. En el año
2007 realiza un proyecto binacional México-Canadá, y gana el premio a mejor
coreografía en el primer concurso interamericano de danza. En el 2008 la
compañía presenta "El abrazo...de la milonga al cabaret" en espacios
no convencionales como restaurantes y cabaret, recibiendo el reconocimiento
inmediato del público.
******* *** Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, solo envié un correo a mundodehedonia@yahoo.com.mx. Este blog ya supera las 7 mil cuentas de correo electrónico** ******** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido
No hay comentarios:
Publicar un comentario