viernes, 29 de agosto de 2014

Capital- al fin que para morir nacimos

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Gaby Gazcón
Dirección General

Magaly, Israel y Viktor
Colaboradores

María Esther Beltrán Martínez
Corresponsal en España

Puesta en Escena:

Capital- al fin que para morir nacimos
Foro La Cantera.
Compañía de teatro físico Physical Momentum
Funciones los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 20:30

La agrupación, dirigida por Francisco Córdova Azuela, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores creadores e intérpretes jóvenes de México, se presentará los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 20:30 horas, en La Cantera

El bailarín se ha formado con coreógrafos de la talla de Emio Greco (Amsterdam),  Laura Alonso (Cuba), Iñaki Azpillaga (Bélgica-España), David Zambrano (Venezuela-Bruselas), Peter Jasko (Eslovaquia), Martin Kivaldi (Eslovaquia), Frank Micheletti (Francia), Ana Bottoso (Brasil) y Beto Pérez (México)

Al fin que para morir nacimos. Y es que cada vez es menos la calidad que se muestra humanamente hablando hoy en la actualidad. Nuestros cuerpos y mentes se están capitalizando. Los hemos desvalorizado.

Esa es la esencia del montaje Capital –al fin que para morir nacimos-, que la prestigiada compañía de teatro físico Physical Momentum Project estrenará en la Ciudad de México los días 29, 30 y 31 de agosto, a las 20:30 horas, en La Cantera.

La agrupación es una de las propuestas más innovadoras y vanguardistas de los últimos años en nuestro país. Es dirigida por Francisco Córdova Azuela, catalogado por la crítica especializada como uno de los mejores creadores e intérpretes jóvenes en tierra azteca.

El origen

Córdova, quien actualmente reside en Barcelona, España, donde cursa el Máster Universitario
en Estudios Teatrales (MUET) en el Institut del Teatre, explica que su propuesta “Capital” surge como una necesidad personal de reflexionar acerca de la poca calidad que se muestra humanamente hablando hoy en la actualidad, de la violencia, los juegos de poder y de todos esos detalles de la postal que tratamos de ocultar, pero que sabemos están presentes, tanto a nivel nacional, internacional y personal:

“Creo que casi nadie escapa del capitalismo. El cuerpo, el ser humano, capitalizado...Personalmente, vivir en Europa y exponer una propuesta que hablara de la realidad de mi país, le ha ayudado a la obra a tener una identidad propia”.

Cabe señalar que la pieza se estrenó en Barcelona, España en el 2013.  A partir de esa fecha se ha presentado en diversas ocasiones y espacios en la capital española. El creador fue merecedor de dos residencias artísticas en dicha ciudad, tiempo durante el cual ocurrió el proceso creativo.

La propuesta

El intérprete, que es director general del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento-México y Barcelona, explica que su obra habla de cuerpo y muerte, y de la conexión que existe entre uno y otro: “Habla de un cuerpo que está capitalizado. Y a través de un cuerpo
desvalorizado, escenificar la ausencia, la pérdida y la agresión”.

Al preguntarle si se narra alguna historia dentro del montaje, el bailarín comenta:

“Cuando presencias la obra es inevitable saber de lo que trata. Y es que construye un universo de violencia, juego de poderes, muerte, nacimiento. Capital no consigue contar una historia, sino varias. Es una pieza que se narra a partir de imágenes y movimiento a través de códigos que pueden ser universales, por lo que el espectador tendrá referencias personales para comprender la obra de una forma personal, sin embargo la temática es muy clara: la rabia, la euforia, la ausencia, la esperanza, etc. Inspirada únicamente en todas aquellas formas que nos violentan, física y mentalmente. Supongo que la obra es el resultado del bagaje y experiencia con el que cargo y cargan las integrantes”.

El mensaje

Para Córdova, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (México) con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec (Canadá), y con el Ballet Hispánico de Nueva York (Estados Unidos), su pieza por naturaleza confronta al público, sin la intención de maravillarlo con imágenes armónicas ó bellas, si no desde la construcción de otra estética y belleza de lo real, de lo agresivo, de lo que se vive día a día, y el imaginario de un mundo que no necesariamente conocemos de primera mano, pero pasa por nuestras mentes o nuestro cotidiano. Son simplemente imágenes crudamente bellas.

“Es exponer una percepción de la realidad, dar cierta información y que el espectador tenga la oportunidad de decidir y discernir ante lo que está viendo. Nada es una verdad absoluta, simplemente es compartir una visión particular y personal de cierta situación, mi opinión escénica simplemente”.

El trabajo escénico

Córdova, que Ha sido acreedor a diversos reconocimientos, residencias y subvenciones artísticas (actualmente es Becario del Programa Jóvenes Creadores 2013-2014  de FONCA), explica que la pieza  está estructurada en escenas, construidas principalmente a partir de la iluminación y de una investigación corporal de los intérpretes que son dirigidos por él.

“Como lo he mencionado, no es una historia como tal, son una serie de imagines que se van tejiendo a partir de una dramaturgia que está dada también por la fisicalidad, que es uno de las características principales de mi trabajo”.

Enfatiza que la iluminación se ha convertido en un motor de creación. Siempre piensa en sus piezas a partir de esto, y en el proceso creativo de Capital no fue la excepción:

“Comencé a trabajar con un equipo de trabajo de seis personas: hombres y mujeres. Al final, por circunstancias naturales quedaron tres chicas. La búsqueda e investigación fue dada a través de premisas claras y de ahí fui tomando lo que intuía era sustancial para la obra. Hay mucho de la gente con la que trabajo en la creación, siempre pasado por un filtro mío para que al final se vea lo que estoy buscando”.

Finalmente dijo: “La fisicalidad en lo que hago se ha convertido en un sustento importante. Encuentro potente lograr llevar al cuerpo hasta sus máximas consecuencias y provocar así estados emocionales. Es algo que inevitablemente sucede y encuentro mucha verdad en ello”.

FUNCIONES

Compañía Physical Momentum Project
Obra: Capital –al fin que para morir nacimos-
Dirección. Francisco Córdova Azuela
Fechas: viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de agosto, 20:30 horas
Foro La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución)
Donativo: 90 pesos. Descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Tabacalera

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nota.
    Me parece importante sumar a la nota el nombre de las creadoras de la pieza "Capital". Las interpretes de dicha propuesta son las generadoras primordiales de èsta creación.
    Ana Paula Ricalde, Julia Farber y Helena Canas

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  2. Muchas gracias por la nota.
    Me parece importante sumar a la nota el nombre de las creadoras de la pieza "Capital". Las interpretes de dicha propuesta son las generadoras primordiales de èsta creación.
    Ana Paula Ricalde, Julia Farber y Helena Canas

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