martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexiona sobre el mundo en 48 obras Violence and Serenity ofrece una reflexión filosófica de la sociedad contemporánea - Málaga, España

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Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Reflexiona sobre el mundo en 48 obras

Violence and Serenity  ofrece una reflexión
filosófica de la sociedad contemporánea 

María Esther Beltrán Martínez   Fotos. Carlos Santana Ruiz

Málaga, España.- Terminan las vacaciones de verano y los principales museos de la ciudad
de Málaga presentan nuevas exposiciones. El primero que tenemos es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, (CAC) que bajo la dirección de Fernando Francés presenta exposiciones  de artistas reconocidos por su creatividad y sus trabajos que impactan al verlos.

En esta ocasión tenemos la primera exposición individual en un museo español de Marc Quinn (nació en Londres en 1964). Son 48 obras recientes, entre las que se encuentran algunas concebidas para esta exposición.
Fernando Francés, quien el curador de la obra señala que  Marc Quinn tiene notoriedad internacional en la década de 1990, al producir obras emblemáticas, como Self (1991), un autorretrato escultórico realizado con su propia sangre, e Incarnate (1996), que se ve en esta
exposición. Desde entonces, sus obras combinan el uso sin concesiones de diferentes materiales con el rigor conceptual para enfrentarse de lleno a la mortalidad biológica del ser humano, la decadencia del mundo natural y el poder dominante del deseo humano.
“El curso natural de la vida y los avances científicos concebidos para evitar la destrucción y la muerte se enfrentan en la obra de Marc Quinn, su trabajo refleja precisamente aquello que la realidad no quiere mostrar. Los conflictos bélicos que se suceden en gran parte del mundo están muy presentes en sus últimas series. La belleza en la muerte y la violencia, las representaciones de cuerpos y seres vivos imposibles de encontrar en un estado natural, presentándose como nunca antes lo han hecho ante el ojo humano, retratos realizados  a partir del ADN, en definitiva, su trabajo es una invitación a retar
continuamente los principios y pilares del conocimiento humano. El espectador se adentra en un laboratorio en el que sucumbe la ciencia ante el arte y la muerte ante la belleza eterna”. Francés agrega que esta exposición girará en torno a un nuevo conjunto de obras titulado TheToxic Sublime: paisajes distorsionados que desdibujan los límites entre la pintura y la escultura. En ellas, Quinn emplea un método de trabajo contradictorio: aplica la imagen de un amanecer hermoso sobre una lámina de aluminio, y la somete a un proceso de desintegración, alteración y decadencia «tóxicas» mediante una capa de pintura pulverizada que más tarde lija de forma repetida. Durante este largo proceso, Quinn añade a su composición elementos del mundo urbano «real», como cadenas o tapas de alcantarilla, que coloca bajo la obra durante el lijado para que sus contornos sobresalgan en la imagen. Además, amplifica los agujeros, las líneas y las estrías de la superficie de la obra mediante un proceso de curvado y plegado del aluminio. Como resultado, las pinturas mantienen los elementos de un paisaje terrestre o marítimo, y, sin embargo, poseen la presencia física de la
escultura. En la exposición el visitante podrá disfrutar del exquisito 
trabajo escultórico de la reciente serie de esculturas de hormigón de Quinn, de la que forman parte Id (2012), Zombie Boy (City)(2011) y The Beauty of Healing (2014), representa a personajes contemporáneos antisistema, como alborotadores enmascarados, encapuchados o nómadas tatuados. En Life Breathes the Breath (Inspiration)(2012), Quinn se representa como una figura semejante a la imagen de un Buda, sentado en el suelo con las piernas cruzadas, vestido con atuendos propios de la juventud urbana —vaqueros, sudadera con capucha y gorra— contemplando una calavera, como si estuviese mirando directamente al abismo de su propia mortalidad.


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