lunes, 30 de marzo de 2015

Devoción, tradición, belleza y fe es la Semana Santa en Andalucía, España.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Devoción, tradición, belleza y fe
es la Semana Santa en Andalucía

María Esther Beltrán Martínez      Fotos: Carlos Santana Ruiz

Andalucía, España.-  Para conocer las tradiciones de cualquier región del mundo hay que
vivirlas; y la Semana Santa en  Andalucía, España deja sin duda gratas experiencias. En sus ciudades se vive intensamente la Pasión de Cristo.El escenario principal son  las calles por donde pasan las procesiones que se componen de tronos tallados en metales y maderas, imágenes de Vírgenes y Cristos que dan fe a miles de creyentes que los conocen en sus diversas evocaciones, siendo algunas las que marca la fe de toda una ciudad.
Cada región defiende sus fiestas y ponen en tela de juicio cuál es la más bella y pasional. Lo  seguro es que todas tienen un elementos de singularidad que  deja emocionado sea o no creyente. Y para vivirlas debe saber algunos términos que le servirán para entender  las guías que imparten en los centros comerciales y negocios en los que se encuentran los horarios y días que las procesiones saldrán a la calle.
Debe familiarizarse con el término de cofradías, que son grupos encargados de trabajar durante  todo el año para que en la Semana Santa luzcan sus imágenes resplandecientes en sus tronos, algunas de ellas son históricas y guardan la fe de un pueblo que luchó por su fe.
Los tronos son llevados por decenas y como en el caso de Málaga por centenares de cofrades nombre que reciben los hermanos que trabajan en cada agrupación. Para poder hablar de los elementos que encierra cada trono y cada procesión se tiene que saber un poco de la jerga de cada ciudad.
Los nazarenos vestidos con túnicas y capirotes son los que dan el color representativo a su cofradía avanzan desde su casa de la hermandad en dos filas por las calles marcando los pasos de los tronos. Los que encabezan la procesión  llevan estandartes y el libro de renada.
En Sevilla, Cádiz y Córdoba la manera de llevar los tronos es por costaleros nominación que tienen los hombres que sobre la espalda cargan el peso; mientras que en Málaga los hombres de trono meten su hombro debajo de los varales, que es la pieza de metal o madera de varios metros de longitud que sobresale de la estructura de trono.
El visitante como residentes empiezan a ver procesiones desde los traslados que es la salida
de las imágenes de sus templos a las casas de hermandad lugar en el que se conservan los accesorios que lucirán en la Semana Mayor. Uno de los traslados más esperados en la Costa del Sol es la del  Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago. Al salir de su templo se tiene una misa a las seis de la mañana y comienza el recorrido hace una parada en  Hospital Civil donde se cantan saetas y los enfermos esperan las imágenes para pedir al Señor por su salud. Durante el trayecto a su Casa de hermandad son miles los que observan su paso mientras le avientan claveles rojos que inundan el trono por lo que hay que hacer varias paradas para bajarlos y dejar espacio para el resto del camino.
El domingo de Ramos inician la procesiones con La Pollinica, caracterizada porque se suman centenares de niños que recuerdan a Jesús en su entrada a Jerusalén a lomos de una burra... un pollino.
Cada día de la semana se suman entre cinco y seis procesiones en Málaga.
Las familias viven la Semana Santa con mucha intensidad, ocupan lugares en las calles y cargan con sillas y bocadillos para sus hijos. Mientras que los niños esperan con ilusión el paso de los nazarenos que llevan velas y esperan su paso para pedirles cera para hacer bolas enormes que guardan año tras año. 
El paso de la banda es distintivo y  es la encargada de dar el paso a los integrantes de los tronos; en sus rostros, se marca el peso que llevan en los hombros, el esfuerzo que realizan por dar cadencia y ritmo. Además de la enorme precisión que deben tener al dar vueltas en la esquinas estrechas de las calles andaluzas.
Ver los inmensos tronos que hay en Málaga y la precisión de sus cofrades; sin duda alguna emociona, ver como los hombres de trono son ovacionados cuando levantan con un brazo el trono al encontrarse frente a otro. Esto sucede cuando en las calles se encuentra un Cristo con una Vírgen.  El saludo se hace y la banda toca se ve el movimiento lento y rítmico de las imágenes en lo alto. Es un momento emocionante.
No se necesita ser creyente para admirarse de la belleza de las tallas de tronos, la confección de los mantos, uno de ellos realizado con flores naturales otros con hilos de oro. Las coronas de las Vírgenes, los bordados que llevan en su vestimenta y qué decir de las imágenes que tienen los tronos. Los Cristos y la elegancia de las Vírgenes es su conjunto visual es único.
Los andaluces y en lo referente a Málaga viven orgullosos de la  Pollinica, la novia de Málaga que es la Vírgen del Rocío, Jesús de la Columna que encabeza la procesión de los Gitanos, el Cristo de la Humildad y paciencia, el Cristo de la Redención, la Virgen Esperanza en la que es hermano cofrade el actor Antonio Banderas y no deja de asistir.  El silencio y la tristeza al
paso del Sepulcro y la Servita que pasa por las calles en la oscuridad y sólo se escuchan los rezos de sus cofrades.

Hablar de la Semana Santa en Andalucía es muy grato y muy extenso si nos referimos a cada agrupación, Esto que les comparto es sólo una pincelada de la Celebración que se realiza en está parte del mundo que da y sigue dando referencia a las procesiones que se extendieron en América y siguen la fe de una España católica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario