jueves, 1 de octubre de 2015

LLEGA A ESPAÑA EL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE ARGENTINA PRESENTAN CON ÉXITO CARTAS DE LA AUSENTE.

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

LLEGA A ESPAÑA EL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE
ARGENTINA PRESENTAN CON ÉXITO CARTAS DE LA AUSENTE.

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Daniel Pérez / Teatro Echegaray

Málaga, España.-  El teatro argentino pisa fuerte en su gira por España y presenta
soledad, amor y mentira en Cartas de la ausente, texto del premiado autor   Ariel Barchilón, Mónica Viñao es quien dirige y los actores son Daniel Fanego y Vando Villamil.
Rubens Correa Director del Teatro Nacional Cervantes de Argentina manifestó su alegría de estar en la ciudad de Málaga. Primera ciudad española donde se presentó la puesta en escena de Cartas de la ausente
La producción argentina logra captar la atención del público, con una escenografía sencilla y una magnífica actuación de los dos protagonistas que atrapan y  hacen pasar una hora divertida y reflexiva.
El texto es predecible y aunque a unos minutos de iniciada sabemos por donde irá el drama nos tienen en expectación por saber los detalles de la historia que nos presentan.
El amor, la soledad la mentira es el esqueleto del drama.  “En esta obra de climas sutiles y personajes entrañables nadie es quien parece o dice ser. El corazón de la trama está marcado por la ausencia”, dice Mónica Viñao.
La historia se desarrolla en Buenos Aires. Vemos una pareja de los años treinta que se enfrenta a la verdad y la experiencia de la primera cita después de haberse escrito cartas por años. Rufino y  Elvirita se enfrenta a la realidad y descubren su vida y se quitan las máscaras. Vando Villamil da vida a Rufino, quien  ha estado preso en el penal de Ushuaia los diez últimos años de su vida y ha mantenido una relación amorosa epistolar con Luli, una muchacha a quien la idolatra sin haberla visto nunca, sus cartas son las que robaron su corazón y al salir lo único que desea es conocerla por retrato o saber si le ha dejado alguna carta debido que cuando queda en libertad se entera de que su Luli ha muerto.
Doña Elvirita espléndidamente representada por Daniel Fanego es viuda de cincuenta y
tantos años, heredera de un mercadillo de barrio. Su soledad la ha llevado a escribir a un preso para ocupar su tiempo, lo cual desencadena una cadena de mentiras y emociones a las que tiene que dar cara y vive la angustia de saber cómo terminará su encuentro.
Su actuación de Fanego merece una ovación especial, roba la atención en escena y da los toques de la mujer sensible y necesitada de aceptación por parte de Rufino.
Los dos actores hacen una comunión y expresan la necesidad y lo que hace la soledad en personas que se enfrentan a la aventura de poder sentirse vivos en su encierro personal.
Es una obra universal que trata los problemas humanos de los que sufren las sociedades del mundo.
Cartas de la ausente, se presentará al Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la segunda y última parada de su primera gira por España.
Es significativo señalar los dos teatros de  Argentina y Málaga se hermanan primero por el nombre que comparten y sus vicisitudes históricas.
Al igual que el Teatro Cervantes de Málaga, que padeció desde los años 50 un grave deterioro que estuvo a punto de enterrarlo bajo la piqueta, el Teatro Nacional Cervantes de Argentina sufrió en 1961 un aparatoso incendio. En ambos casos, las soluciones vinieron
desde el ámbito público, en Málaga con la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento y su inauguración en 1987 y en Buenos Aires con el impulso del ministerio de Educación y Justicia para su remodelación y reconstrucción. Actualmente el Cervantes de Málaga y su segunda sala, el Teatro Echegaray, están regidos por una empresa municipal, mientras que el Cervantes porteño sigue dependiendo de la Presidencia argentina a través de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario