martes, 16 de junio de 2015

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA PRINCESA? DESCUBRELA EN LA OBRA DE ERIK RIVERA

www.elmundodehedonia.blogspot.com
www.facebook.com/elmundodehedonia
www.twittter.com/mundodehedonia
www.youtube.com/mundodehedonia

Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA PRINCESA?
DESCUBRELA EN LA OBRA DE ERIK RIVERA

María Esther Beltrán Martínez

México, D.F.-  El pintor mexicano Erik Rivera  “El Niño Terrible” presenta nueva exposición
en el Museo de la Mujer donde nos pone frente a  la vida cultural gay trans y dragqueen ante diez personajes femeninos que proyecta, muestra y explora su trasfondo humano en el marco del 28 Festival Internacional de la Diversidad Sexual que se celebrará la ciudad de México.
Con el título de  Niños Princesa,  presenta diez  divertidos y contemplativos retratos de personajes que burlan la frontera del género, saliendo de los estereotipos  impuestos de la sociedad y con su personalidad captan la atención de todos los que se crucen con ellos.
El “Niño Terrible” comenta que este trabajo le ha llevado tiempo de investigación por lo que se convirtió en reportero y con grabadora en mano entrevistó a 10 personajes que son símbolos en la cultura  gay trans y dragqueen. Cada uno se mostró libre ante la presencia del entrevistador en donde dejó salir al niño divertido y  juguetón.
Erik Rivera cuestiona qué tan serio se pone el público en cuanto al género se refiere, qué tan flexible tenemos la gama de lo femenino y lo masculino dentro de cada quien.
Estos personajes hablan de si bien cambiar de género por momentos o permanentemente,también plantean el empoderamiento total del lado femenino independientemente de la anatomía o preferencia sexual para expresarse y defender el derecho de cada ser humano a ser mujer.
El contexto de la exposición deja que el niño interior (tema principal de su obra) se divierta burlando las fronteras sociales y físicas del género, más allá de las etiquetas y los conceptos que definen lo femenino y lo masculino en una línea cada vez más difumina.
-¿Cómo nace  la idea de esta exposición?
Jugando - ríe-, como todas mis expos y mi obra. Nace de anécdotas, desde  la frase “Hasta el más macho, lleva una jotita por dentro” hasta la anécdota de Ewan McGregor quien declaró que de niño jugaba a ser la Princesa Lea en vez de un personaje masculino. Pero también está dedicada a tantísimos niños y adultos que desarrollan el lado femenino desde pequeños y que las estrictas reglas sociales y religiosas provocan que sean molestados y marginados.  Es una divertida y emocional protesta en contra de considerar al género femenino inferior siendo que es parte de cada uno de nosotros, en unos más que otros, parte de difuminar la barrera entre los géneros de forma natural y fuera de los prototipos tradicionales, los personajes que entrevisté y después retraté son valientes seres humanos que logran mostrar, jugar, revalorar y replantear el lado femenino para vivir y/o expresarse. Incluso es una crítica al concepto típicamente femenino y equivocadamente aspiracional de princesa.
- ¿Cómo fue el proceso de producción de las obras?
Entrevisté a cada uno de los retratados, son pláticas reveladoras más allá del objetivo de análisis y desarrollo plástico, me sorprendió y agradezco muchísimo la confianza, de ahí vienen las ideas y los elementos que definirían a cada retrato, cada personaje tiene dos retratos, uno muy pequeño de apariencia masculina y el otro grande de la “princesa” en que se convierten.
-¿Qué puede esperar el público de la exposición?
Primero que es una expo muy divertida, y segundo es una aproximación hacia un mundo que
aún permanece un tanto oculto y estigmatizado para la gran mayoría de la población. Estos
personajes son en cierta manera heroínas, parteaguas no sólo han decidido enfrentar al mundo vestidos de mujer en un entorno machista, sino que tienen argumentos muy importantes que decir y expresar abriendo la puerta a las generaciones que vienen y que no tendrán la necesidad de definir estrictamente su género. Yo creo que un día no será necesario ser definido como gay, drag, trans, etc. incluso hombre o mujer. Creo que la identidad que está dentro es la que construye y transforma lo de afuera y no al revés. 
En cada obra el público descubre elementos que hacen referencia a la vida personal de cada personaje, elementos de su tierra natal o aquellas ciudades que les ha dejado huella en su vida, así como aspectos de familia.
La obra de Erik Rivera invita a descubrir los secretos de los personajes que invitan a la reflexión y entender una sociedad más abierta y respetuosa a todas las diversidades sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario